16J en Málaga: El sí andaluz

16J en Málaga: El sí andaluz
TOÑA BETHENCOURT (Texto y Fotos) –

En masa respondieron al llamado de la Consulta Popular los venezolanos residenciados en Málaga, la capital de la Costa del Sol, en el sur de España. La cita estaba fijada para las 8:00 AM, pero, como suele suceder durante el verano en esta comunidad andaluza, las 11:00 AM se convirtió en la hora pico para la afluencia de votantes que contaban con un lugar privilegiado para emitir su opinión en el Paseo Marítimo Antonio Banderas: el hotel Vincci Málaga, frente al Mar Mediterráneo.

16J en Málaga: El sí andaluzUn privilegio nada fortuito pues ha sido producto de una labor organizativa que ya quisieran para sí los entes gubernamentales oficiales: dos mesas perfectamente equipadas con bolígrafos, papeletas, listas y tinta dactilar; tres integrantes por mesa y voluntarios en logística que se hacían sentir. En total, 32 personas involucradas en la operación que este mediodía ya daba sus buenos frutos: “Estoy viendo llegar más gente de la que proyectábamos”, decía una emocionada Mayerling Mena, venezolana que se vino a Málaga hace 12 años y que con su puro empeño se anota en todas las causas que demanden voluntades a favor del retorno de la democracia en Venezuela: “Yo sí, yo no necesito que me llamen; siempre estoy lista”, afirma. Hoy está coordinando el Punto Soberano de la capital malagueña, donde esperan unas 1.000 personas.

16J en Málaga: El sí andaluz
Mayerling Mena, venezolana que se vino a Málaga hace 12 años.

Entre los que ya han emitido su opinión, José Gregorio, Elba y Francisco, no solo reúnen nueve “Sí”, sino que coinciden en asegurar que aunque dos de ellos tengan ya una vida hecha en Málaga no dejarán nunca de “apoyar para que el país salga de esa situación insoportable”. Francisco, con dos meses aquí está listo para devolverse “pero en libertad”, eso sí.

16J en Málaga: El sí andaluz
Venezolanos en Marbella.Foto/Sissy Sanz Valencia.

El del Vincci no es, sin embargo, el único punto habilitado para la Consulta Popular en la provincia malagueña. Otras tres locaciones, distantes de la capital, están recibiendo a los residentes alojados en esta región: Marbella, Fuengirola y Vélez-Málaga: y, según reportes de algunos votantes, en todos, la afluencia se ha dejado sentir.

Según cifras del INE de enero de este año, Málaga es la provincia andaluza que aloja la mayor cantidad de venezolanos: 2.008 en total, casi el doble de Sevilla, capital de Andalucía.

1 Comentario

Deja un comentario