Cambio dólar/euro se acerca a la paridad 1×1

El dólar está remontando desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos el 8 de noviembre. Hasta la fecha la divisa norteamericana ha subido poco más de 2,5% con respecto al euro. Sólo el jueves 17 el cambio Euro/Dólar había caído 0.98% y se colocaba en 1,0597 euros por cada dólar.

¿Es esto bueno para los venezolanos en Europa? Para quienes viajen en estos momentos es muy beneficioso, y para quienes aún tienen la mayor parte de sus recursos económicos denominados en dólares la situación cambiaria les pinta mejor.

El euro no estaba en tal posición desde diciembre del año pasado. La llegada de Trump a la Casa Blanca y las expectativas que está creando su controvertido ‘plan económico’ han propulsado al dólar, señala ElEconomista.com. Los expertos habían pronosticado que la paridad total (1 a 1) llegaría en 2015, pero los augures se pelaron. Ahora, esos mismos expertos pronostican un 45% de probabilidades a la paridad, pero para finales de 2017. Las probabilidades se han multiplicado por dos en una sola semana.

Hace seis años, cuando los venezolanos salían del país hacia la Europa del Euro, de paseo o para quedarse, se cambiaban 8 bolívares por dólar. Pero el euro se cotizaba entonces en 1,40 por dólar. Hoy día cambiar bolívares por dólares en Venezuela, en el mercado libre, significa entregar Bs 1.952, según DolarToday.com. Y por un euro hay que pagar 2.161 bolívares.

Pero no habría que echarle toda la culpa de la caída del euro al triunfo de Trump. A comienzos de 2014 el dólar se cotizaba por encima de 1,35 por euro y comenzó a bajar a lo largo del último tramo del mandato de Barack Obama.

George Saravelos, analista de Deutsche Bank, cree que el euro caerá hasta los 1,05 dólares este año (ya casi lo ha hecho), mientras que apuesta a que caerá por debajo de la paridad para finales de 2017, concretamente hasta los 95 centavos de dólar por unidad de la divisa única. Para los venezolanos que viven en Europa, y tienen reservas en dólares, no habría que esperar hasta entonces para beneficiarse de la corriente alcista de la divisa gringa.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Deja un comentario