Creada Federación de pensionados y jubilados venezolanos en España

Pedro Ontiveros, presidente de la Asociación de Madrid, durante una asamblea de pensionados y jubilados realizada en el parque El Retiro.

Los jubilados y pensionados venezolanos residentes en España han decidido agruparse en Federación. Las asociaciones de seis comunidades autónomas se reunieron en Madrid para afinar los pasos constitutivos de una entidad organizativa que dirigirá las acciones de más 12.500 venezolanos que han sido abandonados por su gobierno, al haber dejado de cancelarles los montos a que tienen derecho, los cuales constituyen los únicos ingresos con que cuentan para sobrevivir fuera de su país.

Como resultado de las Primeras Jornadas de las asociaciones residentes en las comunidades autónomas de Madrid, Canarias, Cataluña, Asturias, Galicia, Valencia y Andalucía, y la Asociación de Pensionados en el Exterior (Asopex), firmaron como primer acuerdo de la Federación (Fapejuve) la llamada Declaración de Madrid en la que explican la situación crítica de los jubilados y pensionados, así como las acciones que adelantarán en los próximos días.

En ese encuentro se establecieron las bases para la constitución de la Fapejuve. Una comisión gestora se encargará de dirigir y planificar las estrategias y acciones a emprender en todo el territorio español en el sentido de lograr el cumplimiento de lo estipulado en el Convenio Bilateral suscrito entre España y Venezuela que establece el pago de las pensiones e igualmente de consensuar los estatutos que regirán dicha organización.

jubilados-espanaDECLARACIÓN DE MADRID

Noviembre 15,2016

Al pueblo y al gobierno de Venezuela, al pueblo y al gobierno de España y al mundo.

Nosotros, pensionados y jubilados de Venezuela, residentes en España y otros países, y representados por los Presidentes y otros portavoces de las diversas Asociaciones, presentes en las Primeras Jornadas de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España.

DENUNCIAMOS

  1. Denunciamos que hemos sido discriminados y abandonados por el gobierno de Venezuela, ya que desde hace 17 meses no se autoriza la transferencia de divisas a través de CENCOEX, en unos casos, y 11 meses del IVSS en otros, no nos cancelan nuestras pensiones y jubilaciones en el exterior.
  2. Que somos una comunidad muy vulnerable debido a nuestra avanzada edad, ya que no tenemos la posibilidad de trabajar y que dependemos exclusivamente de nuestras pensiones y jubilaciones para los gastos de vida.
  3. Que estamos padeciendo todo tipo de privaciones, al no recibir oportunamente las pensiones y jubilaciones a las que por Ley tenemos derecho
  4. Que el Gobierno de Venezuela está incumpliendo los tratados vigentes firmados con España, Italia, Portugal, Chile, Uruguay y Ecuador, para el oportuno pago a los pensionados residentes en esos países, desde enero 2016, estipulados en la Ley vigente aprobatoria del Convenio de Seguridad Social.
  5. Que el organismo denominado CADIVI, (hoy CENCOEX), al día de hoy no ha cumplido con el pago de solicitudes aprobadas, a los jubilados residentes en cualquier país del mundo desde agosto del 2015 y a muchos de ellos después de estar aprobada su solicitud se les ha negado sin ningún tipo de explicación. Es de notar que desde 2003 hasta 2014 los pagos por intermedio de este organismo se realizaban con regularidad.
  6. Que la opción de solicitudes para el pago de las jubilaciones en el exterior está clausurada en la página web de CENCOEX desde el 5 de enero de 2016, negando así la posibilidad de realizar nuevas solicitudes.
  7. Que la falta de recursos económicos ha constituido un gravísimo problema para esta comunidad, imposibilitándoles a hacer frente al pago de sus compromisos, inclusive para las medicinas para enfermedades propias de la edad. Y lo que es más grave aún que al menos dos pensionados han fallecido en España recientemente aquejados no solo a su enfermedad sino por la falta de recursos y la indigencia económica en la que han dejado a su grupo familiar; lamentablemente, muchos más seguiremos este trágico camino de no agilizarle los pagos pendientes.
  8. Que la comunidad de pensionados y jubilados en el exterior es de unas 12.500 personas, de las cuales 8.500 están residenciadas en España, principalmente en Canarias (4.000), lo que se está convirtiendo en un problema de grandes proporciones para el estado español.
  9. Que los montos en divisas requeridos para atender a los pagos de jubilados y pensionados, representan una cifra insignificante cuando se contrasta con el presupuesto de gastos del Estado venezolano que se mide en miles de millones de dólares.
  10. Que existen alrededor de 2.500 pensionados que viven en el exterior y que han solicitado el traslado de sus pensiones desde el 2014 a los seis países con convenio y no han sido incorporados a las nóminas de pago del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) a pesar de cumplir con todos los requisitos

