ACNUR en alerta ante migración masiva de venezolanos

 

LUCÍA GRANADILLO C. –
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que nada más este año cerca de 50 mil personas abandonaron su país en busca de mejorar sus condiciones de vida

 

Más de un millón de venezolanos han salido de su país para ubicarse en diferentes partes del mundo, de ellos unos 100 mil han solicitado la condición de refugiados entre 2014 y 2017, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La agencia de la ONU detalló en un comunicado que de esos 100 mil venezolanos, la mitad solicitó condición de refugiado tan solo en este año.

Agregó que otros 190 mil venezolanos han obtenido diferentes permisos o visas para regularizar su estatus migratorio en sus países de acogida, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay, lo que les ha permitido tener acceso a derechos y servicios básicos.

La ACNUR aseguró que trabaja con gobiernos y la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas en América Latina para fortalecer su respuesta ante la demanda de servicios y ayuda que requieren los venezolanos que han salido de su país hacia otra nación.

Estimó que “seguirá aumentando el número de personas que saldrán de Venezuela con necesidades de protección internacional, incluyendo solicitantes de la condición de refugiado, retornados y apátridas, así como otros cuyas vidas podrían estar en peligro si vuelven a su país”.

En el caso de Colombia, las autoridades migratorias reportaron un leve incremento de 7% en el flujo de viajeros nacionales y extranjeros en los siete pasos fronterizos con Venezuela por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“En las últimas semanas hemos pasado de 35.000 ciudadanos venezolanos ingresando diariamente por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander (nordeste), a cerca de 37.000”, dijo a través de un comunicado Christian Krüger, director de la estatal Migración Colombia.

La ACNUR aseguró que seguirá atenta a esta migración venezolana “monitoreando la situación y realizando diferentes estudios de caracterización para poder adecuar la respuesta” conforme a las necesidades de los venezolanos.

Además, informó que creó un portal especial denominado Situación Venezuela, que será actualizado de manera periódica, y que por ahora solo existe la versión en inglés, pero en breve tendrá disponible la información en español y portugués.

Consultas al portal Situación Venezuela

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.