Centenario de Irving Penn en el Grand Palais de París (+Galería)

Arrow
Arrow
PlayPause
Grand Palais
Slider
Texto y fotos/ ANDREÍNA MUJICA –
A partir del 21 de septiembre y hasta el 29 de enero, el Grand Palais nos permitirá ver la retrospectiva de la obra del fotógrafo estadounidense Irving Penn (1917-2009) que consta de 238 fotografías, 18 revistas, cuatro dibujos, 3 de sus cámaras (la consentida Rolleiflex 3,5), un vídeo maravilloso y un viejo telón de teatro que el autor consiguiera en Paris de 30 metros cuadrados con el cual marcó la historia del retrato en estudio. Todo está repartido en 11 secciones que recorren dos pisos del célebre Gran Palacio de París.

 

La retrospectiva está nutrida de obras maestras, nos dice Jérôme Neutres, co-comisario de la muestra y además director estratégico del Grand Palais y de la Galería de Museos de Paris, si bien es el centenario del nacimiento de Irving Penn, monsieur Neutres subraya lo relevante de una retrospectiva nunca antes vista sobre los 70 años de carrera de un artista de la talla de Irving Penn.

Irving Penn pasará todo el verano en París
Jérôme Neutres, co-comisario de la muestra.

Le preguntamos lo sustancial de esta retrospectiva y nos responde: »Aqui se muestran los diferentes sujetos que abordó en la fotografía, más allá de lo más conocido en el mundo, su trabajo en la moda. Aquí también se muestra, más allá de los retratos de celebridades, el trabajo sobre el Cuzco, y, lo menos conocido, naturalezas muertas y los desnudos. Está exposición propone mostrar esa riqueza y complicidad de la obra de Penn», y cómo lo logra.

El trabajo de los desechos de cigarrillos muestra una belleza oscura, convirtiéndo unas colillas en modelos impresos en gran formato en platinum (la «platinotipia» data de 1873, William Willis).

También se presentan los icónicos retratos de celebridades como Truman Capote, Picasso, Jean Cocteau, Colette, Ingmar Bergman, Warren Beatty, entre tantos, que forman parte de la exposición de fotografías de Penn y que ingresaron a la colección The Met ante una promesa de la Fundación de Irving Penn de Nueva York.

Tan sólo ver las fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo (una vez divorciada de su primer matrimonio, también sería su esposa) su trabajo etnologico resalta con los retratos de indígenas en Cuzco, Perú; los pequeños cuadros de los trabajadores urbanos, todos bajo una iluminación y fondo sistemático); retratos de personajes muy queridos Picasso, Capote, Joe Louis, Alvin Ailey, Ingmar Bergman, Bacon, Le Corbusier o Joan Didion; retratos de los ciudadanos fabulosamente vestidos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea; desnudos voluptuosos cuales esculturas; y aquellos gloriosos estudios de color de las flores.

Irving Penn pasará todo el verano en París
Fernandes Pierre era apenas un muchacho y se acercó, le preguntó si podía quedarse, y ver. Así le conoció.

Justo cuando las cámaras que usó Penn nos tienen atrapadas, aparece un señor fotógrafo que se rie no con la cámara sino con el recuerdo. Fernandes Pierre nos cuenta cómo en sus inicios en la fotografía (comienzos de los años sesenta) conoció a Irving Penn, quien trabajaba en una sesión de fotos en Paris. Fernandes era apenas un muchacho y se acercó preguntando si podía quedarse y ver. Penn era un tipo amable, accesible, sencillo y me dejó estar allí. «Increíble, estar en esta exposición, es como un viaje al pasado, hice fotos de moda y hoy día soy fotógrafo de pesca, que diría Penn»!

Todos estos temas fueron trabajados por la curiosidad del artista, su sensibilidad está entre los muros del Gran Palacio de Paris, y por supuesto caminando sus calles, es el primer regalo del otoño y nos sirve para decir adiós al verano.

Curiosipenn

– El personaje de ficción de Cruella de Vil se basa libremente en Lisa Fonssagrives, la esposa de Irving Penn.

– Irving Penn estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938.

– En 1986 realiza uno de los mejores y más celebrados retratos de Miles Davis, siendo la portada del discoTutu, en su interior las manos de Davis cobran vida y hacen música sin que siquiera aparezca retratado el instrumento.

– Alexey Brodovitch fue fotógrafo, diseñador gráfico y profesor de Irving Penn. Director de Arte para la revista Harper’s Bazaar. Muere en 1971 a causa de un cáncer. «Cigarrettes; 1972» de Irving Penn se cree es provocado por el dolor de su muerte.

– Todas las fotografías fueron impresas directamente por Irving Penn, a menos que se mencione lo contrario.

Deja un comentario