El año del éxodo de los más pobres y de los más jóvenes (Encuesta Datos)

La encuestadora Datos realizó una investigación, entre el 11 y el 30 de enero de 2017, sobre las percepciones y opiniones de los venezolanos en la coyuntura actual, en la que incluyó el  tema de la diáspora: “De tener oportunidad de ir a vivir en otro país, ¿se iría?”.

La muestra estuvo conformada por 2.100 mujeres y hombres mayores de edad en 43 centros poblados de más de 50 mil habitantes.

¿Existen deseos de emigrar? ¿Cuál es la magnitud del fenómeno? ¿Cómo ha evolucionado la tendencia? ¿Cuáles son los estratos sociales más proclives a coger sus maleta y marcharse del país?

Arrow
Arrow
Slider

 

OLEADA DE JÓVENES Y POBRES

Los resultados de la encuesta (de su serie Pulso Nacional) fueron presentados la semana pasada en el foro de Venamcham sobre las perspectivas económicas de Venezuela en 2017.

El deseo de irse entre los encuestaados ha pasado de un 21% en febrero de 2011 a un 50% en diciembre de 2016.

77% de la generación de venezolanos con edades comprendidas entre 18 y 21 años, aquellos que han nacido o vivido la mayor parte de sus vidas bajo el régimen chavista, dicen que si se marcharían. Los llamados Millennials (entre 22 y 35 años) lo harían en un 62%. La Generación X (36-51 años) expresa el mismo deseo en un 47%.

Bajan los promedios en la Generación Baby Boomers (51-70 años) y en la Generación Silenciosa (71-99 años) con niveles de afirmación de 26% y 10% respectivamente.

Es decir, 46% de los venezolanos en formación, más los que aún estudian y los que recién se han incorporado al mercado laboral, y los ya supuestamente establecidos, expresan su deseo de irse del país.

Según las cifras del Censo Nacional de Población de 2011 (con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística para 2016), ello equivaldría de una masa superior a las 10 millones de personas. El INE proyectaba para 2016 una población de 31 millones de habitantes en Venezuela.

A la pregunta si en los últimos 12 meses algún familiar se ha ido a vivir al extranjero, Datos extrae de su consulta que la respuesta afirmativa de la muestra ha variado de 15% en febrero de 2015 a 36% en diciembre de 2016.

Cuando se pregunta “¿Ha realizado trámites para irse a otro país?, las respuestas afirmativas indican que el promedio se ha más que cuadruplicado en apenas 10 meses, al pasar de 5% en febrero 2015 a 21% en diciembre 2016.

Pero al especificar por estrato social, se observa un dato que no había aparecido en ningún otro estudio anterior. En la clase social E, desde 2015 ha aumentado 9 veces la cantidad de venezolanos que han realizado algún trámite para salir del país. Los integrantes de la clase social E son los más pobres entre los pobres, que son la mayoría en el país y que en la muestra pesan un 53% del total consultado.

En la clase social de los más pudientes (ABC) las diligencias sobre información, trámites, consultas a amigos y familiares que ya han dado el paso, el porcentaje llega a 48%.

La cuestión de los trámites entre los venezolanos comprendidos entre 18 y 21 años se encuentra en 31% de la muestra, y entre los Millennials en  29%.

Primero piensan en abandonar el país, luego vienen los trámites y el papeleo, lo cual debería materializarse en algún cercano momento.

¿Tiene planificado irse en los próximos 12 meses?

En febrero 2015 apenas el 3% dijo que sí. En diciembre 2016 el 20% ya estaba haciendo maletas para escaparse entre mismo año.

En la Clase Social E el porcentaje en esta situación multiplicó 8,5 veces.

Entre los más jóvenes (18-35 años) el promedio es de 29% de los que tienen prevista la aventura en lo inmediato.

Datos dice que 87% de quienes ya han hecho trámites y tienen planificado irse en los próximos 12 meses, tienen familiares viviendo en el exterior.

La que se avecina es la ola del éxodo de los más pobres, de los más jóvenes y de quienes han estado haciendo camino…

Deja un comentario