AN estudia declarar en “emergencia migratoria” a estudiantes y pensionados en el exterior

La subcomisión especial que investiga la asignación de divisas para venezolanos en el exterior, solicitó a la Asamblea Nacional que declare la “emergencia migratoria” por la situación que atraviesan estudiantes y pensionados en el exterior, que no están recibiendo sus divisas correspondientes, informó el diario El Nacional.

Emergencia migratoria para estudiantes y jubilados en el exterior
Sonia Medina, diputada

La diputada por Voluntad Popular, Sonia Medina, presidente de la subcomisión, calcula que en la actualidad 37.000 personas están afectadas por la no liquidación de divisas por parte del Estado venezolano: 25 mil estudiantes y 12 mil pensionados y jubilados.

Denunció que los pensionados ya suman 17 meses sin que el Cencoex les haya cancelado lo que les deben. “Los hacen venir a Venezuela para dar fe de vida y luego cuando se tienen que devolver no les actualizan su estatus migratorio para no pagarles las divisas que, en su mayoría, son usadas para comprar medicinas”.

En septiembre pasado, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo sobre la precaria situación en la que se encuentran los venezolanos que viven en el extranjero. La resolución especificó que el Parlamento exigiría al gobierno que honre las deudas y compromisos pendientes con los venezolanos que se encuentran fuera del país.

Los diputados recogieron testimonios de padres y representantes, videos, entrevistas, testimonios de miembros de la junta directiva del Instituto de Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, de la Federación de Militares Pensionados en el Exterior, de los grupos de jubilados en Chile y en Canarias, de la Asociación de Jubilados en Madrid, de la Asociación de Pensionados venezolanos residentes en Colombia, de los jubilados venezolanos en Argentina, en México y en Panamá, así como denuncias recibidas a través de correo electrónico y por medio de correspondencia.

Deja un comentario