Agenda de la banda de los cuatro

Agenda de la banda de los cuatro
Montaje de Actualy.es sobre foto de Juan Barreto/Getty Images
Corea del Norte –

Estados Unidos ha establecido un rosario de sanciones al nieto de Kim Il Sung. Cada cierto tiempo lo desempolva y le añade nuevas cuentas, pero Kim Jong Un continua burlándose del Pentágono. En los últimos meses el gordito norcoreano ha estado mirando a través de unos binóculos minúsculos, que se pierden en su casabe facial, el resultado de pruebas misilísticas que presumen de “intercontinentales”. Como gesto disuasorio y ante el peligro que se acentúa, desde la base militar Vandenberg EEUU lanzó esta madrugada (hora de Los Angeles) un misil balístico intercontinental sin cabeza nuclear apuntando hacia el atolón Kwajalein, en el Pacífico. Entre tanto, por primera vez desde que se instituyó, el nuevo gobierno de Corea del Sur hoy ha solicitado a sus vecinos del Norte “un diálogo para aliviar las tensiones militares”. Algunos analistas creen que Kim ha llegado al punto de considerársele inmune a mayores presiones. “Eso deja a Donald Trump con pocas opciones: aceptar la realidad de una nueva potencia nuclear o contemplar un golpe que tendría consecuencias devastadoras para la península coreana” (Bloomberg´s Politics).

Siria –

Bashar al-Assad es gran protegido de Putin, quien veta en el Consejo de Seguridad de la ONU los planes de la alianza militar occidental OTAN (van cuatro rondas de negociaciones en Ginebra, sin resultado alguno), y con ello alarga su tiranía. Ha escogido a Siria como campo de prueba de su más actual armamento táctico (el tanque Terminator 2), pero también ha acudido a la vía diplomática, junto a Turquía e Irán (reunión de Astana), en busca de un espacio de paz en una guerra que ha entrado en lo que llaman “cansancio de los violentos”, etapa en la que ningún contendiente tiene capacidad para obtener una victoria definitiva a corto plazo. Al parecer, la tarea de salvamento de Bashar ha funcionado bien, al punto de estimársele más fuerte y estable que hace un año y, según constatan analistas, ha logrado desviar la atención hacia Daesh, punto en el que confluyen coyunturalmente las agendas de Washington, Moscú, Teherán, Ankara y el propio régimen sirio. Poco importan a Rusia los seis años de guerra civil que ha causado la muerte de entre 250.000 y 470.000 personas y el desplazamiento de más de 11 millones de sirios, bien dentro del mismo país y hacia el extranjero, especialmente Jordania y Líbano, además de provocar una caída del PIB del 53% entre 2011 y 2014.

Zimbabue –

Un cura predijo en enero pasado que Robert Mugabe moriría el 17 de octubre de 2017, según un mensaje que Dios le había transmitido. El clérigo Patrick Mugadza fue arrestado inmediatamente y, en descargo, sus abogados dijeron que la policía tendría que probar que Dios no ha dicho tal cosa. Es lo que pasa con un dictador de 93 años de edad, luego de 40 años de mandato. Las sanciones contra Mugabe datan desde los años 90, cuando EEUU y la Unión Europea decretaron embargo económico y de armamento. Desde entonces las sanciones han sido renovadas, incluyendo congelación de activos y prohibición de viajar EEUU y Europa. La cima de lo increíble persiste: inflación de 10.000% anual, billetes de banco que caducan cada mes, esperanza de vida de los zimbabuenses de 36 años, 80% de desempleo, hambruna general. Alguna vez considerado héroe nacional, hoy solo es apoyado por China, Gabón y Venezuela. Cuba le otorgó la Orden José Martí, Nicaragua le premió con la Augusto César Sandino y Chávez le regaló la espada de Bolívar. Sus planes de continuar al frente del Gobierno y acudir a las elecciones de 2018, con 94 años a cuestas, si no se cumple la profecía del cura, son para muchos una osadía a las leyes de la naturaleza, dicen por allí.

Venezuela –

A Nicolás Maduro le mean hasta sus perros más fieles. Zapero osa declarar sin consultarle y ello le descoloca. La empresa que ha implantado el sistema electrónico de votación en Venezuela (y justificado todos sus cómputos desde 2004) dijo hoy en Londres que ha habido manipulación de los resultados de las elecciones del domingo 30 de julio. “La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema, es de al menos un millón de electores”, declaró Antonio Mugica, presidente de Smartmatic. “Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, aseguró. En esa elección no hubo testigos de la oposición ni vigilancia internacional independiente y las auditorías previstas en la ley fueron ignoradas. La oposición ha dicho que la alteración de los resultados reales ha sido de 1 voto multiplicado por 3, a favor del gobierno. Maduro enfrenta el repudio mundial, ante sus dislates dictatoriales. Unos 40 países desconocen o reprueban su Asamblea Constituyente. EEUU le ha incluido en su lista de non gratos pero permitirá que asista, si se atreve, a la asamblea general de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York el 21 de septiembre. Sin embargo, su socio Vladimir Putin le defiende: “Esperamos que los representantes de la comunidad regional e internacional que tienen la intención de no reconocer los resultados ejerzan moderación y abandonen sus planes destructivos”, dijo en un comunicado el ministerio ruso de Exteriores. España, por su parte, anunció que propondrá a la Unión Europea la negativa de visado de entrada a funcionarios venezolanos involucrados en corrupción y violación de derechos humanos.

Deja un comentario