22/A – La Marcha del Silencio llegó hasta la casa de Dios

JORGE TORRES MORENO –
La marcha del sábado 22 de abril transcurrió casi sin tropiezos. El objetivo trazado se logró: completar una marcha en Caracas, en sentido este-oeste. La sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), situada en Montalbán (al lado de la sede de la UCAB), era el punto de llegada y en esa zona no cabía un alma cuando llegó el grueso de los participantes de la “Marcha del Silencio”, como la llamó la oposición.
La normalidad no existió de principio a fin; por eso el “casi” de la frase inicial de este resumen. La PNB y GNB pusieron obstáculos en puntos de la marcha, lo que obligó a tomar rutas alternas. Hubo focos de represión y periodistas agredidos. La autopista Francisco Fajardo, por poner un ejemplo, volvió a ser escenario de fuertes embestidas en contra de manifestantes.
He aquí una breve síntesis de lo ocurrido en la Marcha del Silencio en Caracas. Advierto, como siempre, que puede haber omisiones. Lo que aquí aparece es recogido de Twitter y medios digitales, y es inevitable que falte algo. La redacción de esto se hace deprisa y, por tanto, puede haber errores en esa área.

* Desde temprano quedó claro que el gobierno no permitiría que la marcha se desenvolviera con fluidez. El periodista Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina) informó a las 8:00 am que la Cota Mil había sido bloqueada por funcionarios de la PNB. Y Yasmín Velasco (@1Yasminvelaco) avisó de 23 estaciones del Metro cerradas a las 8:29 am.

* Entretanto, en las inmediaciones de la avenida Teherán, en Montalbán, cerca de la sede de la CEV, todo se reportaba tranquilo, informaba Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) a las 9:42 am.

22/A - La Marcha del Silencio llegó a la casa de Dios* Pero a las 10:15 am la autopista Francisco Fajardo ya había sido cerrada por efectivos de la GNB. Provea (@_Provea) subió una foto de esa tranca a la hora antes mencionada. Jofrana González (@jogonzalezc), periodista de Cablenoticias, subió a su cuenta de Twitter una foto de vehículos y oficiales formados en esa autopista a la altura de Ciudad Banesco. La cantidad de oficiales y equipos era menor a la desplegada en la última marcha, cuando lucían una apretadísima formación.

* Asimismo, a las 10:40 am, se informó que en la avenida Andrés Bello había “rinocerontes” (vehículos antimotines) en ambos sentidos de esa vía. Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina) también reportó a las 11:03 am que el acceso a Plaza Venezuela a través de los estadios también había sido cerrado. Y en El Rosal, los efectivos de la PNB y GNB se habían desplegado desde las 11:00 am, informaba el periodista Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa).

22/A - La Marcha del Silencio llegó a la casa de Dios* Otra tranca fue informada a las 11:10 am, esta vez en la autopista Valle-Coche hacia el este, a la altura de El Valle. El periodista Richard Sanz (@rsanz777) subió una foto aérea de esa tranca. Y otra tranca más, a las 11:40 am, fue reportada por Víctor Amaya (@victoramaya). “Todos los pasos desde Colinas de Bello Monte hacia la Fajardo están cerrados y también en la UBV”.

* Por otro lado, las intimidaciones empezaron temprano. A las 10:32 am, el diputado Jorge Millán denunció que la casa de Tomás Guanipa había sido rodeada por vehículo y efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) portando armas largas. El mismo Guanipa lanzó esa alerta a las 10:52 junto con un video de los vehículos militares rondando su residencia y el mensaje “La Inteligencia Militar hostigando mi hogar, creen que con esto nos van a detener, ahora más que nunca el pueblo a la calle”.

* Posteriormente, desde la CEV, Tomás Guanipa explicó a El Pitazo lo ocurrido en un video: “Aparecieron en mi casa patrullas y motos, con armas largas e identificados como de la DGCIM. Casi ocasionan un accidente de tránsito en la calle de mi casa y lo hicieron cuando estaba con mi esposa y con mis hijos en la mañana para amedrentar, porque nosotros no tenemos seguridad como tiene el gobierno. No tenemos carros blindados como ellos tienen, pero sí tenemos la dignidad de luchar por un pueblo que quiere cambio”.

