Chavistas españoles, de chasco en chasco

Acción coordinada en Madrid el martes 8/8/17. A mediodía, en el Círculo de Bellas Artes, se presentó un par de “acompañantes” internacionales que habían acudido a la farsa del domingo 30 de julio para elegir una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. En la tarde, en la sede del partido Comunista (c/Martín Vargas 46), el embajador Mario Isea informó sobre las elecciones de la ANC. Te lo cuento.
AGENCIAS – ANTENA3, LIBERTAD DIGITAL Y EL ESPAÑOL –
Video de Antena3

Video de Libertad Digital

Video de Elespanol.com

Los titulares del primer evento se los llevó el español Alberto Casillas, denominado como “el camarero del 25S”, quien irrumpió a gritos en la escena y “les jodió el acto”. Francisco Pérez, responsable de Extensión Territorial de Izquierda Unida, y Vicent Garcés, exeurodiputado del PSOE, estaban defendiendo la supuesta legitimidad de los comicios, pero no ofrecieron respuestas a las denuncias de vicios que rodearon a esas elecciones, ni en su origen ni en su desarrollo. Ambos aseguraron que el proceso fue “pulcro, transparente y con gran eficacia técnica”. Ambos ignoraron tanto las denuncias de la empresa Smartmatic como las evidencias de soledad y tristeza que privaron en los locales electorales ese domingo de insurrección popular silente.

Chavistas españoles, de chasco en chasco
Antonio Pérez y Vicent Garcés, acompañantes del CNE

Pérez, Garcés y Vanesa Angustia (senadora de la agrupación En marea, que no estuvo presente ayer en el Círculo de Bellas Artes) habían llegado a Caracas “dos o tres días antes” del domingo electoral y permanecieron allí hasta el día siguiente, una vez conocieron los resultados. Según explicaron, se les ofreció “todo tipo de información” sobre la decisión de Maduro de convocar las elecciones a la Constituyente, así como los fundamentos jurídicos y constitucionales que, según ellos, avalaban su convocatoria.

No dijeron si sabían o no que entre los avales constitucionales se encuentra la consulta al pueblo sobre la pertinencia o no de esa ANC, independientemente del poder que la convocase. Si lo sabían, poco les importó.

Chavistas españoles, de chasco en chasco
Alberto Casillas increpa a los acompañantes del CNE

Uno explicó que durante las elecciones se captaba la huella de cada votante y se controlaba también el voto electrónicamente, algo que, según él, hizo que fuera todo “transparente”. Según reporte del canal de televisión Antena3, Antonio Pérez defendió los esfuerzos “increíbles” (del gobierno) para garantizar el derecho al voto.
Vicent Garcés, el exeurodiputado del PSOE, afirmó que el mismo consejo electoral que impulsó la Constituyente fue “el mismo que organizó las elecciones a la asamblea en las que ganó la derecha”. Según la agencia de noticias Europa Press, Garcés garantizó que existía “un control absoluto” en las elecciones porque había una doble certificación: primero, se vota en una máquina en la que cada ciudadano ha de introducir su huella dactilar; y después, se deposita en una urna la papeleta impresa con el mismo voto. De esta manera, después se contrastan los resultados electrónicos con los de las urnas. No explicó que la ausencia de testigos de oposición y de observadores independientes en cada centro electoral, permitió que tales controles, además de las auditorías de ley, fueran saltadas a favor del voto múltiple.
En eso estaban cuando Alberto Casillas, que ha acompañado en Madrid a los venezolanos en sus protestas y manifestaciones contra la dictadura, irrumpió en la sala a gritos de “mentirosos”, con una bandera de Venezuela en ristre. Luego de encarar a los ponentes durante largo rato, fue desalojado por los vigilantes de seguridad. “Vergüenza debería darles estar pagados por el Gobierno de Venezuela. ¿Cuánto les pagan? ¿Cuándo van a cobrar el cheque en Venezuela?”, les increpó Casillas.

Manuel Rodríguez (Causa R España) toma la palabra en la rueda de prensa. Foto/Chema Barroso

Calmadas las aguas pero no el ruidoso mensaje que les había sacado de sus casillas, y de apenas tres preguntas de los periodistas que acudieron a la rueda de prensa, intervino el dirigente de La Causa R España, Manuel Rodríguez. Planteó las irregularidades del proceso, el desconocimiento que de sus resultados habían hecho más de 40 países, la deriva dictatorial del régimen de Maduro…, pero nada de eso fue reflejado por la prensa española. Casillas se había robado el show.

ISEA, A PUERTAS CERRADAS

Embajador Isea explica al Partido Comunista de Madrid el pormenor de la elección de la ANC. Foto/Chema Barroso
A los venezolanos no les dejaron entrar al local del PCM. Foto/Chema Barroso

En la tarde, en la sede del PC de Madrid, el embajador Mario Isea presentó su informe. Lo hizo a puertas cerradas, pesar de que el acto convocado era de libre entrada. Un grupo de venezolanos quiso asistir y se lo impidieron, bajo el pretexto de que el salón estaba completo. El grupo, que tuvo que resignarse a la protesta en la calle, estaba compuesto por Manuel Rodríguez, Sara Gorozabel, también de La Causa R España, Adolfo Martini (Aseved), Alex Araujo (Primero Justicia) y un puñado de personas interesadas en conocer las explicaciones de Isea. De este evento no apareció ni una sola línea en la prensa madrileña.

Un par de tuits del PC resumen la situación. Dijo el embajador: “El imperialismo ha encontrado en Venezuela un hueso duro de roer”. Otro, refleja el ambiente: “La sede del PCM repleta de gente y las calles aledañas (repletas) de policías. Triste que tenga que estar la policía porque sea un acto de Venezuela”.

Más triste es que el embajador tenga que llamar a la policía para que resguarde su sombra.

Deja un comentario