VÍCTOR SUÁREZ –

Los migrantes venezolanos prefieren destinos como Panamá (18%), Colombia (8%) y España (8%), según el InterNations Expat Insider Survey 2017 publicado esta semana por la agencia Bloomberg. Ello no sería criticable.

¿Por qué no concentran sus velas hacia los tres países considerados como los más atractivos del mundo, según la opinión de 12.500 expatriados de 166 nacionalidades que viven en 188 países, consultados por ese estudio global? En el ranking de los países donde los extranjeros dicen que se vive mejor, Bahrain, Costa Rica y México ocupan las tres primeras posiciones. No se encuentran en el top ten Estados Unidos ni Reino Unido, ni Francia, ni Rusia, ni China.

El Survey es realizado cada año por InterNations, una red de 2.8 millones de expatriados con sede en Munich. Trata de recoger el punto de vista de ejecutivos, trabajadores calificados, estudiantes y jubilados que viven fuera del país donde nacieron y crecieron. No le pide opinión a las oleadas de personas que se arrojan en pateras al Mediterráneo o tratan de salir con vida de Siria. Las opiniones de los elegidos para la consulta, bajo el lema “ver al mundo a través de los ojos de los expatriados“, son valoradas y consultadas por gobiernos, instituciones multilaterales y corporaciones que todos los días salen a la caza de talentos. Según un estudio de mercado de Finacoord, el número de expatriados en todo el mundo se acerca a los 50 millones y se espera que la cifra suba a 60 millones en los próximos cinco años.

Costa Rica y México, paraísos de los expatriados - Víctor SuárezEl estudio de InterNations caracteriza 10 tipos de expatriados, según la motivación principal. Los que se van de su país por amor, reunificación familiar, vivir en el país de sus sueños, mejor calidad de vida-finanzas-retiro, los aventureros, por asignación laboral, por la facilidad para montar un negocio o desarrollar una carrera, los reclutados por empresas locales, continuar estudios superiores, obligación familiar (ejemplo: la pareja consiguió trabajo en el exterior).

Alrededor de 10% de los encuestados dieron otras razones, por ejemplo, migración por razones políticas o realización de trabajo misionero en el extranjero.

En el grupo de los 10 países peor posicionados en el tratamiento a los extranjeros, en el cuarto lugar se encuentra Brasil, país fronterizo con Venezuela cuyas autoridades migratorias se encuentran alarmadas ante la fuga venezolana que se les está colando por el estado de Roraima (Boa Vista).

EL ENCLAVE DE LA BIODIVERSIDAD

Hablan español (pero también mucho inglés y francés, obligatorios en la educación básica), tienen clima inmejorable, respiran el aire más puro, abierto a todas las creencias, miran hacia dos océanos, gozan de un salario mínimo para egresados universitarios equivalente a 1.088 dólares mensuales, los venezolanos que viven allí dicen que “todo es chévere, pura vida“.

Para que Costa Rica ocupe en 2017 la segunda mejor valoración en esta encuesta global, bastan algunas constataciones.

Primero en la categoría Buscar Amigos, que es una cualidad que muchos desean y pocos encuentran (63% dice que su círculo social es una mezcla de locales y expatriados). Clasificó entre los 10 primeros en tres de los cinco índices de la encuesta: Calidad de Vida, Facilidad para Instalarse y Vida Familiar. El país logró saltar 16 lugares con respecto al año pasado en Vida Familiar, debido a mejores puntajes en las subcategorías Calidad de la Educación, Disponibilidad de Cuidado Infantil y Educación.

Con casi un tercio de los encuestados que se describen como jubilados (32%), muchos dijeron que aprecian el ritmo más lento de la vida en Costa Rica. Un estadounidense dijo que allí disfruta de la “libertad de vivir una vida pacífica y feliz, rodeada de gente pacífica, amable y feliz”. Vistos esa cálida bienvenida y ese estilo de vida tranquilo, el 48% piensa que se quedará para siempre.

El portal venezolanosencr.com responde así cuando algún extraviado pregunta ¿Cómo es la vida en Costa Rica?: “Actualmente si usted es propietario de una casa y de un carro, puede vivir cómodamente con $1.500 al mes, incluyendo empleada doméstica y jardinero”.

