Consulta Popular va con mayúsculas en la Gran Canaria

Consulta Popular va con mayúsculas en la Gran Canaria

SEBASTIÁN DE LA NUEZ –

Con mayores razones, por cierto, que la Constituyente que se inventó Nicolás Maduro y que esta especie de referendo que se efectúa hoy urbi et orbe va a rechazar con seguridad: esta es una Consulta Popular con nombre propio y cuya pertinencia refrenda la propia Constitución de 1999. En Las Palmas de Gran Canaria, una de las islas capitales del archipiélago, los canario-venezolanos también fueron a rellenar su papeleta, cómo no.

A las 9:00 de la mañana ya había unas cuarenta personas haciendo cola ante las carpas o toldos del parque San Telmo donde se instaló la delegación de venezolanos de Gran Canaria (pero también se instaló un “punto soberano” en la concurrida zona turística de Maspalomas, al sur de la isla) para recoger los en una hojita con tres frases bien claritas.

El ambiente: pura camaradería y esperanza bajo un sol radiante. Un sol bastante parecido al de Caracas un domingo como este. Pero un sol que no quema, entibia. La temperatura en estas islas no suele pasar de los 25 grados centígrados. Los canarios no sufren los calores y fríos extremos que sí sufren sus conterráneos peninsulares en algunos periodos del año.

Consulta Popular va con mayúsculas en la Gran CanariaAndy Camejo, un coordinador o directivo de la asociación que agrupa a los venezolanos en esta isla, estaba contento: buena afluencia de gente. Tenían capacidad para atender el deseo de cambio de unas dos mil personas en la isla, aunque él calcula que en Gran Canaria la población de venezolanos retornados o residenciados roza las cinco mil almas. Hay que tener en cuenta que hay otras seis islas donde también existen muchos vínculos con Venezuela. Sobre todo Tenerife. La mañana transcurrió tranquila en el parque San Telmo, un sitio acogedor lleno de árboles y grandes kioscos al estilo años 20; un espacio cómodo para las ferias de diverso tenor que a cada momento se montan allí, porque el canario es así, fiestero y amigable.

Frente a los toldos del punto soberano estaban dirigentes del Partido Popular, a quienes la Prensa y las cámaras buscaron para que declararan sobre esta fecha y otros asuntos pendientes (un entendimiento entre el PP y el partido regional Coalición Canaria, por ejemplo).

Los medios le pusieron atención, en España, a este esfuerzo del pueblo democrático venezolano por salir de la tragedia que vive. Asier Antona Gómez, dirigente canario del PP, manifestó solidaridad y tres deseos: libertad, convivencia pacífica y regreso de los valores democráticos al gobierno venezolano. Antena 3 estaba allí grabándolo.

Deja un comentario