* Añadió: “Nada ni nadie nos va a hacer retroceder en esta lucha para que Venezuela tenga libertad y hoy me siento muy orgulloso de haber caminado junto a todo el pueblo de Caracas, todo el oeste de la ciudad, que es un oeste que decidió despertar, que decidió cambiar y que decidió dignificarse a pesar de la humillación”.

* La plaza Juan Pablo II en Chacao contaba con un número de manifestantes que crecía gradualmente a las 10:30 am, de acuerdo con el reportaje de VivoPlay a esa hora. Desde ese punto arrancarían Lilian Tintori, Antonieta de López, el diputado Freddy Guevara y el concejal Alfredo Jimeno. “Vamos a llegar a la CEV en absoluto silencio y en paz”, declaraba la esposa de Leopoldo López a los reporteros. A las 11:00 am en punto arrancaron.

* A las 11:15 am la avenida Páez de El Paraíso, uno de los puntos de arranque de la marcha, se encontraba bastante llena de personas esperando por iniciar la caminata, como lo reportó NTN24. Lo mismo se reportaba a las 11:42 am pero en el centro comercial La Villa (Montalbán), como dejó constancia El Estímulo. Un escenario parecido se veía a las 11:49 am en el centro comercial Multiplaza de El Paraíso, recogió y difundió Elyangélica González (@ElyangelicaNews).

* Los diputados Delsa Solórzano y Luis Florido estuvieron con el grupo de manifestantes que inició su camino desde la avenida Victoria. A las 11:40 am, la parlamentaria le declaró a VivoPlay: “Lo que aspiramos es simplemente llegar hasta las cercanías de la CEV”.

* A las 11:43 am, la periodista María Alesia Sosa (@MariaAlesiaSosa) reportaba que un grupo de afectos al oficialismo habían desplegado una guaya a la altura de la redoma de La India y en actitud hostil advertían que la marcha opositora no llegaría a la sede de la CEV. Varios de esos oficialistas atacaron a la reportera y a su motorizado. Los golpearon, patearon, hirieron con navajas y rociaron varias veces con gas pimienta.

* De hecho, la marcha tomó una ruta alterna para esquivar esa tranca oficialista y evitar un encuentro que pudiera haber tenido consecuencias desagradables. Y a las 12:28 ya había llegado gente a la CEV, como lo reportó Darvinson Rojas.

* Una de las trancas desplegadas por las fuerzas de seguridad logró su objetivo e impidió el paso de un grupo de manifestantes. Fue a las 11:59 am, en Los Chaguaramos, a metros de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Darvinson Rojas dijo que quienes marchaban por esa zona no pudieron rebasar los piquetes y blindados dispuestos por la GNB y PNB. VivoPlay también estuvo en el lugar y registró en video como los manifestantes se retiraban de allí.

* Al frente de este grupo estaban el gobernador de Miranda y el alcalde de El Hatillo, Henrique Capriles y David Smolansky respectivamente. Este último conversó con los oficiales al frente de ese piquete para pedir paso. Al final enfilaron a la morgue de Bello Monte, donde guardaron un minuto de silencio antes de continuar por una ruta secundaria.

* Tras tomar esa ruta alterna y marchando casi al trote, a las 12:42 pm, el gobernador de Miranda le declaraba a una periodista de VivoPlay: “En Venezuela hay millones de razones para movilizarnos y para seguir en pie de lucha”.

* El grupo de manifestantes que se encontraba en El Rosal y el inicio de la avenida principal de Las Mercedes fue atacado por la PNB y la GNB, apostadas en la autopista Francisco Fajardo a partir de las 12:40 pm, de acuerdo con un video subido por Caraota Digital. Esa represión se mantuvo sin pausa por lo menos hasta las 4:45 pm. En esas acciones, un hombre cayó desde la autopista hacia la avenida principal de Las Mercedes. Un video aficionado registró el momento exacto de esa caída. Darvinson Rojas informó a las 8:54 pm que el hombre había sido dado de alta.

22/A - La Marcha del Silencio llegó a la casa de Dios* La avenida Victoria estaba copada de manifestantes a la 1:20 pm. Una foto de Hernán Siciliano (@hsiciliano) lo evidencia.

* Los que marchaban por la autopista Francisco Fajardo a la altura de Roca Tarpeya, a la 1:30 pm, se encontraron con otro contingente de la GNB que les cortó el paso, pese a los diálogos entablados entre diputados y funcionarios policiales. Una mujer vestida de negro y con un listón de ese color amarrado en el brazo izquierdo llegó a arrodillarse enfrente del piquete para pedir que se les diera paso.

