Cuba conmocionada: muere Fidel Castro a la edad de 90 años

Imagen de Diariodecuba.com

El líder cubano, una leyenda política del siglo XX que gobernó su país durante casi medio siglo, murió este viernes en su residencia en La Habana.

Compendio informativo por ELIZABETH ARAUJO

Fidel Castro ha muerto. Y esta vez es cierto. Oculto a los ojos de los cubanos desde 2008, el régimen comunista había regulado a cuentagotas sus apariciones en fotografías oficiales, acompañado la mayoría de las veces de algún presidente extranjero.

Fidel Castro estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.

Con Wolfgang Larrázabal, en 1959
Con Wolfgang Larrázabal, en 1959

“El Comandante” fue una de las figuras más influyentes de la Guerra Fría y desafió a una decena de presidentes de Estados Unidos luego de instaurar un Gobierno comunista en la isla, apenas a 150 kilómetros de Florida. Hasta que hoy se conoció la noticia de su muerte, confirmada por el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

El padre histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro. Es probable que serán funerales de Estado, que La Habana ha prometido apoteótico, a la altura de las circunstancias. Será como tirar la casa por la ventana, en una isla que atraviesa una profunda crisis económica, escasez de alimentos y el férreo y ya anquilosado control político de los opositores.

Con Rómulo Betancourt (y con Ramón Jota Velásquez)
Con Rómulo Betancourt (y con Ramón Jota Velásquez)

ADIÓS AL SOCIALISMO

Si la realidad está en el ojo de quien la observa, como dice un viejo aforismo, la isla del socialismo eterno parece confirmar esa visión. Según a quien se consulte el régimen cubano comandado por Castro fue una arcaica prolongación de un comunismo absolutista perimido hace más de dos décadas. O bien uno de los últimos faros de la izquierda, que irradió la luz de la justicia social en un cielo dominado por la guerra, el hambre y la pobreza capitalista.

con-caldera
Con Rafael Caldera

Lo único que nadie puede negar es que con la muerte de Castro se fue el último líder de las revoluciones del siglo XX, un protagonista de la Guerra Fría que en 47 años de gobierno, que lo convirtieron en el más perdurable jefe de Estado del mundo, se topó con 10 presidentes de Estados Unidos y vio partir a nueve de ellos. Todos, sin excepción, intentaron “quitarse de encima” a Castro.

Primero con las armas, como John Kennedy en 1961 y la fallida invasión a Bahía de Cochinos, y luego con un embargo comercial que comenzó en 1962 y adquirió toda su fortaleza en marzo de 1996, cuando el presidente demócrata Bill Clinton promulgó la ley Helms-Burton. Estadísticas cubanas hablan además de 637 intentos de magnicidio.

Pero Castro siempre estuvo ahí, promoviendo un comunismo de rancia estirpe soviética en su pequeña isla de 110.860 kilómetros cuadrados, en las propias barbas de su peor enemigo, la mayor potencia mundial.

Con Carlos Andrés Pérez
Con Carlos Andrés Pérez

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Mayarí, en el oriente, como hijo extramarital de un emigrado gallego de buena posición económica, Ángel Castro Argiz, y su cocinera, Lina Ruz González. El padre dejó en manos de los jesuitas la enseñanza primaria de sus dos hijos varones, hasta que el ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, donde se graduó como abogado en 1950, lo colocó en el camino de la política.

Allí militó en la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), grupo dirigido por el excéntrico EmilioTró. La UIR era una organización que creía febrilmente en la violencia como método, pero su único programa de gobierno se basaba en el profundo anticomunismo de su líder.

Con la muerte de Tró en 1949, Castro migró a la dirección del Partido Ortodoxo (PO), desde donde denunció las atrocidades cometidas por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). En ese entonces, La Habana era considerada un refugio de maleantes y mafiosos. En 1950, el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera y el 80% de los servicios públicos cubanos estaban en manos extranjeras.

