40 (y pico) maneras de apoyar a Venezuela desde el extranjero

40 (y pico) maneras de apoyar a Venezuela desde el extranjero
MAYRA MADRIZ –
Hoy, cuando nuestro país está sumido en la crisis más profunda de su historia moderna, es vital aprender a canalizar nuestras preocupaciones y convertirlas en iniciativas productivas que nos permitan pasar de la impotencia a la acción

 

Más de dos millones de Venezolanos están fuera del país y cerca de la mitad de ellos se fueron en los últimos 15 años. Contamos con una diáspora joven, determinada y comprometida, que busca maneras efectivas de apoyar a su país. Hoy, cuando Venezuela está sumida en la crisis más profunda de su historia moderna es esencial que aprendamos a canalizar nuestra preocupación y convertirlas en iniciativas productivas que nos permitan pasar de la impotencia a la acción. Si eres uno de esos venezolanos que quiere ser agente activo de cambio, considera los siguientes puntos.

Escoge un área de acción: Nuestra crisis tiene múltiples facetas y puede resultar abrumador intentar enfrentarlas a todas a la vez. Tomando en cuenta tus intereses y capacidades escoge un tema y dedícate a aprender más al respecto. Por ejemplo, si te sientes preocupado por la crisis sanitaria, busca aprender más sobre los indicadores de salud e iniciativas existentes para mejorar la atención.

Se consistente y profundiza En lugar de seguir la tendencia del momento, mantente enfocado en un tema. Con un conocimiento más profundo encontrarás maneras más efectivas de incidir. Especialízate, conviértete en un observador dedicado. Busca las mejores fuentes de información, domina las cifras, disemina información y conéctate con las organizaciones que trabajan ese tema en el país.

Trabaja en equipo. Colabora con personas dentro y fuera de Venezuela que compartan tu preocupación por determinado tema. Suma tus esfuerzos a los de organizaciones que estén trabajando en ello dentro del país. Incluso desde la distancia hay cientos de formas de apoyarlos: Investigando, escribiendo, traduciendo, dándole visibilidad a diferentes campañas, compartiendo información y recursos, ayudando con su presencia digital, desarrollando una página web, recaudando fondos, etc.

A continuación comparto una lista inicial de posibles áreas de acción. Si tienes ideas adicionales agrégalas en los comentarios, y si te inspiras a tomar acción con alguna de estas ideas, cuéntanoslas!

DERECHOS HUMANOS
1. Defiende a los presos políticos registrándote como voluntario en la página del Foro Penal Venezolano.
2. Denuncia violaciones de derechos humanos traduciendo el informe anual de Provea y apoyando sus campañas.
3. Combate los abusos contra los derechos humanos respaldando las acciones de la oficina de Amnistía Internacional en Caracas.
4. Difunde entre las organizaciones en el extranjero los reportes sobre Venezuela elaborados por Human Rights Watch.
5. Para hacerte entender mejor realiza infografías y disemina las estadísticas sociales compiladas por el Observatorio Venezolano de Violencia.
6. Lucha contra la corrupción y la mala administración apoyando el trabajo de Transparencia Venezuela
Medio Ambiente
7. Defiende los recursos naturales del estado Bolivar apoyando las campañas en rechazo del Proyecto del Arco Minero del Orinoco.
8. Protege los derechos de las poblaciones indígenas respaldando al Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes
9. Promueve proyectos de desarrollo sustentable en el Delta del Orinoco como voluntario digital para la Fundación Tierra Viva.
10. Contribuye con el ecoturismo y el desarrollo de la conciencia ecológica apoyando a Venezuela Verde.
11. Conoce y apoya los esfuerzos de la Alcaldía Metropolitana en el Plan Estratégico para Caracas 2020.

