Cien años del Magallanes, contra viento y marea

Cien años del Magallanes, contra viento y marea

 

CÁNDIDO PÉREZ –
“Contra viento y marea”, libro de 306 páginas escrito por Javier González y Carlos Figueroa, narra cien años de historia del Magallanes BBC, equipo insignia del beisbol venezolano.

“Contra viento y Marea. 100 años de historia”, que abarca de1917 a 2017, es una bitácora rigurosa y muy documentada de la intensa travesía de la popular novena de beisbol Navegantes del Magallanes durante su primer siglo de vida.

Javier González y Carlos Figueroa Ruiz condensan información y documentos gráficos de estos últimos 100 años, pero también relatan la prehistoria del equipo, desde 1895, cuando surge de una “caimanera” en Catia, una zona popular al oeste de Caracas, muy cerca del Palacio de Miraflores.

Deporte, pasión y espectáculo resuenan en la memoria de la cotidianidad venezolana. La historia contemporánea del siglo XX venezolano no se podrá contar sin entender el significado popular del beisbol, en la memoria, la aspiración y el encuentro social entre iguales que fomentó este deporte.

Cien años del Magallanes, contra viento y marea
Magallanes Contra Viento y Marea: 100 años de Historia, 1917-2017 Patrocinio: Banesco Colección: Patrimonio Título: Magallanes Contra Viento y Marea: 100 años de Historia 1917-2017 Editores: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco y Javier González Producción General: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco Banco Universal Producción Ejecutiva: Javier González Autores: Javier González y Carlos Figueroa Ruiz Corrección de textos: Carlos Bautista Romero Concepto Gráfico y Diseño: Gerónimo Maneiro Fotografía: Colección Promociones Deportivas Batey57; Colección particular Rafael Lairet; Colección Museo del Béisbol de Venezuela Páginas: 306 Fecha: 2017 Depósito legal: MI2017000853 ISBN: 978-980-12-9802-1

En esta historia, que ahora forma parte de la Colección Patrimonio, del Fondo Editorial Banesco, y que los aficionados pueden bajarla para su lectura con sólo un clic, encontrarán referencias conocidas e inéditas, que podrían ser la razón que motivan a esta profunda y arraigada fanaticada venezolana. Es un libro que cuenta todas las primeras veces de la novena turca; cómo fue el tránsito de amateur a equipo profesional; quiénes fueron sus fundadores, defensores, detractores, narradores y refundadores; primeras estrellas, primer juego oficial, primer campeonato, primer estadio, primer jugador importado, primeras rivalidades y primer grandeliga; cómo se construyó la rivalidad eterna con los Leones del Caracas y cuándo fue la primera filmación cinematográfica; cuándo se fue el barco al agua, cuáles han sido los apodos, por qué la simbiosis con la cerveza, y muy diversos datos y detalles que conforman la historia profunda de una divisa arraigada en la pasión venezolana. A partir de encuentros y desencuentros entre peloteros, dueños y fanáticos –entre anécdotas de cada época- entendemos cómo este equipo que nació en Catia, creció y se fortaleció en Valencia.

UN CARAQUISTA A LA MAR

En conversación con el coautor del texto, Javier González, un historiador y caraquista que ha publicado más de una decena de títulos sobre el beisbol venezolano, entre ellos “Los eternos rivales”, sobre la rivalidad de Navegantes y Leones, la biografía de Pompeyo Davalillo y de “El Patón” Carrasquel, habló sobre que le motivó para abordar este trabajo historiográfico.

“En cuanto a la motivación para elaborar el libro, la encontramos en lo digno de registrar qué es el Magallanes, pues en nuestro país nada, o muy poco, dura 100 años. El caso es que un nombre que tiene un siglo inmerso en el mundo de nuestro béisbol, tiene que llamar la atención de cualquier historiador o periodista que entienda la importancia que tiene un deporte que ha permeado hasta las entrañas de nuestro lenguaje”, indicó.

