20/A – La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro

JORGE TORRES MORENO –

Represión y Violencia. Si se tratara de resumir la jornada de protestas del jueves 20 de abril, esas dos palabras serían las más idóneas. Represión porque, ciertamente, no es novedad la saña de funcionarios de la GNB y PNB para reprimir y dispersar las marchas opositoras de las últimas dos semanas. Pero esos funcionarios parecen empeñados en superarse con cada ataque y esta vez subieron más el listón.
La violencia no se limita únicamente a esas acciones de los uniformados da la GNB y PNB. Al caer la noche, comenzaron a aparecer videos y reportes de hechos violentos en zonas de tendencia tradicionalmente oficialista. Así, El Valle, Coche, Petare, El Paraíso, La Vega y hasta la Cota 905—entre otras del oeste de Caracas— vivían una larga noche hasta el momento de darle la última pasada a este texto. Los ingredientes de esa noche han sido: protestas con cacerolazos, enfrentamientos de manifestantes contra la GNB y la PNB, y denuncias de saqueos por parte de colectivos.
“Candelita que se prenda, candelita que se apaga”, ha dicho muchas veces el presidente Nicolás Maduro. En la noche del 20 de abril hubo varias “fogatas” por apagar por parte de las fuerzas del orden público. El ex alcalde del municipio Libertador y jefe de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP) Freddy Bernal quiso aclarar y oscureció cuando hizo una transmisión en Periscope, pasada la 1:00 am del 21 de abril, para decir que todo estaba normal.

Las advertencias de mis textos anteriores se mantienen: esto que sigue no pretende compilar la totalidad de los hechos del día. Se pueden escapar detalles, hechos, situaciones. Asimismo, puede haber fallos de concordancia al fijar las horas de algunos hechos. Lo que sigue es un conjunto de noticias y hechos extraídos de redes sociales y medios digitales. He intentado darles la mayor coherencia posible, pero es inevitable que en situaciones como la de hoy aparezcan errores. De nuevo: suelo cometer errores en mi redacción. Y de nuevo: a pesar de omisiones involuntarias, este texto es más largo de lo que se recomienda para leer frente a una pantalla. Es recomendable prepararse un café o un jugo antes de instalarse a leer.

* Lo primero que debería comentarse es que se siguen acumulando pronunciamientos en contra del proceder del gobierno de Nicolás Maduro frente a las manifestaciones de la oposición. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, echaron mano de sus respectivas cuentas de Twitter para llamar la atención por el saldo del 19 de abril.
20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro* Almagro escribió dos tuits al respecto. El primero es: “Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos hoy 19 de abril. Basta de atropellos a los derechos de la gente”. El segundo complementó el pedido el primero: “Basta de asesinatos a manos de criminales colectivos armados por régimen dictatorial”.
* Macri, a su vez, tuiteó dos veces sobre la situación venezolana: “Lamento profundamente las muertes en Venezuela y que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica”. En su segundo tuit, el mandatario argentino expresó: “Reitero nuevamente la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en Venezuela”. Es decir, el aumento de la lupa sobre Venezuela crece.

* El periodista Daniel Guillermo Colina se encargaría de demostrar que la jornada del 19 de abril, y sus muertos, había recibido abundante cobertura fuera de Venezuela. En su cuenta en Twitter (@danielgcolina) se dedicó a subir imágenes .jpg de las primeras planas de varios diarios latinoamericanos, entre ellos El Mercurio (Chile), Vanguardia Liberal (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), El País (Uruguay), El Observador (Uruguay), La República (Perú), El Comercio (Perú), Excelsior (México) y El Universo (Ecuador) que se hicieron eco de lo sucedido en la llamada “madre de todas las marchas”.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro* Si bien la convocatoria a marchar el 20 de abril no tuvo una respuesta tan numerosa como el día anterior, es innegable que muchísima gente colmó las calles. El llamado opositor fue obedecido, incluso más de lo que los mismos dirigentes de la Unidad hubieran esperado. De hecho, el diputado Miguel Pizarro confesaría a una reportera de VivoPlay, poco después de las 3:00 pm: “Esto es mucho más grande que nosotros. Nos supera a nosotros”.

* La zona de El Paraíso amaneció fuertemente militarizada después de los disturbios y saqueos de la noche del 19 al 20 de abril. La periodista Yasmin Velasco tuiteó (@1Yasminvelasco) imágenes de negocios saqueados en esa zona. Acotó —testimonios mediante— que ni la GNB ni ningún otro cuerpo de seguridad actuó para impedir esos saqueos.