EXPRESIÓN CREATIVA
12. Compone u ofrece ideas para una canción de apoyo al pueblo venezolano y compártela en las redes.
13. Edita un video que muestre una faceta única de la situación en Venezuela
14. Diseña y comparte digitalmente afiches, panfletos o postales con información sobre nuestro país
15. Ayuda a visibilizar el trabajo de fotógrafos y cineastas venezolanos
16. Crea un blog con artículos, videos y datos sobre algún aspecto de Venezuela: Política, medio ambiente, historia, cultura, economía, etc.
17. Escribe y comparte ensayos que ofrezcan perspectivas productivas en respuesta a la situación actual del país.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
18. Lee y difunde el trabajo de periodistas y analistas sin censura como El Estímulo, ProDavinci, TalCual, Runrunes, El Pitazo, Análitica, Actualy.es, Caraota Digital, Caracas Chronicles, ArmandoInfo y otros medios.
19. Apoya medios de comunicación digital que luchen contra el bloqueo mediático con noticias en la web: TV Venezuela, VivoPlay, NTN24.
20. Contacta a periodistas en el extranjero y conéctalos con fuentes de información confiables para que lleven a cabo una mejor cobertura de la situación actual venezolana.
21. Busca fuentes fiables de información y contribuye a mantener a las redes libres de bulos, ofensas, faw news, exageraciones, falsedades o especulaciones.

RELACIONES INTERNACIONALES
22. Escríbele a tus representantes políticos expresando preocupación por la situación política en Venezuela y demandando sanciones a funcionarios corruptos.
23. Contacta a embajadas y cancillerías en demanda de solidaridad con el movimiento internacional en favor de la democracia en Venezuela
24. Hazle seguimiento a actividades de funcionarios del gobierno en tu ciudad y denuncia las falsas comunicaciones
25. Participa en foros, charlas, manifestaciones y actividades de respaldo de una democracia para Venezuela.

EDUCACIÓN Y ACADEMIA
26. Si tienes que presentar una tesis o un trabajo académico trata de que sea sobre políticas públicas en Venezuela.
27. Organiza charlas, foros, conversatorios para informar a la comunidad de tu universidad sobre la situación en Venezuela.
28. Investiga quiénes dentro de tu universidad están realizando investigaciones en Venezuela y contribuye ofreciéndoles tu perspectiva.
29. Combate con cifras y otros datos verdaderos la propaganda gubernamental.
30. Dona tus libros del colegio al Banco del Libro.
31. Contribuye en función de tus posibilidades para que se otorguen becas para capacitación y formación popular de Fe y Alegría

SALUD
32. Donde quiera que estés contribuye con una donación al Hospital Ortopédico Infantil San Juan de Dios.
33. Conoce y apoya las campañas de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (CODEVIDA)
34. Respalda campañas de prevención y tratamiento para personas con VIH contribuyendo con Acción Solidaria
35. Facilita la provisión de servicios de emergencia apoyando a la Cruz Roja Venezolana
36. Participa en jornadas de recolección y envío de medicamentos para los socorristas de Primeros Auxilios UCV y la organización-Caritas Venezuela.

DIÁSPORA VENEZOLANA
37. Coordina o participa en la ciudad donde vives con eventos que fortalezcan la comunidad y solidaridad entre los inmigrantes venezolanos
38. Apoya a migrantes venezolanos que estén llegando y no cuenten con recursos o contactos, ayudándolos a que se inserten en el campo laboral.
39. Apoya los emprendimientos que se llevan a cabo en pequeñas y medianas empresas de venezolanos dentro y fuera del país

ACTITUD PROACTIVA
40. Frena mensajes que induzcan a la violencia o desesperanza.
41. Contribuye con tus ideas y lenguaje a mantener una actitud de tranquilidad, resiliencia y resistencia firme y optimista.
42. Destácate en tu trabajo y conviértete en ejemplo digno de nuestro gentilicio y de la imagen de Venezuela.
43. De vez en cuando comparte tus chistes en las redes para que no perdamos el buen humor.

Mayra Madriz es urbanista venezolana, experta en planificación participativa y fortalecimiento de la sociedad civil

 

Deja un comentario