Catorce cancilleres latinoamericanos analizarán en Lima crisis en Venezuela

Catorce cancilleres latinoamericanos analizarán en Lima crisis en Venezuela

Catorce cancilleres latinoamericanos se reunirán el martes 8 en Lima para analizar la crisis que vive Venezuela y, así, constituirse en un “grupo de seguimiento”.

Fuera del marco de la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro intentó la semana pasada convocar a su Consejo Permanente y le fue negada la petición, que consideraba urgente en vista del giro constituyente del gobierno de Maduro.

“Asisten los cancilleres de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), tres del Mercosur, que son Argentina, Brasil y Paraguay, posiblemente venga Uruguay. También vienen de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica, Santa Lucía y Barbados. Son 14 países en total”, dijo en Lima el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna en declaraciones publicadas este domingo en la prensa, reseñó la agencia AFP.

Los ministros evaluarán la situación en Venezuela tras las elecciones para conformar una Asamblea Constituyente.

“Probablemente emitiremos un comunicado en la cual diríamos que hay que revertir y deshacer la Asamblea Constituyente y restituir el poder de la Asamblea” legislativa, indicó Luna, que consideró que Venezuela está pasando por “un proceso trágico”, dijo Luna.

“Lo que vamos a evaluar (los cancilleres) es si estamos de acuerdo que con lo que ha pasado en Venezuela –la creación de una constituyente que el Perú considera ilegitima– es un punto de quiebre, del proceso que gradualmente se estaba desinstitucionalizando, del orden democrático”, citó el portal Peru21.pe.

Agregó que el grupo de cancilleres se convertirá “en un mecanismo de seguimiento”.

El canciller manifestó que una siguiente reunión se realizaría la tercera semana de septiembre en la ciudad de Nueva York en el marco a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Una vez que la Asamblea Constituyente se ha instalado y adelantado sus primeros pasos (nombramiento de un nuevo Fiscal General de la República, Tarek William Saab, hasta entonces “Defensor del Pueblo”, amenazas de abolición de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional y extensión a dos años sus potestades plenipotenciarias, al menos), algunos países de la región que mantenían posiciones tibias sobre el régimen, las han endurecido, como son los casos de Chile y Uruguay. Analistas consideran que también podría variar la posición de bloque que ha mantenido Caricom, y que en los próximos días podría lograrse en la OEA la mayoría de dos tercios necesarios para condenar al régimen venezolano.

Deja un comentario