* Esa ausencia no se vio en otros sitios, como ya se comentó en el texto del 19 de abril. Pero el 20 de abril apareció un video al que el periodista Ibrahim López Piñero (@ibrahimlopezp) hizo RT. En él, se ve cómo alguien graba a funcionarios de la GNB disparar bombas y perdigones a fin de mantener despejada una calle, que no es identificada por quien graba. En el tramo final del video se ve perfectamente a un GNB disparar directo hacia la persona que grababa y entonces la cámara se desenfoca bruscamente mientras una voz de mujer se queja y exclama “¡Me dieron!”.

* En el instante siguiente se ve qué ocurrió porque alguien toma el dispositivo y lo enfoca hacia dentro. Quien grababa era una señora y acababa de recibir el impacto de un perdigonazo o un balín de goma directo en la mandíbula, abajo y a su izquierda. Se le veía una herida abierta y sangrante donde había recibido el disparo. Una hija está atendiéndola mientras exclama iracunda que los GNB dispararon ilegalmente hacia dentro de la casa.

* La misma Yasmín Velasco comentó que, al menos hasta las 8:35 am, la autopista Valle – Coche se encontraba despejada y no había dificultades para acceder a El Paraíso. Incluso a las 10:15 am El Paraíso mantenía actividad en la calle como un día cualquiera.

* Plaza Francia, en Altamira, también lucía calmada a las 9:15 am, hora en que el periodista Marcos Morín (@Mmorin_informa) subió una foto del lugar. Para las 11:40 am, el periodista Rafael Hernández (@sincepto) subiría fotos del hormiguero que esa plaza tenía antes de emprender la marcha.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro
Local de la Guardia nacional en Táchira.

* Esa misma tranquilidad inicial no la tuvieron otras ciudades venezolanas. Barquisimeto, por ejemplo, tenía obstaculizados los accesos a Las Trinitarias a las 10:40 am, como lo informó el comunicador Ramón Véliz (@RamonVeliz). Y en San Joaquín (Carabobo) a las 10:00 am ya había reportes de escaramuzas y perdigones disparados. Esa cobertura la hizo Andrews Abreu (@AndrewsAbreu).

* Y ojo: la tranquilidad caraqueña fue más breve esta vez. La diputada Dinorah Figuera marchaba en Santa Mónica y a las 11:00 am ya denunciaba que la GNB y PNB habían comenzado a gasear a los manifestantes de ese sector, informó Víctor Amaya (@victoramaya). Darvinson Rojas ahondó en esa zona cuando, a la 1:07 pm, informó que los comercios de la zona habían cerrado y continuaban las oleadas gaseosas por parte de la GNB y la PNB.

* Asimismo, Daniel Guillermo Colina advirtió que a esa misma hora la autopista Prados del Este estaba cerrada en ambos sentidos a la altura del distribuidor Santa Fe. El mismo cierre de vías se le aplicó a la Cota Mil a partir de las 11:00 am también. Esa información también la dio a conocer Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca)

* A esa misma hora ya había gente concentrada en El Marqués y Los Dos Caminos. Y también a las 11:00 la GNB y PNB habían arremetido lo suficiente como para que Efecto Cocuyo tuiteara fotos de cartuchos de gas vacíos recogidos por la gente.

* De hecho, el diputado Jorge Millán también denunció que los funcionarios del orden público los habían bañado de gas en la avenida O’Higgins a las 11:00 am. El parlamentario subió un video de esa arremetida, que ocurrió “sin mediar palabra”.

* Muchos artistas han marchado estos días en contra del gobierno y las redes sociales han dejado cuenta de ello. El 20 de abril el turno fue para Jesús Miranda (Chyno), quien incluso entonó el Himno Nacional en plaza Altamira antes de unirse al grupo de gente que partiría desde allí, con el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, presente. Yasmín Velasco informó que de Altamira arrancarían después de las 12:30 pm con rumbo a Chacao.

* Montalbán repitió como punto de arranque. A las 11:30 am la gente salía desde ese sector, con el diputado Richard Blanco al frente, reseñó Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas).

* Mientras la marcha se iba llevando a cabo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aparecía en la pantalla de VTV poco antes del mediodía. El alto funcionario informó que había sido capturado el hombre que había dado muerte a Paola Ramírez el día anterior en San Cristóbal.

