Cruz-Diez en cuatro tiempos, es para siempre

Cruz-Diez en cuatro tiempos, es para siempre

 

Texto y fotos: ANDREÍNA MUJICA –

Silviana Cruz es de esas personas que acarician con la voz y la mirada; tal vez por eso tenía una amistad tan bonita con su suegro, Carlos Cruz-Diez. Vivieron entre risas, sueños y trabajo; mucho trabajo; porque la inspiración del maestro también se nutría de su familia. Pensar que justo este año se cumplen cincuenta años de “Laberinto de Cromosaturación”, en Odeon, la estación del Metro de París, y 60 años de las primeras “Fisicromías”.

En la madrileña Galería Odalys organizaron el martes 22 de octubre un ciclo de charlas sobre la vida y obra del maestro Carlos Cruz-Diez, en el que participaron la investigadora y curadora de arte María Luz Cárdenas; el teórico y crítico de arte español Alfonso de la Torre; la directora de In Situ Art Projects Karina Saravo Sánchez; y Silviana Cruz, escritora y biógrafa del artista homenajeado.

Sobre su presencia en este ciclo comenta Silvana Cruz:

Cruz-Diez en cuatro tiempos, es para siempre“Es un pequeño paseo por la infancia, la adolescencia, la adultez y la plenitud de Carlos Cruz Diez, una vida intensa y efervescente con dos grandes constantes: el amor al arte y a la familia. Para mi, esta conferencia, no sé que decir (se corta la voz) nunca pensé que me tocaría a mi hablar de él, esto me toca mucho… también es un recorrido por todas las cosas lindas que vivió. Cuando comenzamos a escribir, en realidad él escribía y yo pulía los textos… Es tan fresca su partida y todo me trae tantos recuerdos, él siempre tan activo, recuerdo todo lo que estaba haciendo, él amó la vida plenamente y con un humor envidiable. Llas cosas duras en la vida se viven mejor desde el humor, decía, y así lo hizo, así nos enseñó. Fue un hombre que hizo de su vida y del arte una misma cosa, y así vivió”

Carlos Cruz-Diez no solo cambió el concepto de la percepción de los colores en el arte contemporáneo; es tal vez el representante cinético que profundizo más en todo este gran movimiento en el arte mundial.

La propuesta del Grupo Odalys (Calle de Orfila 5, Madrid, exposición inaugurada el 10 de octubre, y estará abierta hasta el 23-10), apunta a la revisión de la obra, “un patrimonio a perpetuar”. Se trata de una selección de siete piezas del artista, una línea de tiempo de la obra monumental realizada a lo largo de una de las más fructiferas y ricas trayectorias de una artista de esta dimension, en la que también se podrá tomar contacto con el lujoso proyecto Montalbán 11, que se encuentra en el barrio de Jerónimos, a escasos metros de la Puerta de Alcalá y del gran pulmón de la capital española, el parque del Retiro, en el ostentoso barrio de Salamanca. El proyecto se encuentra actualmente en ejecución.

CRUZ-DIEZ TODO EL TIEMPO

Asimismo, se presenta el Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental, que desde 2016 adelantan el estudio de arquitectura In Situ Art Projects (www.insituartprojects.com), filial del Grupo Odalys, y el Atelier Cruz-Diez, en aras de restaurar y preservar las obras que el artista realizó al aire libre o en espacios arquitectónicos en Venezuela y en otros países, como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Andorra, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea del Sur, China, Malasia, Taiwán, Japón, Kazajistán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Cabe recordar que el maestro del Cinetismo proyectó 223 obras de arte integradas a espacios arquitectónicos y urbanos en diferentes ciudades del mundo.

PROYECTO @HOMENAJEACRUZDIEZ

Kiki Pertíñez directora de Ekipao en España nos explica:

Cruz-Diez en cuatro tiempos, es para siempre
Kiki Pertíñez

El @Homenajecruzdiez fue creado para rendir homenaje al maestro y con el propósito de contribuir en la creación de un movimiento cultural, lo cual con seguridad le daría una gran alegría, pues nosotros queremos difundir la obra de los venezolanos en el exterior: arte, gastronomía, diseño, música, video, teatro, fotografía, street art. Las expresiones son ilimitadas, las multiples disciplinas donde los venezolanos hacen gala de sus destrezas, habilidades, conocimientos dan para elevar la autoestima y reinvindicar el gentilicio. Por tanto, lo que hay por hacer es de una fuerza infinita; amerita un gran trabajo, pero lo merece.

NACE EL CHOCOLATE CINÉTICO

Cruz-Diez en cuatro tiempos, es para siempreEl maestro chocolatero Giovanni Conversi y su marca Mantuano han creado una barra de chocolate 70% que ha sido elaborada con granos de cacao carenero. “Mantuano” ya podía degustarse en cinco de sus variedades: Patanemo 77%; Chocolate 70%; 62% picante (el de ají); 62% sal marina y 60% Sur del Lago Café. Si usted aún no se le ha hecho agua la boca pruebe a degustar un chocolate cinético ante una fisicromía del maestro Cruz Diez.

-¿Qué esperan lograr con esta iniciativa?

“Queremos propiciar la integración entre venezolanos y diferentes audiencias de los países en los que ahora habitamos a través de lo más destacado en cuanto a talento.  El #HomenajeACruzDiez es un homenaje a Venezuela y su poder creativo. Ésta fue nuestra beta. Queríamos comprobar el eco que podría generar nuestro propósito y la obra del Maestro Carlos Cruz-Diez era la musa perfecta para engranar voluntades.  Ya estamos viendo el inicio de una nueva edición hacia  el segundo trimestre del 2020”

Concluye Kiki Pertíñez:

“Venezuela es también buenas noticias, hay que recordar quienes somos, cual es el gentilicio que nos une, y esa energía tiene que mover las cosas para el bien de todo un país.”

Andreína Mujica, periodista venezolana, reside en París, Francia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.