* “¡Revísenme!” —gritó la señora a los funcionarios de la GNB— “Vengan, revísenme. Si tengo un arma, llévenme, al SEBIN (…) ¿Por qué nos quieren callar? (…) Yo no soy política, yo no creo en los políticos. Yo creo en mí, en mi trabajo. Por mis hijos me levanto a las 5”. Vecinos de ese sector saludaron, vitorearon y aplaudieron a quienes marchaban.

22/A - La Marcha del Silencio llegó a la casa de Dios* También en Roca Tarpeya, un sacerdote se dirigió a los uniformados con un megáfono. “Como estamos con la paz y estamos comprometidos con una nación libre y próspera, nosotros en nombre de Jesucristo, en nombre de Dios Todopoderoso, suplicamos a todos los que están enfrente de este cordón y los que tienen la responsabilidad de esta situación que reflexionen y que, si está en sus posibilidades, nos dejen pasar porque somos venezolanos libres”. Finalmente, a la 1:47 pm, los uniformados permitieron que los manifestantes siguieran su camino.

* A la 1:52 pm ya todas las marchas se habían encontrado y juntado en la avenida Páez de El Paraíso. Varios dirigentes políticos opositores entrelazados por los brazos encabezaban la blanca cinta de marchistas. Miguel Pizarro declaraba que marchaban por los muertos de los días anteriores, que “no son números, no son estadísticas. Son personas, nombres, apellidos, familias enlutadas”.

* El diputado aprovechó para recordar las cuatro condiciones impuestas por la oposición: liberación de los presos políticos, publicación de un cronograma electoral, respeto por la Constitución (traducido en la devolución de todas las competencias a la Asamblea Nacional) y permitir la apertura de un canal humanitario por el que ingresen alimentos y medicinas al país.

* Una cantidad impresionante de manifestantes se congregó en la avenida Teherán a partir de las 2:30 pm. Fotos panorámicas publicadas por periodistas en Twitter demuestran que esa zona se había quedado pequeña para la masa humana que se dio cita. Una de estas gráficas fue publicada por El Pitazo.

22/A - La Marcha del Silencio llegó a la casa de Dios

 

 

* Un sacerdote con megáfono dirigió a los manifestantes reunidos en la avenida Teherán a lo largo de varias oraciones y rosarios hechos allí mismo durante casi todo el tiempo que la gente permaneció en el lugar.

22/A - La Marcha del Silencio llegó a la casa de Dios* Un contingente de la PNB optó por escoltar a quienes aún se desplazaban en la redoma La India con rumbo a la CEV. Una foto de la periodista Sarai Coscojuela (@SaraCosco) tomada a la 1:50 pm muestra a los uniformados delante de los marchistas. Lo mismo reportaba VivoPlay, en un video de las 3:30 pm: estos funcionarios se colocaron directamente delante de los que marchaban y les acompañaron hasta pocos metros antes del tumulto formado en la avenida Teherán.

* Cuando Henrique Capriles tomó la palabra alrededor de las 3:35 pm y declaró oficialmente culminada la movilización, aún faltaban manifestantes por llegar a la CEV. Allí, el gobernador dijo que no era hora de desistir sino de resistir. “Hay mucha gente por aquí que cuando nos vio se sintió como si los hubiésemos liberado. Ustedes son libres. Cada uno de ustedes tiene que apelar a la fuerza que tiene. Si todos los venezolanos nos unimos, no habrá cúpula corrupta que pueda con la fuerza de cada uno de nosotros”.

* El padre Pedro Pablo Aguilar, director de medios de la CEV, recibió a los dirigentes opositores. Luego declaró a VivoPlay: “Nosotros simplemente hemos recibido las peticiones (…) y hemos hecho una oración por todos aquellos que han caído en estas circunstancias dolorosas”.

* En la rueda de prensa ofrecida por la Unidad poco después de las 7:15 pm, no hubo anuncios sobre cómo serán las acciones del lunes. Los voceros fueron el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

* Ocariz comenzó por decir que el sábado había sido “un día de esperanza, de alegría y, sobre todo, de futuro”. Agradeció “a los cientos de miles de personas que salieron a marchar el día de hoy”.

