Ciegos son los días que vendrán: Una obra en verso y prosa sobre el ejercicio del poder

Ciegos son los días que vendrán

El experimento de Philip Zimbardo y la crisis de Venezuela con ‘Fuenteovejuna’ de fondo, han servido de inspiración al equipo de dramaturgos conformado por Borja Rodríguez Rodríguez y Rennier Piñero para crear la obra que se estrena este 6 de abril en el Centro Cultural Paco Rabal de Entrevías Madrid.

¿Por qué el hombre se convierte en un tirano? ¿Qué códigos, ideas y conductas se asocian al ejercicio del poder? ¿Quién asigna los roles? ¿Cuáles son los límites? ¿Cuán necesarios son para el engranaje del poder el que lo detenta, el que lo sostiene, el que se amilana y aquel que finalmente se rebela?

Estas son las preguntas que subyacen en la obra Ciegos son los días que vendrán, un ejercicio teatral que juega con la poesía de Gabriel Celaya, Alberto Torrealba, Ignacio Izcaray, y sobre todo, Lope de Vega y su Fuenteovejuna. Todas las herramientas del Siglo de Oro puestas a disposición del teatro contemporáneo con vídeo proyecciones, música, canciones y partes del spoken Word y el teatro documental.

La obra cuenta la historia de Laurencia Alvarado, una joven dirigente estudiantil que para asistir a su propia boda atraviesa su ciudad azotada por la severa crisis política y social en donde claman por doquier las caceroladas.

Los dramaturgos evocan dos acontecimientos reales. Unos de ellos es el experimento que realizó el psicólogo Philip Zimbardo en 1971 en el que trató de comprobar cómo personas en situaciones límite con una serie de instrucciones pueden llegar a la crueldad más insospechada. Son situaciones en las que se va a imponer la violencia siempre. Así intentaba explicar Zimbardo cómo se desarrolla el ejercicio del poder, cuál es su rol y qué consecuencias tiene.

El segundo hecho real se relaciona con la crisis en Venezuela. El dramaturgo y director, Rennier Piñero, nacido en ese país, conoce en primera persona lo que ha estado sucediendo en los últimos años. Él mismo asistió a una boda en 2003 atravesando la ciudad en medio de una fuerte protesta ciudadana. Luego muchos de aquellos ciudadanos, en la mayoría jóvenes, fueron detenidos. De aquella experiencia surgió la idea del personaje de Laurencia, quien llega a prisión junto a una comendadora onírica. Todo sucede como una ensoñación, pero en ella están los vestigios de la realidad que Piñero vivió aquel año.

“La obra no pretende ser el reflejo único, aleccionador o moralista de una realidad particular, sino por el contrario, queremos recuperar las claves universales de una tragedia que encuentra sus ecos en la obra de Lope de Vega. “El Juego del Zimbardo” y “Fuenteovejuna” funcionan como eje vertebrador de las situaciones dramáticas que vivirá, entre sueños, nuestra Laurencia contemporánea”, señala Rennier Piñero.

“Encaro, a partir de uno de los experimentos más contundentes de la psicología social del siglo XX, la versión de Fuenteovejuna en el momento en el que en los foros se debate si el Arte, y más concretamente el Teatro, debe o no ser político, como si este aspecto fuese una opción accesoria, un añadido que pudiera quitarse, y no un elemento co-sustancial de cualquier manifestación artística en sociedad”, expresa por su parte el co-autor Borja Rodríguez.

Rennier Piñero (director): Ha dirigido, entre otros, los montajes “Pan y los Nadies” coproducción CFE y Fundación Rajatabla, “For Sale” de A. Luna, “Animales Feroces” de I. Chocrón, “Angeles Terribles” de R. Chalbaud, “Monstruos en el armario, ogros bajo la cama” de G. Ott, “Caminante” de D. Arnaldos, las óperas “Barbero de Sevilla” y “La Scala di Seta” de G. Rossini, y los cortometrajes “Lo que mis ojos ven” y “El empleo del tiempo” de Alicia Luna. También es el director técnico del Coro de Jóvenes de Madrid. Premio “Marco Antonio Ettedguí Internacional”.

Borja Rodríguez (dramaturgo): Premio Fernando de Rojas 2011 al mejor espectáculo de Castilla La Mancha –“Príncipe y Mendigo”- texto y dirección. Premio Ágora 2006. Festival de Almagro. “El Misántropo”. (actor. dirección de producción. iluminación. espacio sonoro.)

En el reparto figura Anabel Maurín como la comendadora: En televisión ha trabajado en series como “Yo soy Bea” o “El Hombre de tu vida” y en diferentes cortometrajes: “El cierre” “Ángel” o “Precipitaciones”, este último finalista del Notodofilm. En cine, su último trabajo ha sido en la película dirigida por Julio Medem “Ma Ma”(2015). En teatro: “Las Troyanas” “La hija del aire” “Los enredos de Scapin” “El invierno bajo la mesa” “La vida es sueño” ” los 900 días” “La verdad sospechosa” “Enrique VII y la Cisma de Inglaterra” “La casa de Bernarda Alba” “Macbeth” ,”Sueño de una noche de verano” “Concertinas”,” Club Privado Escena” y “Trabajos de amor perdidos”. Ha trabajado a las órdenes de directores como Helena Pimenta y Nacho García.

Completan el prometedor elenco Raquel Alarcón, Juan Ceacero, Arlette Torres, Alberto Gómez y Víctor Antona

Deja un comentario