* Según Reverol, el indiciado era Iván Pernía, de 31 años de edad. Un dato que al ministro le pareció importantísimo es que Pernía es militante del partido Vente Venezuela. Aunque Reverol se esmeró en resaltar ese detalle, no ofreció prueba alguna que vinculara a esa persona con partido político alguno, oficialista u opositor.

* La señora madre de Paola Ramírez desmintió esa versión del ministro Reverol cuando declaró a NTN24: “Ella me dijo: “Mamá, están disparando los colectivos´. Ella me lo dijo por teléfono, asustada. Que qué hacía. Yo, como estaba en Capacho, qué hacía. No podía hacer nada”.

* Ya se dijo que en la avenida O’Higgins hubo gas en abundancia para quienes marchaban por ahí a las 11:00 am. Esa arremetida se mantuvo a lo largo de todo el día. Tanto Víctor Amaya como Darvinson Rojas dejaron constancia de que a las 12:35 pm las fuerzas de seguridad seguían llenando de gases esa vía del oeste. Y a la 1:35 pm ya había manifestantes encapuchados que alzaban barricadas para contener el avance de los efectivos, señalaba Yohana Marra (@Yohanamarra).

* De hecho, el diputado Freddy Guevara fue uno de los que denunció que la represión policial se había desencadenado mucho más temprano de lo usual. En Twitter, el parlamentario escribió: “Intentan evitar que se vuelva a concentrar la gente echando gas antes de siquiera arrancar. ¡Pero la gente persiste!”.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro
Avenida Casanova, en Caracas.

* Además de lo anterior, el acceso a El Paraíso desde La Paz fue bloqueado por un piquete de la GNB exactamente a mediodía, informó Darvinson Rojas. Ese cierre de vías se repitió en el este: A las 12:21 pm no se podía acceder ni a El Rosal ni a Bello Monte desde Las Mercedes. Y a las 12:51 pm ya estaba cerrada la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro* Daniel Guillermo Colina reportó que a la 1:08 pm esa arteria vial ya estaba atragantada de vehículos blindados de la GNB y uniformados en perfecta formación frente a Ciudad Banesco. Una foto deja evidencia de ello. En la gráfica, los oficiales de la GNB y los vehículos blindados parecen piezas de ajedrez sobre el asfalto antes de comenzar a moverse por la cuadrícula.

* A la 1:15 pm, la avenida Francisco de Miranda estaba abarrotada al menos en El Marqués y Chacaíto. De eso dejaron Constancia Yasmín Velasco, Román Camacho y Rafael Hernández. Y a la 1:22 ya había reportes de gente en la Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes.

* A esa misma hora Yasmín Velasco advirtió que la terapia gaseosa intensiva, cortesía de la GNB y la PNB, había arrancado en la avenida Casanova a la altura del centro comercial Chacaíto. En ese sector marchaban varios diputados opositores que no alcanzaron siquiera a llegar a la torre Credicard cuando los uniformados les tendieron una espesa cortina de gases. Videos de VivoPlay dejan constancia de lo anterior.

* La arremetida con gases iniciada en la avenida Casanova se llegaría a extender hasta casi toda la plaza Brión. Incluso hubo comercios que cerraron sus puertas. En una foto subida por Velasco a la 1:26 pm se aprecia un nutrido piquete de la PNB en el límite exacto entre los municipios Chacao y Libertador, poco antes del antiguo cine Broadway.

* La represión en El Paraíso fue intensa y extensa, como ya se dijo. De paraíso solo le quedó a ese lugar el nombre. La avenida Páez, a la altura del centro comercial Multiplaza, estaba sumida en gases y así lo registró Víctor Amaya con una foto subida a la 1:40 pm.

* A esa misma hora la represión de la Casanova, extendida luego a plaza Brión, llegaría a El Rosal, que fue donde se registraron más hechos de abusos por parte de la GNB y la PNB. Para empezar, hubo rocío gaseoso en la Francisco Fajardo hacia el río Guaire, tal como ocurrió en la huida de opositores del 19 de abril. Helicópteros de organismos de seguridad del estado sobrevolaron varias veces esa zona en la tarde, relataba Marcos Morín.