* David Smolansky, en su turno, comentó: “Hoy no pasó absolutamente nada. Hoy queda demostrado, una vez más, que la violencia ha venido por parte de Nicolás Maduro. Que la violencia ha venido de estos grupos paramilitares que conocemos como los colectivos armados. Que la violencia ha venido cuando se ha dado la orden de arriba, de utilizar gas lacrimógeno y otro tipo de gases para reprimir estas manifestaciones”.

* Que la marcha haya concluido sin contratiempos no significa que después no hubiera habido disturbios. Como se mencionó anteriormente, la represión más intensa y larga ocurrió en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes y Bello Monte. También hubo barricadas en la avenida Luis Roche, al final de la tarde, así como en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Dos Caminos, a las 7:30 pm. A las 11:18 pm se reportó que colectivos disparaban hacia edificios en La Candelaria. Y una tanqueta de la GNB derribó la reja de un edificio en Los Teques, informó Marcos Morín.

* Un dato al voleo: una pancarta llamó la atención de periodistas por lo que tenía inscrito. “Quiero una vida normal”, rezaba. Víctor Amaya tuiteó una foto de esa pancarta, lo mismo que Alexandra Ulmer (@Alexandraulmer), corresponsal de Reuters en Venezuela.

* Otro dato: la gente del 23 de Enero y Catia no se sumó a la marcha. Un trabajo firmado por Emily Avendaño (@Emily_Avendano) y publicado en El Estímulo explica que los vecinos de esos sectores estaban amedrentados por colectivos y por los consejos comunales, que les habían amenazado con privarles de las bolsas de comida que llegan a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

* “Si yo estuviera acompañada, saliera a marchar, pero es peligroso. La gente tiene miedo”, declaró una mujer. Otra persona comentó que quienes quieren marchar y viven en Catia, deben hacerlo desde otro punto de partida.

* Otro trabajo de El Estímulo, firmado por Anna Carolina Maier (@annacmaier), aporta un dato adicional que tiene que ver con la jornada en la morgue de Bello Monte durante el sábado. Esto que sigue es cita textual de ese trabajo: “Dos trabajadores de la morgue comentaron que no habían podido ‘sacar a los cuerpos de las últimas horas’ por el bloqueo, tanto de la manifestación como de los funcionarios estatales, que desde tempranas horas mantenían los accesos viales cerrados. ‘Yo trabajo aquí y no hemos podido entregar al chamo que murió en Petare, todavía’, aseguró un hombre”.

* Un dato más: aparte de María Alesia Sosa, fue agredida Fabiana Ortega, periodista de Globovisión. Los agresores fueron varios opositores en El Rosal. Elyangélica González informó de esto a las 3:00 pm.

* Además de estas dos agresiones, un equipo periodístico de Caraota Digital fue detenido por funcionarios de la PNB en Chacaíto, después de haber cubierto la represión en Las Mercedes. Rhobinson Rojas, jefe de redes sociales de ese portal, y su motorizado asignado, William Rivero, fueron bajados a golpes de la moto en que viajaban a pesar de identificarse como periodistas. “‘Nos montaron en la patrulla y nos quitaron las pertenencias. Nos llevaron al Cicpc en la avenida Urdaneta y luego al Sebin’, relató el reportero”.

* Ambos profesionales fueron liberados cuatro horas más tarde, tras ser interrogados por separado en el Sebin. A Rivero le quitaron dinero y su teléfono celular. Rojas contó que hubo funcionarios de la PNB que intentaron sacar gasolina de la moto en que viajaban “para usarla como falsa evidencia”.

* Y otro dato: Circula una foto, tomada por Donaldo Barros, de un funcionario de la GNB que trata de manera muy gentil a una monja que, se supo después, tiene 80 años de edad. Según tuiteó Hispano Post, la hermana Esperanza pidió a los funcionarios que dejaran pasar a quienes marchaban. En El Nacional está más detallada esa historia: “‘No nos dejaban pasar y queríamos ir a Montalbán. Empezaron a tirar sus bombas, y yo ya venía preparada’. La religiosa contó que en la concentración pasada en Chacaíto se dirigió al jefe de la GNB y le preguntó cómo era posible si ellos son venezolanos y ‘tienen que respetar esto’”.

* Más datos al voleo: El Pitazo cuenta en una crónica que el piquete de Los Chaguaramos y obligó a la marcha a desviarse, estaba formado casi totalmente por mujeres “cuya única arma era la boca bien pintada, pues no portaban ningún equipo antimotín”.

