Emergencia nacional : 100 días para recuperar Cantv

FIDEL SALGUEIRO

-¿Qué se requeriría 24 años más tarde, y después de estos 9 años tan desastrosos?

-Un plan de 100 días también para Cantv, que debería incluir las siguientes acciones:

a) Recuperar el 30% de la interconexión inter-central, tanto de la red digital TDM como de la red NGN, actualmente fuera de servicio. En el primer caso por problemas de mantenimiento y problemas de repuestos y bloqueos de tarjetas en las centrales digitales. En el segundo caso por equipos bloqueados debido a problemas de pérdidas de paquetes y otras fallas reflejadas en los puertos de los UMG (mediagateways), con los cuales el 80% del tráfico de Cantv accede a la MetroEthernet (red de transporte).

fidel-salgueirob) Llevar la velocidad mínima de Internet a un mega/segundo y colocar a Venezuela al menos al nivel de países como Panamá, lo cual obliga ampliar la capacidad del backbone IP muy por encima del reciente aumento del 30%. Igualmente incrementar la capacidad de la red de transporte.

c) Complementar estas acciones con un cambio en los principales nodos de acceso NGN (Red de Nueva Generación), de los radios con capacidad de 34 Mpbs a radios con al menos capacidad SMT1. Esto se ha vuelto un cuello de botella para los servicios de datos. Actualmente en muchas centrales tanto digitales como los nodos de acceso NGN, son las velocidades de estos radios las que conspiran contra la calidad de servicio de Internet y la voz.

d) A nivel de proyectos mayores, generar la migración de al menos 20.000 líneas de planta analógica y que aún está operando en el país, proceso que luego de 5 años de renacionalización colocan a Cantv como uno de los operadores en la región que aún tiene planta de mediados del siglo XX.

e) Generar el compromiso de darle conectividad inalámbrica a las 100 escuelas donde se concentre mayor cantidad de alumnos con computadoras Canaimitas, parte de un modelo de inclusión digital. La meta sería que al final de 5 años no exista un solo centro escolar, público o privado, sin conectividad a Internet y ni un solo alumno sin computador o tableta escolar.

f) En cuanto a planta externa, recuperar el sistema de presurización, nivelar el pendiente de averías y establecer por cable central un plan de acción de mantenimiento en la red primaria por averías concentradas por cables centrales, con el objeto de reducir el número de averías y mejorar el desempeño de la red de acceso a banda ancha (ADSL).

g) Integrar para Movilnet y Cantv la ejecución de proyectos de energía, transmisión, instalación e implementación de sistemas de radio, desarrollados de modo individual por cooperativas cuyas acciones descoordinadas se han traducido en lentitud en los despliegues NGN, o instalación de radio bases y sus sistemas de radio o fibra y en el mantenimiento de dichos sistemas, así como reimplementar los sistemas de medición y mejorar el monitoreo de la red de Movilnet.

h) Lo más importante: recuperar la motivación interna, muy maltrecha luego de cinco años de sectarismo, maltrato y exceso de política, en una empresa cuya razón de ser ha sido ofrecer un servicio de telecomunicaciones de calidad para ayudar a mejorar el nivel de vida de los venezolanos. Y con ello, generar el compromiso de migrar la red de Cantv a NGN en 4 años, tal como fue planeado en 2004.

Deja un comentario