* La represión en El Rosal abarcó toda el área entre la arepera de la avenida Tamanaco y la sede de la alcaldía de Chacao. Esa avenida y la Francisco de Miranda fueron los radios de acción de los blindados de la GNB, así como las calles donde se concentran los hoteles de alta rotación (ergo, el 20 de abril no hubo parejitas que pudieran portarse mal en paz. Las fumigaciones corrieron por cuenta de los uniformados nada más).

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro
Perdigones a quemarostro.

* En esa zona, los uniformados se apostaron en un cruce de vías donde convergen la sede del Banco Occidental de Descuento, el hotel JW Marriott y los restaurantes Juan Sebastián Bar y Limoncello. Desde ahí, disparaban los gases hacia los manifestantes que se replegaban una cuadra más atrás. Y en la avenida Tamanaco, los manifestantes y encapuchados no pasaban de la sede de Corpoelec. De hecho, se veían obligados a replegarse hasta la sede del centro cultural Chacao.

* A las 2:28 pm la reportera Amanda Sánchez informaba en VivoPlay desde El Rosal: “Ha habido una fuerte represión en la jornada de este jueves. Mucha acción por parte de la GNB”. La periodista de VivoPlay comentó que en los puntos recorridos por ella y su equipo se han visto más efectivos de la PNB que de la GNB. Añadió que para esa hora la avenida Libertador y Plaza Venezuela estaban totalmente tomados y no había paso al oeste de la capital.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro
El resbalón del policía

* Mientras la periodista transmitía (2:30 pm), la GNB y PNB lanzaron una nueva remesa de gases lacrimógenos. En la zona del JW Marriott el enfrentamiento fue particularmente intenso. Hubo instantes en que lo que se escuchaba de la transmisión de VivoPlay era una sucesión de detonaciones que taparon por completo la voz de la periodista que cubría los hechos. Tanto gas lanzaron, que el piquete de los uniformados quedó totalmente oculto detrás de una blanca cortina gaseosa. A las 2:43 pm lanzaron una nueva andanada de gases.

Grupos armados disparan en la avenida San Martín

 

* El 19 de abril, una de muchas imágenes que se viralizaron fue la de una señora plantada frente a un blindado de la GNB, en la autopista Francisco Fajardo. Esta señora, emulando al manifestante solitario de la plaza Tiananmen que frenaba tanques de guerra, se puso frente a uno de los blancos blindados de la GNB y le impidió el paso. Ese pulso duró varios minutos hasta que la señora, muy canosa y armada solo con una bandera, fue retirada del lugar por funcionarios que se la llevaron en una moto.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro* Así como ella, la imagen viral del 20 de abril corrió por cuenta de un joven delgadísimo, que manifestó desnudo y pedía a los funcionarios de la GNB y PNB que no dispararan más gases. Mejor dicho, no pedía: suplicaba. El joven, con un koala terciado y una biblia, se sentó en el pavimento y pedía que no le dispararan más. Hubo un instante en el que llegó a encaramarse a uno de los vehículos blindados.
 

* “No lancen más bombas, hermano. Quédense ahí y yo me voy para allá relajado; pero no lancen más bombas, hermano”, decía. Videos de varios periodistas registraron todo el incidente, que duró varios minutos. Este hombre, del que no se supieron datos y que no dio declaraciones a ningún medio, recibió una descarga de perdigones en la espalda. Se retiró del lugar tal como llegó. “¡¡Deja el show!!” y “¡¡Bájate de esa vaina!!”, llegaron a gritarle funcionarios de la GNB.

* A las 2:13, el dirigente estudiantil Hasler Iglesias estaba en El Rosal y allí le declaró a VivoPlay que ya había asfixiados y gente con heridas en la cabeza por el lanzamiento de las bombas desde helicópteros. Apuntó: “Esto es una lucha de resistencia. Pérez Jiménez no cayó en un día de resistencia (…). Los gases nos afectan (…) pero son poca cosa al lado de la energía que tenemos para enfrentar esta situación. (…) El llamado es a resistir, a no cansarse, que si tenemos que cambiar la estrategia, lo hacemos (…) pero no nos rendimos”.

* En El Rosal fue donde los funcionarios más se desbocaron en su labor represora. Hay registros de que la GNB y PNB volvió a llenar de gases el centro Lido, por ejemplo. Hasta la sede de Salud Chacao se sintió el efecto de los gases, detalló Angélica Lugo (@Angelicalugob). Incluso un bebé de dos meses fue afectado por la exagerada cantidad de gases y en Salud Chacao se le atendió. Pero lo peor vendría más tarde.