* Lo que se quedó el viernes en el tintero: últimamente, el presidente Nicolás Maduro ha acostumbrado subir videos en su cuenta de Twitter para aparentar que lleva con normalidad su rutina. A las 11:04 pm del 21 de abril, el mandatario subió uno de estos videos. Manejaba —decía— por Montalbán, acompañado de Elías Jaua, Tareck El Aissami, Cilia Flores y quien manipulaba la cámara. A los 40 segundos de ese video, se aprecia a la perfección una pared con el graffiti “Maduro, asesino de estudiantes”.

* Más de lo que se quedó el viernes en el tintero: El oficialismo, a través de distintos voceros, ha intentado culpar a la oposición del ataque con gases al hospital materno infantil de El Valle, el pasado 20 de abril. La canciller Delcy Rodríguez, por ejemplo, dijo en Twitter que ese ataque había sido ejecutado por “bandas armadas contratadas por la oposición”. Tareck El Aissami dijo algo parecido en una aparición en VTV el jueves: Para él, el ataque a ese centro de salud había sido “deliberadamente planificado” por la oposición.

* Pero no todos dentro del gobierno se han puesto de acuerdo para decir lo mismo cuando aparecen en VTV. El viernes 21 de abril, el canal del Estado emitió un programa especial para el que estuvieron invitados dos personas que se identificaron como médicos del hospital atacado. Durante la transmisión, pasadas las 3:00 pm, apareció un cintillo en la parte inferior de la pantalla con el texto: “El hospital materno infantil de El Valle fue atacado con una lluvia de piedras, palos y botellas”.

* En ese mismo programa, a una persona identificada como Yorky Guerrero, presentada como neonatóloga del hospital, se le escapó la siguiente declaración: “Empezaron a sonar las cacerolas de los edificios y de la parte alta del barrio. Ya las había escuchado en guardias anteriores, pero esta vez vinieron acompañadas de gente, personas que bajaron del barrio, y empezaron a quemar los containers de basura”. ¿Cacerolas en El Valle? El rostro de la entrevistadora de VTV era un poema.

* Esto también se quedó en el tintero. El viernes 22, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, participó en un evento sobre Derechos Humanos en Aranjuez. Al salir, un grupo de personas con la bandera venezolana le obsequiaron un estruendoso cacerolazo. La gente siguió al embajador por varias cuadras, sin dejar de cacerolearlo y gritarle insultos. La red Reporte Ya subió el video, en el que se puede escuchar cómo la gente le grita a Isea “¡¡Sucio!!” entre otras menudencias. Daniel Guillermo Colina fue uno de varios periodistas que difundieron el video en Twitter.

* Si bien esto no se quedó en el tintero, tampoco tiene que ver con la marcha pero es un dato de interés. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, informó en Twitter (@rociosanmiguel) que ya estaba todo listo para publicar algunos ascensos en la milicia. Los favorecidos son Aristóbulo Istúriz (ascendido a capitán), la gobernadora de Falcón Stella Lugo (capitana), el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, Erika Farías, el diputado Héctor Rodríguez y la gobernadora Yelitze Santaella. Todos ellos ascendidos a primer teniente.

* Esta es la lista actualizada de muertos:

1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), de un tiro en el pecho.

2) Caracas, Ricarda de Lourdes González (87 años). Una hija de la víctima niega que la causa de muerte haya sido inhalación de gases, como se reportó inicialmente. En cambio, dice que murió por un ACV pero se ha negado a mostrar el protocolo de la autopsia que certifica la causa de la muerte. El 11 de abril, la hija de la señora declaró a El Universal: “Si quieren culpar a alguien por su muerte, fue culpa de los guarimberos que no nos dejaron salir cuando íbamos a llevarla a una clínica en las Mercedes”. Provea no incluye a esta señora en su lista oficial, presumo que en atención a la versión de sus familiares.

3) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.

4) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.

5) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.

6) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.

7) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.

8) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.

9) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.

10) Caracas, Mervins Fernando Guitian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.

10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años).

11) El Valle, William Marrero (33 años).

12) El Valle, Robert Centeno (29 años).

13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años).

14) El Valle, Elio Pacheco (20 años).

15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años).

16) El Valle, Kevin León (30 años).

17) El Valle, Francisco González (34 años).

18) El Valle, Ramón Martínez (29 años).

19 y 20) El Valle, dos adolescentes de 15 y 16 años de edad.

Deja un comentario