Cataluña en 23 portadas y 58% de abstención

Cataluña en 23 portadas y 58% de abstención
Esta imagen, tomada por Alberto Estevez para la agencia EFE, fue la más utilizada en los medios impresos españoles. Al menos 9 de una muestra de 23, la pusieron en portada. El televisión, La Sexta consiguió 19.2% de share, con 3.4 millones de espectadores en su "minuto de oro" (10 pm).
El 90% de las 2.262.424 papeletas avalan la secesión catalana, pero representan sólo el 37,8% del censo
elplural.com – 

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que este domingo “el referéndum se ha celebrado” y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra. Desde el International Press and Broadcasting Center, instalado para hacer el seguimiento de la jornada del 1-O, Turull ha dado por buena la votación pese a todas las alteraciones e irregularidades que ha sufrido el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el “marco de excepcionalidad” en el que se ha celebrado.

Un referéndum en el que hubo personas que votaron varias veces o sin control ni identificación y en el que el Govern no supo explicar el origen del censo ni el método usado para el recuento, que careció de garantías.

La participación sería inferior a la de la consulta del 9 de noviembre de 2014,en la que votaron 2,3 millones de personas. La abstención alcanzaría el 58% del total y sería mayoritaria, según las propias cifras de la Generalitat.

Arrow
Arrow
Arrow
Arrow
Slider

(Selección realizada por huffingtonpost.es)

 

SOLO 37.8% A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA
El 90% de las papeletas avalan la secesión, 2.020.144, sin embargo, representan únicamente el 37,8% del supuesto censo y menos de un 27% de la población, pues los extranjeros y los menores no tenían derecho a voto.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido “votos robados”, urnas retiradas por la policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados.

El conseller de Presidencia ha considerado, así, que sin esa “situación excepcional” se podría haber llegado al 55%” de participación.

LOS DATOS DE LA GENERALITAT
El Govern ha indicado que han habido 2.020.144 votos a favor del sí (90%) y 176.566 del no (7,8%), además de 45.586 en blanco y 2.129 nulos, con unos resultados aún provisionales porque faltan 15.000 votos por contabilizar y las papeletas de los catalanes en el exterior.

Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido “cerrados o precintados” o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Independencia inminente
Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

El Gobierno catalán había reconocido ya a primera hora que no podía celebrar su referéndum de independencia tal y como había planeado y, por sorpresa, ha anunciado un censo universal y la posibilidad de votar aunque fuera sin sobre, con papeletas impresas en casa, urnas que cambiaban de colegios y sin aclarar el proceso de recuento, incumpliendo así su propia Ley del Referéndum, suspendida por el TC.

Publicado en elplural.com

 

Deja un comentario