* En la avenida Francisco de Miranda, a la altura de El Rosal, hubo un manifestante que cayó desmayado y empezó a convulsionar en el piso. Así, convulso, fue rodeado por varios funcionarios de la PNB que se movilizaban en motos. En un momento dado, cuando las convulsiones del hombre disminuyeron, los funcionarios policiales lo alzaron y, como si fuera un costal de papas, lo cargaron y con una brusquedad tremenda lo subieron a una de las motos para tratar de llevárselo detenido (no lo lograron). Dos videos aficionados registraron ese incidente y varios periodistas lo regaron por la red social.

 


 

* A las 3:11 pm, Henrique Capriles enfatizó a las cámaras de VivoPlay que la represión de hoy había sido “más salvaje que la de ayer”. Añadió: “Mientras más represión, más Constitución. Mientras más represión, más democracia. Todos los venezolanos tenemos razón, queremos elecciones (…) un canal humanitario (…), respeto a la AN (…) y liberación de todos los presos políticos y nulidad de todas las inhabilitaciones”.

* Sobre los muertos del 19 de abril, el gobernador de Miranda dijo que “no ha habido ni siquiera una palabra de condolencias por parte del gobierno (…). Hacen una investigación siempre con carácter politiquero (…) para ver cómo desvirtúan la legítima protesta que hace el pueblo venezolano (…). El diálogo que queremos los venezolanos es expresarnos mediante nuestro voto”.

* Por su parte, Freddy Guevara dijo a las 3:53 pm que la idea de estas protestas era “hacerles insoportable mantener esta situación a ellos (…). Si esto es insoportable para nosotros, que sea insoportable para ellos (…). Esto solo va a parar si la gente deja de acompañarnos”.

* Tras esa fuerte arremetida de la GNB y PNB, las protestas se disolvieron y poco después de las 5:00 pm no había más reportes al respecto. Y a las 5:40 pm comenzó una cadena nacional de radio y televisión, con el presidente Maduro como protagonista. El motivo: la declaración de una zona como 100% atendida por Barrio Adentro.

* En esa cadena Maduro volvió a hacer gala de lo peor de sí. Dijo, para empezar que, aunque los diarios internacionales sacaran fotos “de las grandes movilizaciones chavistas y digan que eran de la derecha, nos sabe a casabe”. Añadió que la marcha oficialista del 19 de abril había sido “la mamá de todas las marchas. Esa fue la marcha revolucionaria”. Y se atrevió a decir que la marcha opositora era “golpista”.

* En Twitter se levantaron comentarios burlones y molestos cuando el mandatario dijo: “Nosotros no lanzamos bombas ni destruimos pueblos. Nosotros llevamos vida, salud, amor, unión entre los pueblos”.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro* El jefe de Estado acusó a la oposición de haber gastado US$ 100 millones para las redes sociales, a fin de que estas solo publicitaran la marcha del 19 de abril. Y acusó a la empresa Movistar porque “se sumó a la convocatoria golpista contra el país y no es su función”. Exigió que se la abriera una investigación a ese proveedor de telecomunicaciones.

* De los insultos presidenciales no se salvó el gobernador Capriles. Maduro se refirió a él como “un esperpento de ser humano que ni gobernador se puede llamar”.

* Aludió, además, al manifestante desnudo de la autopista Francisco Fajardo con chistes desagradables: “Tú no te desnudaste ayer, ¿verdad? (…) No tienen límite para el ridículo. Y qué cosa tan fea”. A lo anterior, agregaría minutos más tarde: “Menos mal que no se le cayó un jabón porque hubiera sido detestable esa foto. Horrorosa”. Todos esos comentarios iban condimentados con risitas de Maduro y su público en la cadena.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro* El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había tuiteado horas antes que le había advertido a Chávez, seis años antes, que la revolución bolivariana se había acabado. Maduro dio pruebas de lo mal que le cayó el tuit de su homólogo cuando, desencajado e iracundo, dijo que Colombia era un estado fallido.

* Aseguró que en lo que iba de año habían llegado 35.000 colombianos a Venezuela y berreó: “Hay 10 millones de colombianos exiliados por el hambre y la miseria (…). ¡Colombia es un Estado fallido! (…) Como dijo el Libertador, ¡somos los padres de Colombia! Nosotros (…) somos los padres de Colombia”.