Pero Costa Rica es un paraíso con capacidad limitada. Apenas 5 millones de habitantes en una extensión de 51.100 kms cuadrados (un poco mayor que la del estado Anzoátegui, en Venezuela). Diez por ciento de la población es extranjera (los nacionales de EEUU son 100 mil). Los ticos migran poco y reciben a muchos. Los venezolanos, cuyo número actual se estima en 20 mil, han llegado tarde, cuando ya la tina se había llenado. Costa Rica enfrenta ahora un fenómeno semejante al que vivió en época colonial, cuando su territorio era puente entre el sur y el norte del continente americano. El punto fronterizo con Panamá, Paso Canoas, se convirtió a partir de noviembre de 2015 en centro de crisis regional con migrantes irregulares que buscan transitar por Centroamérica y México en ruta hacia EEUU, primero con cubanos procedentes de Ecuador y Colombia y luego con haitianos, africanos y asiáticos procedentes de Brasil y de otras naciones sudamericanas. Hace poco más de un mes, en ese Paso Canoas fueron retenidos centenares de venezolanos que salieron de Panamá por razones de vencimiento de visados y cuando quisieron volver les negaron el reingreso… y en Costa Rica también se les había vencido el permiso de permanencia.

MÉXICO, FAVORITO AUNQUE MAL PAGUE

Costa Rica y México, paraísos de los expatriados - Víctor SuárezMéxico se ha situado entre los primeros 5 países de la encuesta Expat Insider año tras año. En eso ha sido consistente. En 2017 se colocó nuevamente entre los tres primeros. También está en el top five en tres índices: Facilidad para Establecerse, Finanzas Personales y Costo de Vida. Un filipino resumió su experiencia diciendo que “el clima es casi perfecto, la gente es amable y la comida es para morirse”. Un estadounidense dijo: “Me gusta lo fácil que es adaptarme, y la gente es increíblemente amable”.

14% de los encuestados dijeron que se trasladó a México principalmente por una mejor calidad de vida. Aunque su posición en Salud y Seguridad dañan su clasificación general, en el Índice de Calidad de Vida ocupa el primer lugar en la subcategoría Felicidad Personal, y lo hace bien en la subcategoría Opciones de Ocio (primer lugar en Socializar y Actividades de Ocio).

Los expatriados en México también están contentos con su situación financiera. Antes de mudarse, 80% consideró el costo de vida como un beneficio potencial. El país ocupa el cuarto lugar en el Índice de Finanzas Personales y el segundo en el Índice de Costo de Vida. 74% de los expatriados dicen estar satisfechos con su situación financiera.

Esas bondades mexicanas que revela la encuesta, al parecer no habían sido bien oteadas por los venezolanos. Hoy se estima que son 30 mil los radicados allí, un país con 127 millones de habitantes.

Pero este 2017 el número ha subido bastante, al menos en el renglón de asilados. “Durante los primeros seis meses del año, México ha recibido más de 1.400 solicitudes de asilo de venezolanos, casi cuatro veces más que las 361 registradas en todo 2016, de acuerdo con datos oficiales”, señalaba a comienzos de agosto el diario azteca El Universal. “En los dos años previos, ningún venezolano solicitó asilo en México”, asegura.

HURAÑOS Y SOLTEROS

El Expat Insider Survey revela un par de trapitos. Sobre si se sienten fuera de lugar en el país que han escogido para asentarse, debido a la cultura o la nacionalidad, los venezolanos lo encuentran difícil. 14% dice que su nacionalidad los hace sentir menos bienvenidos con frecuencia (8%) o todo el tiempo (6%). La encuesta no señala cuáles son esos países. La barrera del idioma, las diferencias culturales o la inexistencia de otros compatriotas en la ciudad que han elegido para vivir y trabajar, les hace huraños. Un venezolano me contó que durante los dos años de su maestría en una ciudad rusa de millón y medio de habitantes y dos meses en una gran ciudad china, no logró hablar español con nadie, y tampoco vio a ningún coterráneo.
Los encuestados que se encuentran en una relación de pareja generalmente están contentos con su situación (84%), y 50% indican que están completamente satisfechos. Los expatriados de mayor edad (51 años o más) superan el promedio (57% está completamente satisfecho).
Entre los encuestados, el suizo es un grupo muy romántico, seguido de cerca por los holandeses (76%) y los daneses (75%). Los venezolanos, en cambio, en su mayoría son solteros o viven solos: más de la mitad (51%) no tiene una relación de pareja. Lo mismo es cierto para los nigerianos (45%) y los italianos (43%). Esta parte de la encuesta, ni de vaina me la creo.


 

Deja un comentario