El arte sirve también para frenar el hambre

ANDREINA MUJICA
Este fin de semana en Berlín se unen esfuerzos para ayudar a mitigar la situación nutricional de niños venezolanos. El diseñador Ibrahim López presenta su nueva colección pret-a-porter a beneficio de la asociación Tejiendo Nidos, en el Mercure Hotel MOA Berlín donde los asistentes podrán hacer donaciones. Todo lo recaudado en la entrada (10€) será para este aporte

La arquitecta Matilde Sánchez decidió activarse desde Caracas y mover fuerzas con artistas fuera de las fronteras venezolanas y el tan debilitado bolívar, moneda nacional devaluada (el sueldo mínimo equivale a menos de 2€), junto a su amiga la chef venezolana residente en Paris, Anafernanda Gomez www.chefalacasa.com/ se unieron para crear la asociación Tejiendo Nidos en Venezuela, sólo tienen que registrarse en http://www.ibrahimlopez.com/benefiz/ disfrutarán de una velada muy dinámica, después de presentar la colección, artistas reconocidos en Berlin como Tommy Bosse (homenaje a Michael-Jackson), Dan Stein (homenaje a George Michael), el tenor venezolano Alexander Simoes, Stordubine subastará una de sus piezas.

Tejiendo Nidos quiere tejer lazos entre las obras de los artistas invitados y los niños necesitados de comida para sobrevivir a la crisis de alimentos que están sufriendo los venezolanos. Entre ellos están Jorge Pizzani, Rolando Peña, Milton Becerra, Rafael Barrios, Ismael Mundaray, Amalia Caputo, Mariana Bunimov, Montse Morillo, Karla Mogna, Marylle Coll, entre otros.

SILVIA CABRERA, UN PASO AL FRENTE
La presentadora oficial de Deutsche Welle será la periodista venezolana Silvia Cabrera, ancla del canal alemán en español de DW donde trabaja desde hace siete años, primero formó parte del equipo DW Latinoamérica, fue entrevistadora en el Magazine Político, luego como presentadora de DW noticias y actualmente conductora del programa Cuadriga. Cabrera es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Rostock, Alemania.

-Hay en Alemania información suficiente sobre la actualidad venezolana?
-Cada vez más. La verdad los alemanes ven con mayor preocupación lo que ocurre en Venezuela. Muchos de ellos crecieron durante la dictadura de Alemania del Este, por tanto saben lo difícil que resulta sobrevivir en sistemas autoritarios, aunque los contextos sean muy diferentes, naturalmente. Hay una sensibilidad especial hacia los países que pasan por necesidades extremas. Por lo demás, la gente está bien informada aunque como es natural Venezuela no figura en la agenda informativa diaria, el contexto geopolítico así lo demarca. Claro, desde el año pasado, durante los meses de protesta y represión ha aumentado sustancialmente su frecuencia en las noticias.
Por eso todo esfuerzo es importante, y este sábado daré mi aporte al evento de Künstler für Kinder in Venezuela Die Benefiz Show (Artistas para niños en Venezuela).

LA MANO SOLIDARIA DE IBRAHIM
Este diseñador venezolano y el boxeador canario tienen algo más que el nombre en común, son luchadores imbatibles.

Ibrahim era un joven arquitecto caraqueño cuando la revista Etiqueta Negra le otorgó una beca, vencedor entre 3000 books, contando con menos de 30 años se mudó a Londres, eran mediados de los noventa cuando tuvo la oportunidad de tropezar con maravillas de la talle de Versace y Lady Di.

Unos años después retornaría a Venezuela para tomar el impulso necesario de arrancar una nueva vida en Alemania, inspirado en Angel Sánchez y Armando Piquer, no abandonará su fetiche “el corset” que a lo largo de estos 17 años lo acompaña en su carrera desde Berlín.

-¿Regresará al país?
-Ya tengo mi vida en Berlín, mi carrera, no para vivir, seguro si para dar todo lo que ha aprendido y ayudar a reconstruir país, ayudar en el Instituto de diseño Newman o en el Museo de Arte y estampa Carlos Cruz Diez, dictar talleres de moda, dar a mi país de origen, tan golpeado en las últimas dos décadas, un poco de mi experiencia. Por ahora, hay que ayudar a salvar niños.

Andreína Mujica es periodista y fotógrafa venezolana. Reside en París, Francia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.