Ahime Torres, denuncia de un abuso migratorio mexicano

CARLOS RIVERO L.
Aunque este país ha sido tierra de acogida a muchos venezolanos, la actriz residente en México desde hace años, no podría decir lo mismo de las autoridades migratorias que maltrataron a sus padres y los regresaron a Caracas

 

México lindo y querido. Es cierto. Para los venezolanos que en los últimos años se han visto obligados a migrar a este país por razones políticas o económicas, y México les ha resultado una segunda patria. Hasta que sobreviene un acto de abuso relevante –que de acuerdo a las redes sociales, no es el único–, y que es denunciado públicamente. Entonces la opinión pública se sorprende al saber que en México las autoridades migratorias actúan no pocas veces con el mismo criterio de discriminación y de abuso con el que reciben los mexicanos que ingresan a Estados Unidos.

Resulta negativo que el trato que reciben muchos mexicanos en EEUU es semejante a los que México otorga a sus visitantes.

Es lo que denuncia la actriz venezolana Ahime Torres, residenciada en Ciudad de México, desde hace años y para quien la nación que le recibió ahora cometió el peor de los abusos contra sus padres y una hermana menor, a pesar de haber cumplido con todas las exigencias de las leyes migratorias para visitarla.

Para los denunciantes, no se trata de un caso nuevo ni aislado, la comunidad de venezolanos radicados en México asegura que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han venido cometiendo una serie de abusos, para impedir que muchos de sus connacionales ingresen a México.

Y SU MADRE TAMBIÉN
Un caso específico: El pasado 13 de agosto, Ahime Torres, actriz venezolana residente en México, denunció que el personal de Migración negó el acceso a sus padres, pese a que cuentan con visa de trabajo expedida por la Embajada de México en Venezuela.

En un video difundido en Facebook, la actriz asegura que “el Gobierno de México ha dicho que va a apoyar a todos los venezolanos que han vivido en dictadura”; sin embargo, la negativa en los aeropuertos, afirmó, es una incongruencia.

La actriz subraya que sus padres fueron incomunicados durante siete horas y que su hermana, menor de edad, también tuvo que permanecer aislada en una oficina, dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la cual sólo había colchonetas tiradas en el piso.

MALTRATO Y EXPULSIÓN EXPRÉS
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el primer semestre de este año, al menos 99 venezolanos fueron presentados ante la autoridad migratoria y devueltos a su país. Esto representa el doble de lo registrado en ese periodo pero del año 2015 y del 2016.

Al menos 99 venezolanos fueron presentados ante la autoridad migratoria y devueltos a su país.

Las historias son de todo tipo. El 6 de julio agentes de migración intentaron impedir que la venezolana Elida de Álamo ingresara a México. Ella llegó al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. Ante la negativa, se vio en la necesidad de solicitar asilo político a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR).

Uno TV solicitó una entrevista al Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer su postura ante estos señalamientos, pero no hubo respuesta.

Tomado de http://www.unotv.com

Deja un comentario