50 años del “Rómulo Gallegos” a “La casa verde”

50 años del

El lunes 6 en Casa de América (Madrid) conmemorarán el 50 aniversario del otorgamiento a La casa verde del premio internacional de novela “Rómulo Gallegos”.

El primero en recibirlo fue el peruano Mario Vargas Llosa, el segundo fue el colombiano Gabriel García Márquez. Y así, 17 otros autores han recibido este galardón a la narrativa en lengua española, en honor al novelista venezolano Rómulo Gallegos.

En 1967 se instituyó. Hasta 1982 se entregaba cada cinco años y posteriormente cada dos. Los autores más ganadores han sido colombianos (cinco veces en 19 ediciones). El premio consiste (consistía) en medalla de oro, diploma y un cheque por 100 mil dólares, pagaderos al portador.

En ocasión de los cincuenta años de la primera entrega del premio, el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa compartirá pareceres con Eduardo Becerra, profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Fernando Rodríguez Lafuente, crítico literario; bajo la moderación de J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa.

Queda la memoria y el contexto, pues el premio se ha venido a menos. Durante la época chavista ha sido acusado de sesgo político, al último ganador (2015, Pablo Montoya, Tríptico de la infamia, Colombia) tardaron siete meses en transferirle el dinero, el gobierno venezolano anunció la suspensión de la edición número 20. Se reanudará en 2018, si acaso.

“Este año el premio no dispondrá de los 100.000 dólares que tradicionalmente lo acompañan. Será convocado el certamen, cómo no, pero olvídense de la plata”, ha dicho el dramaturgo venezolano Ibsen Martínez.

Casa de América: Plaza Cibeles, s/n, 28014 Madrid

Fecha: 6 de noviembre de 2017. Hora: 19.30. Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Es imprescindible inscribirse aquí.


 

Deja un comentario