Ante la Constituyente de Maduro, EEUU estudia “sanciones coordinadas”

Ante la Constituyente de Maduro, EEUU estudia medidas coordinadas
DAVID ADAMS – UNIVISION NEWS –

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU expresó el martes 2 de mayo su “profunda preocupación por la motivación” del presidente Nicolás Maduro al convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, e hizo una de las críticas más punzantes al gobierno de Venezuela.
Esa nueva Asamblea “anula la voluntad del pueblo venezolano”, señaló Michael Fitzpatrick, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Fitzpatrick, el número dos del Departamento de Estado para las Américas, agregó que la decisión de Maduro “erosiona aún más la democracia venezolana”, y dio a entender que el gobierno de Trump está considerando nuevas sanciones dirigidas a funcionarios del gobierno de Maduro.

“Deploramos el uso de “colectivos”, bandas armadas bajo el control político del partido en el poder para reprimir a los manifestantes, mientras que las fuerzas de seguridad oficiales se quedan de brazos cruzados”.

El lunes 1 de mayo por la noche Maduro usó su poder presidencial para decretar la creación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, al parecer, para sustituir a la actual Asamblea Nacional, dominada por los partidos de oposición política.
Venezuela se encuentra en medio de una crisis política y económica que se ha profundizado después de un mes de violentas protestas callejeras que piden la destitución de Maduro y nuevas elecciones. Las protestas se han cobrado 29 vidas y como resultado más de 1.000 detenciones, según organizaciones de derechos humanos.

En algunas de las palabras más fuertes sobre Venezuela desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero, Fitzpatrick pidió a las autoridades venezolanas “realizar elecciones libres, justas y transparentes.”

“(Este anuncio) viene de la mano de los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para evitar que las elecciones se lleven a cabo y para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Fitzpatrick también instó al gobierno venezolano a respetar los resultados de la elección parlamentaria de diciembre pasado en la que la oposición obtuvo la mayoría.
“Ningún presidente democrático puede dejar a un lado los resultados de unas elecciones, o cancelar las elecciones previstas, sólo porque no le gustan los resultados”, dijo Fitzpatrick.
“Lo que el presidente Maduro está tratando de hacer una vez más es cambiar las reglas del juego. Reconociendo que el control del poder se le escapa, trata de arreglar la baraja … con el fin de asegurarse a sí mismo y a sus amigos el acceso continuo al poder, privilegios y protecciones “, agregó.
Fitzpatrick advirtió que las acciones anti-democráticas de gobierno de Maduro constantemente le han aislado del resto de la región, y que Venezuela será objeto de una reunión especial de cancilleres del hemisferio en una fecha aún no determinada.
Aunque dijo que no estaba dispuesto a discutir nuevas medidas unilaterales de Estados Unidos, se refirió a las sanciones impuestas en febrero por el Departamento del Tesoro de bloquear los activos del vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, que él estima en varios cientos de millones de dólares.

“Cuando el régimen vio que el hemisferio occidental finalmente había tenido suficiente, anunciaron que se iban de la comunidad de naciones democráticas, tomando sus mármoles, por así decirlo, y volver a casa.”

“Las acciones tomadas ayer [por Maduro] nos pueden dar nuevas razones para considerar sanciones adicionales”, dijo, añadiendo que EEUU estaba hablando con otros países de la región “acerca de sanciones coordinadas”.
Maduro aún no ha dado detalles sobre cómo los integrantes de la Asamblea Constituyente serán seleccionados o cuándo podría realizarse tal designación. Pero dice que su composición respetará los deseos de los trabajadores y no los de los partidos políticos del país.
Líderes de la oposición denunciaron anteriormente el llamado de Maduro para una nueva Constitución como un “gigantesco fraude” diseñado para mantener al presidente en el poder y negar a los venezolanos el derecho a expresar sus opiniones a través de elecciones.

Publicado por Univision News (Inglés)
Minuta de la sesión de prensa del # 2 del Departamento de Estado (Inglés)

Deja un comentario