Abierto concurso internacional en honor al maestro Alberto Grau

Concurso Alberto Grau

El Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau ha sido creado este año para estimular la nueva creación coral y motivar a autores de todo el mundo a componer haciendo uso de textos en idioma español.

Los organizadores (Fundación Aequalis) conciben el concurso como una experiencia de trabajo colaborativo que permite mostrar en sí mismo lo que el canto coral representa, más allá del hecho estético, como herramienta de cohesión social.

El CICCAG toma su nombre del insigne maestro catalán-venezolano Alberto Grau como homenaje a su labor y a la de todos aquellos que han dedicado su vida a componer y a transmitir a otros, a través de su obra, el significado y la trascendencia del Arte Coral.

Alberto Grau Dolcet (Vic, Cataluña, España, 7 de noviembre de 1937) es un reconocido compositor, director coral y pedagogo venezolano, de origen catalán. Gran impulsor del canto coral, como arte e instrumento para el desarrollo social. Figura principal de la profesionalización del director coral en Venezuela.

Presentación y Bases

1.- El Concurso está enfocado a la promoción de la creación de nueva música coral apta para ser cantada por coros en las siguientes categorías: mixto, de voces femeninas, de voces oscuras y de niños. Un jurado internacional formado por músicos de reconocido prestigio, provenientes de distintos países de América y Europa: Robert Sund (Suecia), Javier Busto (España), Zimfira Poloz (Kazakhstan-Canadá), César Alejandro Carrillo (Venezuela), Ana María Raga (Venezuela) estará a cargo de la escogencia de las obras ganadoras.

2.- Para cada categoría se otorgará un premio único en metálico, como se describe en las bases. El Concurso otorgará, también, una mención VoxPopuli a la obra para coro mixto, compuesta por un participante del continente americano, que será votada por internet. Esta obra será interpretada por un coro en red (coro virtual) formado por coralistas en distintas partes del mundo. Las obras a ser votadas en esta categoría habrán sido previamente seleccionadas como finalistas por el jurado.

3.- El Concurso será lanzado el 2 de mayo y la recepción de obras se llevará a cabo hasta el 25 de agosto de 2017 a las 11:59pm (hora de Venezuela).

4.- El Concurso cuenta con el aval de la European Choral Association – Europa Cantat, en asociación estratégica con el XX Festival Internacional de Coros Europa Cantat 2018, a realizarse en Tallin, Estonia.

5.- Se realizará una ceremonia para anunciar a los ganadores, la cual se llevará a cabo dentro del marco de un concierto de gala en homenaje a Alberto Grau a realizarse entre noviembre y diciembre de 2017.

6.- Las obras serán estrenadas en 2018 por reconocidos coros de Venezuela y otras partes de América Latina, en un evento que será anunciado oportunamente. La obra ganadora de la mención VoxPopuli será presentada, en la modalidad virtual, en noviembre de 2018.

7.- El CICCAG se llevará a cabo cada 3 años.

Más información en http://www.ciccag.org/

Deja un comentario