Con Hugo Chávez
Con Hugo Chávez

“LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”

El 26 de julio de 1953 Castro realizó el fallido ataque al Cuartel Moncada, germen de la futura Revolución Cubana. En el juicio en su contra, Fidel asumió su propia defensa y pronunció su famosa frase “Condenadme, no importa. La historia me absolverá”.

Lo que sigue es conocido: la amnistía, el exilio en México, su encuentro y amistad con el argentino Ernesto “Che” Guevara y la partida del yate Granma con 80 revolucionarios a bordo. Castro estuvo entre los 12 sobrevivientes que se ocultaron en Sierra Maestra, desde donde comandó la guerra de guerrillas que terminó con el gobierno de Batista el 1 de enero de 1959.  Ya lucía entonces el uniforme verde oliva, la barba tupida y el enorme puro humeante que caracterizarían al icono revolucionario.

Ahora ha sido su hermano Raúl el responsable de salvar a la dictadura de la debacle económica definitiva. Sin signos de apertura política a la vista, el Ejecutivo ha abierto poco a poco los sectores más críticos de la economía, como la producción de alimentos.

Con Nicolás Maduro
Con Nicolás Maduro

En su última entrevista en profundidad, concedida al director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, Fidel dibujó cuál sería en el futuro la estampa de su figura: “Que nuestros enemigos no se hagan ilusiones: yo muero mañana y mi influencia puede crecer. Una vez dije que el día que muera de verdad nadie lo iba a creer. Podría andar como el Cid Campeador, que ya muerto lo llevaban a caballo ganando batallas”. Millones de cubanos darán fe de ello.

UN LARGO PASEO POR EL SIGLO XX

Esta es una cronología de eventos relevantes durante la vida de Fidel Castro.

1947 – Castro participa en una rebelión fallida en la República Dominicana en contra del generalísimo Rafael Trujillo.

1952 – Castro se postula al parlamento. El gobierno es derrocado el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista y se suspenden las elecciones.

26 de julio, 1953 – Castro y otras 150 personas atacan los cuarteles militares Moncada en Santiago de Cuba en un intento fallido de derrocar al régimen de Batista.

Primera edición del diario Granma del sábado 26-11-2016. Hora de cierre 10:30 pm. Hora oficial de la muerte de Fidel Castro: 10:29 pm del 25-11-2016.
Primera edición del diario Granma del sábado 26-11-2016. Hora de cierre 10:30 pm. Hora oficial de la muerte de Fidel Castro: 10:29 pm del 25-11-2016.

16 de octubre 1953 – Castro es condenado a 15 años en prisión.

15 de mayo, 1955 – Fidel y Raúl Castro son puestos en libertad como parte de una amnistía general de presos políticos. Son exiliados y entre 1955 y 1956 viven en Estados Unidos y México. Estando en México conocen al médico argentino Che Guevara. Los tres organizan un grupo de cubanos exiliados para formar un nuevo grupo guerrillero.

2 de diciembre de 1956 – Ochenta y dos exiliados tocan tierra en Cuba en un yate llamado ‘Granma’. La mayoría son asesinados de inmediato. Los sobrevivientes, entre ellos Guevara y los Castro, huyen a las montañas de la Sierra Maestra. Entre 1957 y 1958 mantienen una campaña guerrillera desde esta base, que incluye escaramuzas con las tropas del gobierno y la quema de cultivos de caña de azúcar.

1 de enero de 1959 – Fulgencio Batista es derrocado por las fuerzas de Castro.

2 de enero de 1959 – Manuel Urrutia es declarado nuevo presidente. José Miró Cardona es nombrado primer ministro.

16 de febrero de 1959 – Castro asume el cargo de primer ministro.

15 al 26 de abril de 1959 – Castro visita Estados Unidos.

8 de mayo de 1960 – Cuba y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas formales.

Septiembre de 1960 – Castro se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

17 de abril de 1961 – Un grupo de unos 1.300 cubanos exiliados tocan tierra en Playa Girón (Bahía de Cochinos). Provistos de armas estadounidenses, hicieron un intento fallido por derrocar a Castro. Finalmente, los sobrevivientes fueron liberados en diciembre de 1962 a cambio de 53 millones de dólares en comida y medicinas.

