En apenas 5 meses fue superado récord 2015 de migración hacia Argentina

Gisel Yasmira Rivas tiene solo dos meses en Buenos Aires. Contador público de 46 años, dejó en Venezuela a sus dos hijos (hija de 15 e hijo de 7 años), y su decisión de emigrar le hizo acabar con una relación de concubinato que mantenía desde hacía 11 largos años.

(Informa Carlos Subero, de Notiminuto.com)

Miles de venezolanos se están ubicando cada vez más en Argentina, en busca de una nueva vida y marcan otro episodio de la estampida que tiene lugar desde Venezuela.

“Es impresionante. Viernes y lunes llegan 300 venezolanos en vuelos desde Caracas -comenta desde Buenos Aires el periodista Enderson Narváez-. Son 600 por semana, de los cuales 70% se queda aquí, un 10% pasa a Chile y el resto viene a hacer turismo o a visitar a familiares”.

Narváez forma parte de esta nueva ola migratoria. Se fue hace varios meses con su pareja, en busca de nuevas oportunidades.

migracion-hacia-argentinaActualmente, 7,5% de todas las radicaciones temporarias (así se acreditan generalmente los venezolanos) en Argentina corresponden a ciudadanos de nacionalidad venezolana. Y la cifra va en ascenso.

Según las cifras oficiales, el alza es tan vertiginoso que la cantidad de radicados venezolanos de 2014 fue solo un mil 777, pero llegó en 2015 a 4 mil 707, es decir que ascendió en 165%. Para la comparación con 2016, la cifra récord de 2015 de 3 mil 768 se cubrió ya durante los primeros 5 meses de este año.

LAS VENTAJAS DE MERCOSUR

Uno de los principales atractivos que tiene Argentina como sitio de emigración escogido por los venezolanos es que es miembro del Mercosur, y esto otorga facilidades de inserción laboral al inmigrante de Venezuela, también miembro de la alianza. En la página web del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) se dedica un aparte específico para los casos de legalización de ciudadanos provenientes de los países integrantes del Mercosur.

Lograr que el gobierno argentino le adjudique el Documento Nacional de Identidad (DNI) a un ciudadano de Mercosur puede tardar unos 3 meses, si el aspirante ha introducido los documentos requeridos. Pero incluso, antes de eso se le entrega al solicitante un documento que lo legaliza en el interín de los 90 días.

Esta facilidad está influyendo para que muchos venezolanos estén eligiendo vivir en Argentina. Llegar con solo unos pocos dólares no impide tener éxito en la aventura y poder instalarse, ahorrar algo para llevar a sus otros familiares dejados en Venezuela.

La economía argentina no tiene el tipo de crisis que padece la venezolana. Sin embargo, se encuentra actualmente en una etapa de transición, con medidas adoptadas por la nueva administración del presidente Mauricio Macri, con alza de precios de servicios públicos.

(Post en Facebook del domingo 27 de noviembre de 2016, tomado de Venezolanos en Argentina, citado por Notiminuto.com)

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

Deja un comentario