“El beisbol es una manifestación cultural en Venezuela y Magallanes es sinónimo de béisbol en nuestro país. A ningún venezolano, en su sano juicio, se le ocurriría hablar del viajero portugués Fernando de Magallanes, cuando le pregunten por Magallanes. Eso, en principio, nos atrapó, nos cautivó. Y fue así como emprendimos una acuciosa investigación hemerográfica, bibliográfica y documental. Fue una labor que nos llevó más de cinco años y que hoy, afortunadamente, pudimos publicarla digitalmente, porque ni de vaina impresa, pues los costos hoy día no lo permiten. Tenemos un país totalmente arruinado, y eso lo sabes tú mejor que yo”, agregó.

OBSTÁCULOS PARA NAVEGAR

Claro que investigar en Venezuela es algo que presenta una serie de dificultades y sobre este aspecto Javier González hizo un recuento sobre los obstáculos que debió sortear.

“Las limitaciones para elaborar el libro fueron muchas, principalmente la investigación hemerográfica porque la Hemeroteca Nacional no es ni la sombra de lo que era hace tres lustros atrás. El servicio es pésimo, las limitaciones de uso del material por deterioro del mismo son lamentables y frustrantes. Para rematar, la zona donde está ubicada la Biblioteca es muy insegura y prácticamente no hay estacionamiento. Todos esos factores, y otros más, atentan contra cualquiera investigación histórica que se emprenda en nuestro país”, acotó.

“La obra, cómo sabes, fue hecha a cuatro manos, entre Carlos Figueroa Ruiz y mi yo. Es el libro número 14 que realizamos conjuntamente. Dudo que haya existido una combinación de “dobleplay” más productiva en el mundo editorial deportivo venezolano”, añadió.

LOS AUTORES

Cien años del Magallanes, contra viento y marea
Los autores, Javier González y Carlos Figueroa Ruiz, durante una entrevista con Fernando Arreaza, comentarista del Caracas.

González, además, hizo un apretado resumen de los trabajos que hasta ahora ha encarado, los cuales algunos han sido en llave con Carlos Figueroa Ruíz.

“Carlos es periodista y yo historiador. Él con estudios en la UCAB y yo también con estudios en la misma universidad, pero de postgrado. También tengo estudios de historia en el Pedagógico de Caracas y la UCV, con amplia experiencia en el mundo de la investigación histórica y el mundo editorial. Fui coordinador de investigación del siglo XIX y XX y revisor de la documentación del Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar. También ejercí la Dirección Técnica Editorial de la Enciclopedia Globe, cuyo director era Ramón J. Velásquez. Trabajé durante 10 años al lado del Dr. Arturo Uslar Pietri en la recolección de su obra, trabajo que fue publicado por Fundación Polar bajo el título de Contribución a la Bibliohemerografía de Arturo Uslar Pietri. Fui el creador del guión conceptual histórico del Museo de Beisbol, de sus textos y de la investigación y selección de imágenes. Allí fui también Gerente General durante ocho años. Combiné mis años de formación académica con el de referencista en la Hemeroteca Nacional, donde llegué a ejercer la Dirección de Investigación Hemerográfica. La Biblioteca Nacional fue una Universidad para mí”, dijo.

“Carlos Figueroa ha sido uno de los periodistas deportivos más prolíferos que existen en el país. Muy joven, entre 1981 y 1991, trabajó como reportero en el diario deportivo Meridiano, labor que compartió con diversos programas en Radio Dinámica (1986-1994). Durante 14 años laboró en las páginas deportivas del diario caraqueño El Universal (1991-2005). Condujo en Radio Deporte por espacio de cinco años un programa dedicado fundamentalmente al béisbol. Es autor y coautor de diversas obras deportivas. Actualmente trabaja en las páginas deportivas del diario Últimas Noticias”, completó González.

Descarga el libro aquí, cortesía de Banesco

 

Deja un comentario