3 de diciembre, 1976 – Castro es elegido presidente del Consejo de Estado. Este nuevo título sustituye los cargos de presidente y primer ministro.

18 de marzo de 1977 – El presidente Jimmy Carter termina la prohibición de viajar a Cuba.

De abril a septiembre de 1980 – Unos 125.000 cubanos emigran a Estados Unidos, en el conocido como “Éxodo del Mariel”.

19 de abril de 1982 – El presidente Ronald Reagan restablece la prohibición de los viajes a Cuba.

19 de agosto de 1994 – El presidente Bill Clinton anuncia el fin de la política de Estados Unidos de “puertas abiertas” para los refugiados cubanos, establecida por el presidente Lyndon Johnson in 1966. De ahí en adelante, los cubanos interceptados en el mar serán repatriados, pero a aquellos que alcancen a tocar tierra se les permitirá quedarse, una política conocida como “pie seco, pie mojado”.

Del 21 al 25 de enero de 1998 – Castro recibe al papa Juan Pablo II en una visita histórica de cinco días. Es la primera visita de un Papa a Cuba en la historia.

13 de diciembre de 2000 – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Castro en Cuba. Hablan de asuntos comerciales y la deuda de Cuba con Moscú, calculada en 20 millones de dólares.

23 de junio de 2001 – Castro parece enfermo durante un discurso y es ayudado desde el estrado.

Primavera de 2003 – Castro toma medidas enérgicas contra los disidentes e impone largas condenas a 75 activistas arrestados.

20 de octubre de 2004 – Después de pronunciar un discurso, Castro se cae cuando bajaba del estrado.

31 de julio de 2006 – Una declaración leída en la televisión cubana anuncia que Fidel Castro va a ser sometido a una cirugía intestinal, y provisionalmente le entrega el poder a su hermano menor, Raúl. Se espera que este arreglo dure varias semanas mientras Fidel Castro se recupera.

3 de junio de 2007 – Castro aparece en la televisión cubana de pie, recibiendo una visita.

29 de octubre de 2007 – Castro publica en Gran Bretaña su autobiografía “Cien horas con Fidel”. El libro es una serie de entrevistas con el periodista Ignacio Ramonet. Se publica en Estados Unidos a principios de 2008.

19 de febrero de 2008 – Debido a sus problemas de salud, Castro anuncia su dimisión como presidente en una carta publicada durante la noche en una versión en línea del periódico estatal cubano Granma.

4 de diciembre de 2008 – En un ensayo, escribe que Cuba estaría dispuesta a hablar con el gobierno del presidente Barack Obama.

22 de marzo de 2011 – En un ensayo publicado en los medios estatales cubanos, Fidel Castro escribe que renunció como el jefe del partido comunista cuando cayó enfermo el 31 de julio de 2006 y nunca intentó retomar su cargo.

3 de febrero de 2012 – Fidel Castro publica el segundo volumen de las memorias de su vida: “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”, basado en conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

22 de octubre de 2012 – El gobierno cubano aumenta los esfuerzos por demostrar que Castro goza de buena salud. El exvicepresidente venezolano Elías Jaua afirma que fue recibido por Castro y muestra a los reporteros una foto de ellos dos juntos. Los medios de comunicación estatales también publican un artículo firmado por Castro donde él denuncia los rumores.

26 de enero de 2015 – Una carta publicada supuestamente escrita por Castro apoya las charlas para restaurar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos aunque Castro aún “no confía” las políticas de EE.UU.

2 de marzo de 2015 – La agencia estatal de Cuba publica fotos de Castro hablando con cinco agentes de inteligencia cubana recientemente liberados por los Estados Unidos en un intercambio de prisioneros.

19 de abril de 2016 – Castro habla de su mortalidad al final del Congreso del Partido Comunista diciendo: “Pronto tendré 90 años, jamás me hubiera imaginado que eso me pasarí y no es producto del esfuerzo; es el destino, pronto seré como todos los demás. A todos nos llega la hora”.

26 noviembre de 2016 – Fallece en La Habana a los 90 años y tres meses de edad.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Deja un comentario