En Chile, los venezolanos usan marcalibros para contar lo que pasa en su país

MIREYA TABUA

Desde Chile un grupo de venezolanos desarrollan el Proyecto “Venezuela es el mundo”, una campaña para explicar la situación de su país en todos los países donde hay compatriotas en condición de migrantes

Ya no hay lugar para el asombro. La presencia de venezolanos en todos los países, desde Australia hasta Noruega, en condición de migrantes ha hecho que el sentimiento de arraigo por lo que dejaron se fortalezcan y surjan ideas para rescatar su nación, al menos desde la condición en que la dejaron.

Fieles a ese compromisos, venezolanos residenciados en Chile, bien sea como trabajadores, estudiantes o como migrantes obligados a abandonar su país por presiones políticas o económicas a poner sobre la mesa una iniciativa que sirva para informar y desmontar mitos sobre la situación venezolana, a través de una herramienta eficaz como los marcalibros.

OBJETIVO
-Informar y sensibilizar a la opinión pública de todos los países sobre los motivos de la protesta venezolana. En muchos países impera aún la idea de que es un conflicto entre derecha e izquierda o entre ricos y pobres. Hay que desmontar esa idea incierta. Contar la verdad.

ACCIÓN PRINCIPAL
-La entrega de marcalibros en lugares públicos. Estos marcalibros tienen cifras y datos reales que dan cuenta de lo que ocurre en Venezuela. Elegimos este formato porque hay más posibilidad que la gente lo conserve.
Actividades:

1.- Imprimir en cartulina los marcalibros que hemos creado, o crear otros similares con cifras reales de la situación de Venezuela. No es necesario inventar. Hay cientos de cifras de salud, educación, economía que revelan lo que está ocurriendo. En uno de los marcalibros, la persona podrá comparar, por ejemplo, el salario mínimo de Venezuela en la moneda de su país.

Muy importante: que los marcalibros no tengan eslogan políticos, ni discursos generalizados ni logotipos de partidos. Solo cifras y datos.

2.- Dividirse en grupos por actividad: impresión de marcalibros, entrega de marcalibros, difusión de actividades en los medios.

3.- Repartir los marcalibros en lugares como el metro, universidades, parques, lugares de trabajo, etc. La idea es que ustedes hagan una pequeña introducción y expliquen el objetivo de la entrega del material. Si alguien hace una pregunta, respóndala. Háblele de lo que viven su familia y sus amigos en Venezuela, no se enganche con discusiones políticas. Céntrese en explicar que hay un problema humanitario.

4.- Registre la actividad con videos y fotos. Un grupo de periodistas en cada país debería centralizar la información de estas actividades (fotos, videos, testimonios…) para luego enviarla a los medios de comunicación a través de las redes sociales.

5.-Recuerde: sea amable y respetuoso, deje claro que es una actividad informativa y no propagandística, que queremos que se sepa la verdad. No pida dinero para la campaña, el dinero se recolectará entre los propios venezolanos que impriman y suministren materiales.

MOVILIZACIÓN EN CHILE
• La primera actividad la llevamos a cabo el pasado miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas en los vagones del Metro de Santiago. Se formaron dos grupos: Uno que partió del Metro Tobalaba y otro del Metro Baquedano, y a los cuales se sumaron más grupos que pueden imprimir sus propios marcalibros o pedirnos a nosotros.

Para estos grupos habrá marcalibros impresos que se pondrán a disposición el martes 16 entre 17:00 y 19:00 horas en lugar que será informado.

La idea es que cada grupo esté formado por 3 a 5 personas, una de ellas se encargará de fotografiar o grabar video de la actividad.

Necesitamos organizar un grupo de 5 periodistas que luego envíen la información a los medios. Vamos a canalizar todo el material a través de este equipo para no sobresaturar a los medios.

MAYOR INFORMACIÓN
Mireya Tabuas @mireyatabuas en Twitter
Email: venezuelaeselmundo@gmail.com (a través de este email puede pedir los artes finales de los marcalibros para imprimirlos)
Gracias a la gente que se está organizando, al grupo de periodistas que apoyó en la búsqueda de cifras y a Caps que diseñó el marcalibros. Esto es un trabajo en equipo.

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