* Mientras el presidente se despachaba a gusto en cadena nacional, a las 6:40 pm comenzaba la rueda de prensa de la Unidad, con los diputados Marialbert Barrios y Freddy Guevara como voceros. Rechazaron que desde el gobierno se intentara acusar a Vente Venezuela de la muerte de la joven en San Cristóbal, el 19 de abril.

* Guevara fue el encargado de informar de los pasos para los próximos días: “Mañana es muy importante que cada una de las urbanizaciones, barrios de Venezuela fortalezcan la organización para la protesta y la resistencia y realicen, por supuesto, protestas no violentas en cada una de sus comunidades (…). Mañana a ratificar protestas pacíficas en todos esos espacios”.

* “Convocamos a todo el pueblo de Venezuela para que el sábado, a las 10:00 am en todos los estados de Venezuela, se realicen marchas del silencio para conmemorar a nuestros caídos, vayamos de blanco y nos dirijamos a las principales sedes de la Conferencia Episcopal Venezolana para elevar nuestro llamado por la paz del país”, indicó Guevara. En Caracas, eso implica que la marcha se hará en Montalbán, donde está la sede de la CEV.

* Actividad para el lunes, en boca de Freddy Guevara: “De una vez le decimos al pueblo que se vaya organizando todos estos días para que este lunes todas las principales arterias viales del país amanezcan con un plantón que dure todo el día y le digan a Nicolás Maduro que no vamos a permitir que siga ensuciando la Constitución Nacional y que siga avanzando en contra del pueblo de Venezuela. ¡El lunes Venezuela se planta en las calles del país y resiste en contra de la dictadura!”.

* Concluida esta rueda de prensa y entrada la noche, lo que vino fue una serie de protestas, enfrentamientos, abusos policiales y denuncias de saqueos que se prolongaron hasta las 2:00 am como mínimo. Lo notable fue los sitios donde se produjeron esos sucesos: El Paraíso, El Valle, Coche, Longaray, La Vega, Petare, el barrio 5 de julio, la avenida Victoria, la Cota 905 y La Candelaria.
Avenida Washington, El Paraíso
 

La Candelaria, cerca de la Cruz Roja
 

Evacuación hospital materno-infantil El Valle
 

* Hubo gravísimos excesos por parte de los cuerpos de seguridad durante la jornada nocturna. Hubo numerosas denuncias de que los efectivos de la GNB y PNB lanzaron gases al interior del hospital materno infantil en El Valle, así como en la sede de la Cruz Roja. La canciller Delcy Rodríguez tuitearía posteriormente que ese ataque había sido perpetrado por “bandas armadas contratadas por la oposición”, y sentenció: “Derrotaremos el golpe de Estado”.

20/A - La heroica resistencia ante el terror del gobierno de Maduro Y así se cerró la noche del 20 de abril. Queda por fuera, por lo risible, la transmisión que hizo Freddy Bernal a través de Periscope pasada la 1:00 am. En siete minutos, el jefe de los CLAP intentó convencer a la población de que la situación era normal. Pero esa aparición a esa hora (y no por VTV) solo logró convencer de que algo grave sucedía. ¿Lo mejor de esa transmisión? La catarata de insultos que le lanzaban a Bernal quienes se conectaban para verle.

La periodista Naky Soto también hizo un resumen de la jornada en Zaperoqueando

Esta noche hay zonas de Caracas que se mantienen en absoluta alarma: El Paraíso, El Valle, Bello Monte, la avenida Victoria, Baruta, La Urbina y Petare. Otras donde los cacerolazos no han cesado, como La Candelaria. Zonas donde han operado policías, guardias nacionales, paramilitares y saqueadores. Hay mucha tensión y el Gobierno solo la multiplica, despreciando el poder de las redes. Hay gente transmitiendo por Periscope, FacebookLive e Instagram. En el futuro sobrarán las pruebas de este desmán, aunque el terrorismo de Estado sea más eficiente de noche, la gente no renuncia a reportar con los recursos que le quedan.

Cuatro en mano

ELECTROCUTADOS EN SAQUEO
El 21 de abril amaneció con una información espeluznante. 8 personas murieron electrocutadas durante el saqueo a una panadería en El Valle, Caracas.

1 Comentario

  1. Muy buen trabajo. Imágenes crudamente impactantes, pero la situación que atraviesa Venezuela obliga.
    Gracias por mantenernos informados.

Deja un comentario