Coloquio sobre periodismo en Chile: “El poder siempre miente”

FERNANDO PEÑALVER
La Fundación Gabriel García Márquez reunió en Santiago de Chile a tres maestras del periodismo latinoamericano en torno a un taller para mujeres líderes en sus redacciones. La venezolana Tamoa Calzadilla intervino en el coloquio.

Santiago de Chile – El auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile se llenó este jueves “hasta la bandera” y la responsable directa fue la Fundación Gabriel García Márquez, organización que llevó adelante el coloquio “Poder, mentiras y periodismo liderado por mujeres”.

Tres colegas de épocas distintas, con tumbaos intensos y un verbo tan filoso como el Bisturí de Diamante de Humberto Fernández Morán, se dieron cita en esta ciudad: la chilena Mónica González, la argentina Laura Zommer y la venezolana Tamoa Calzadilla. Jaime Abello (Colombia) en su condición de director general de la Fundación GMM, intervino como discreto moderador en la velada.

“Es la primera vez que vengo a este país. Prometo volver muy pronto”, aseguró Calzadilla, flamante editora de Univision Digital en la ciudad de Miami y ganadora del premio que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura 1982, por el valiente trabajo del equipo investigación de lo que fue el diario “Últimas Noticias”, y por el que se conocieron las caras de los asesinos ataviados de funcionarios policiales y militares en el fatídico mes de febrero de 2014 en Caracas.

“Yo lo cuento como un chiste macabro, pero es la primera vez que los venezolanos y en especial los periodistas, le llevamos ventaja a los gringos: ya padecimos a Chávez y ahora nos llegó Trump”, aseguró la comunicadora ante un auditorio de millennials, que captó de inmediato la ironía. Mientras se intercambiaba el micrófono con sus compañeras en el podio, Calzadilla mostró una frase que siempre, cual mantra, escribe en la primera página de sus libretas: “el poder siempre miente”. Como para que nunca se le olvide…

Tamoa Calzadilla

Desde la formidable plataforma de Univision, la comunicadora venezolana y su equipo se han encargado de  ubicar en el debido contexto, la sarta de mentiras que aderezadas con generosas dosis de odio, lanza a diario el presidente de los Estados Unidos en 140 caracteres. “Este señor utiliza una táctica muy conocida por nosotros, desde 1999: desde la Casa Blanca se nos quiere mostrar como noticia falsa ante la opinión pública”.

Ante la pregunta del colega colombiano, sobre cómo evitar que el periodista no se desvíe en su condición de informar y que funja de fiscal acusador, Calzadilla comentó “nuestra deber es encender la luz para que se vea por donde se mueven las cucarachas y que sea la justicia la que actúe. Superado el debate de la objetividad, yo me acojo al precepto de la Honestidad Intelectual para afrontar mi trabajo”.

Tanto Laura Zommer (www.chequeado.com) como Mónica González (http://ciperchile.cl/ciper) disertaron sobre la necesidad de verificar los datos que utilizamos en cada nota, que el rigor y la responsabilidad estén siempre al servicio de la real agenda de la gente, no de las oficinas de mercadeo comunicacional y muchísimo menos de los feroces enemigos de la democracia.

Tamoa Calzadilla - El poder siempre miente“Hay muchos mercenarios, que dicen llamarse periodistas y que bajo el impulso del morbo y el sensacionalismo, captan clics de las audiencias y con eso conquistan mayores recursos. Ante los nuevos problemas de la comunicación, hay que encontrar estrategias nuevas. Nosotros en mi pequeño equipo, queremos decirle al presidente Macri lo que está haciendo mal y poder informar, con la misma autoridad moral, los casos de corrupción de la presidenta Cristina Fernández”, dejó caer desde sus casi dos metros de estatura, Laura Zommer.

Diez años de historia cuenta el Centro de Investigación Periodística en Chile y son dos lustros de trabajo honesto, del que su presidenta Mónica González se muestra orgullosa. “Jamás hemos sido desmentidos en las investigaciones, que llevados adelante, incluso en las que estuvieron involucrados los empresarios que nos financian. Creo que hombres y mujeres debemos ir juntos para que se visibilicen temas fundamentales, para el futuro de la democracia”.

Deja un comentario