España y Portugal son los países europeos más tolerantes con la inmigración

Migración en Europa
son los Estados miembros de la UE que tienen una percepción más positiva de la inmigración, una tendencia que contrasta con la del grueso de los países comunitarios
Según estudio de Eurobarómetro Standard 86, la migración, en general, y la integración de refugiados, en particular, sigue siendo la asignatura pendiente en Europa. Constatan que 56% de los europeos ve con malos ojos la inmigración de nacionales extracomunitarios en contraste con la de los españoles, que en un 52% de los casos valora positivamente este tipo de inmigración

España y Portugal son los Estados miembros de la UE que tienen una percepción más positiva de la inmigración, una tendencia que contrasta con la del grueso de los países comunitarios, que ven con recelo este fenómeno. Así consta en el ‘Eurobarómetro Standard 86’, cuyos resultados presentó este lunes en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España Dimitri Barua, portavoz de esta institución.

Este sondeo, financiado por la Comisión Europea, se realiza de forma bianual en todos los Estados miembros de la UE para evaluar el grado de satisfacción y conocimiento de los ciudadanos sobre la Unión Europea y su situación socioeconómica.

El estudio constata que el fenómeno de la migración, en general, y la integración de los refugiaos, en particular, sigue siendo la asignatura pendiente en Europa. De este modo, el 56% de los europeos ve con malos ojos la inmigración de nacionales extracomunitarios. Esta cifra contrasta con la de los españoles, que en un 52% de los casos valora positivamente este tipo de inmigración.

Respecto a los datos recogidos en otoño de 2015, las cifras se mantienen estables en el caso de España, mientras que en el conjunto de la UE se ha reducido el rechazo en tres puntos porcentuales, hasta el mencionado 56%.

Esta situación de rechazo no se produce con la inmigración que tiene su origen en otros Estados miembros de la UE, ya que el 61% de los europeos y el 69% de los españoles la percibe como positiva.

POLÍTICA COMÚN MIGRATORIA

50% de los españoles creen que medidas migratorias deben aplicarse en todo el ámbito comunitario

Por países, España y Portugal son los Estados miembros que tienen una valoración más positiva de la inmigración frente al grueso de la UE que ve con mayor recelo este fenómeno.

Llama la atención el caso de Suecia, que siendo uno de los países que ha acogido un mayor número de refugiados no ha visto mermado el apoyo de sus nacionales a la inmigración, a pesar de los mensajes que profieren algunos líderes políticos que vinculan la inmigración con la inseguridad.

Por su parte, el 82% de los españoles y el 69% de los europeos apoyan la adopción de una política común sobre migración. Estas cifras se mantienen estables respecto de las recogidas a finales de 2015 en ambos ámbitos.

Los encuestados consideran que dicha política común debería tener como eje fundamental la solidaridad, acogiendo a los inmigrantes y dando asilo a los refugiados. Aunque existe una predisposición a ayudar a los refugiados (66% en Europa; 84% en España), la opinión difiere cuando se pregunta si la inmigración es beneficiosa para el país de acogida.

En este caso, los europeos son los que están más en desacuerdo con esta idea (49% frente a 44%), mientras que en España existe una mayoría de personas que la consideran beneficiosa (61% frente al 33%).

El estudio demuestra que el 86% de los europeos y el 85% de los españoles apoyan que se tomen medidas adicionales para luchar contra la inmigración ilegal de personas que proceden de países ajenos a la UE.

SATISFACCIÓN CON LA DEMOCRACIA
En ese sentido, el 39% de los europeos y el 50% de los españoles creen que dichas medidas deben aplicarse en todo el ámbito comunitario. A su vez, uno de cada 10 europeos considera que no son necesarias medidas adicionales al respecto, frente al 14% de los españoles.

Por otro lado, el 66% de los europeos y el 78% de los españoles apoyan una política exterior común. En cuanto a la adopción de una política de seguridad y defensa común, el 75% de los europeos y el 83% de los españoles apoyan esta perspectiva.

Al mismo tiempo, el 51% de los europeos rechaza futuras incorporaciones a la UE, una cifra que contrasta con el 57% de los españoles que sí apoya futuras anexiones.

Por último, el estudio muestra que entre los españoles existe cierto desencanto por el funcionamiento de la democracia en España (60%) y en Europa (52%). Por su parte, el 53% de los europeos está satisfecho con el grado de democracia que existe en sus países, mientras que el grado de satisfacción con el funcionamiento de la misma en la UE es igual tanto a favor como en contra (el 45%).

Publicado en servimedia.es http://bit.ly/2mCadm6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.