Colombia otorga seguridad social a más de 200 mil venezolanos

ALEXIS RADA/ Bogotá
El Permiso Especial de Permanencia (PEP) va dirigido  a quienes cruzaron legalmente la frontera y que hasta el 28 de julio residen en territorio colombiano, por lo que serán amparados con permiso de trabajo, podrán abrir cuenta bancaria y afiliarse al servicio médico público 

Ya no Miami. Ciudad de Panamá, ni Madrid, sino Cúcuta o Bogotá. Estos son los nuevos destinos de los venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y salen en oleadas en busca de un presente (ni siquiera un futuro) para asegurar a su familia la alimentación, la estabilidad económica, seguridad jurídica y personal y sobre todo, puestos de trabajo, lo que dice mucho de la situación que está atravesando el “país hermano”, unidos en historia, tradiciones y cultura desde hace cientos de años.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, promete garantizar la aplicación del Permiso Especial de Permanencia.

El director general de Migración Colombia, Christian Kruger, dio luz verde para garantizar la aplicación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), dirigido a los venezolanos que ingresaron de manera regular al país y que hasta el 28 de julio hayan permanecido en el territorio aunque hayan ingresado como turistas.

Según cálculos de Migración de Colombia se trata de unos 236 mil venezolanos, de los cuales, hasta ahora, unos 60 mil personas se han registrado, gozando así del beneficio de obtener un empleo, afiliarse al sistema de seguridad social y abrir una cuenta bancaria.

“Con este PEP podrán afiliarse, para cuando tengan algún problema en materia de salud puedan ser atendidos”, señala el alto funcionario, quien advierte que la medida solo se aplicará a los ciudadanos que fueron chequeados en los puestos fronterizos al momento en el que ingresaron en territorio colombiano, vía terrestre, aérea o marítima.

Unos 60 mil venezolanos se han registrado, gozando así del beneficio de obtener un empleo, afiliarse al sistema de seguridad social y abrir cuenta bancaria.

“Es una decisión que afectará a más de 200.000 personas. No estamos hablando de visas generales, sino de permisos de permanencia, que contempla solo a los venezolanos que están para el día de hoy en Colombia”, dijo Krüger.Krüger resaltó que los trámites para sacar el permiso están disponibles desde el 3 de agosto, y que sirve para que los venezolanos que se les venció su visa y a los que la tienen vigente.

 

 

Las condiciones para obtener el permiso son las siguientes:
• Debe haber ingresado por un puesto de control.
• Debe poseer su pasaporte.
• No tiene que tener antecedentes judiciales.
• No debe tener sobre sí una medida de expulsión y deportación.
• Este permiso tendrá una vigencia de dos años, los que lo posean podrán usar el permiso para trabajar o percibir los servicios públicos.

Kruger fue tajante en advrtir que entre 100 mil y 140 mil venezolanos que emigraron a través de trochas no podrán obtener el beneficio, debido a que entraron de forma ilegal.
Krüger detalló que los ciudadanos podrán empezar a tramitar su permiso en la página oficial de Migración Colombia.

Deja un comentario