ACORDAMOS

  1. Solicitar la declaratoria, por parte del Congreso de los Diputados de España, de “emergencia humanitaria”, dada la gran cantidad de ciudadanos españoles retornados afectados, españoles con doble nacionalidad y venezolanos que se han residenciado en España debido a las terribles condiciones de vida en Venezuela.
  2. Enviar una comunicación al organismo de la Seguridad Social española responsable por el Convenio Bilateral para solicitar a los organismos competentes del Estado venezolano el cumplimiento del Convenio Bilateral suscrito entre Venezuela y España.
  3. Solicitar al presidente del gobierno español Don Mariano Rajoy B. para que interceda ante su homólogo venezolano ciudadano Nicolás Maduro M., para darle a conocer la grave situación que atraviesan los pensionados y jubilados de Venezuela en España, por incumplimiento del pago de sus prestaciones económicas.
  4. Solicitar la incorporación del tema “pensionados y jubilados en el exterior” en las Mesas de Negociación que se llevan a cabo en Caracas con la participación de gobierno y oposición y con la mediación del Papa Francisco.
  5. Exigir al gobierno venezolano la inmediata publicación de un cronograma de pagos, tanto para los pensionados en países con convenio, como para todos los demás, incluyendo los montos aprobados y pendientes por liquidar.
  6. Exigir la inmediata apertura de la opción de nuevas solicitudes para jubilados en el sistema informático de CENCOEX.
  7. Exigir la inmediata incorporación de los pensionados que han cumplido todos los requisitos legales para su traslado de pensión, en países con convenio, a las nóminas de pago del IVSS.
  8. Solicitar la apertura, por parte de las autoridades de España, de procedimientos administrativos de ayudas de ayuntamientos y comunidades autónomas para con los pensionados y jubilados de Venezuela, en especial en los casos más graves.
  9. Recurrir a instancias internacionales (ONU, OEA, UNASUR, OIT Parlatino, Parlamento Europeo…), para denunciar el incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado venezolano con sus pensionados y jubilados residenciados en el exterior.
  10. Solicitar a todos los venezolanos residenciados en el exterior su solidaridad activa con este grupo de compatriotas que después de dar sus mejores años al servicio de la Patria, se encuentran desprotegidos y, humillados por la realidad que están viviendo.
  11. La creación de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (FAPEJUVE), para agrupar a todas las Asociaciones existentes en el territorio nacional.

Dado y firmado en la ciudad de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, a los 15 días del mes de noviembre de 2016.

Por la Asociación de Pensionados de Venezuela en Madrid (ASOPEJUVECMA), Pedro Ontiveros

Por la Asociación de Pensionados en el Exterior (ASOPEX), Miguel Megias

Por la Asociación de Pensionados de Venezuela en Canarias (ASOPEVEC), Guadalberto Pérez

Por la Asociación de Pensionados y Jubilados de Cataluña (PEJUCAT), Juan Larrañaga

Por la Asociación de Pensionados Venezolanos Asturias (ASAPEVE-ASTURIA), Sergio Primiani

Por la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia (APEJUVEG) Andrés Varenkow.

Por la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad Valenciana (PEJUEVAL), Oscar Silva

Por la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Andalucía (ASOPEX) Andalucía, Mariela Navarro.

Asesor internacional de las Asociaciones de Pensionados y Jubilados en España, Santiago Palacios

Deja un comentario