Cúcuta, tierra de acogida del éxodo masivo de venezolanos

Autoridades de esta importante ciudad del Norte de Santander afirman que a diario por los tres pasos internacionales: los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Grita, se mueven más de 40 mil personas entrando y saliendo en búsqueda de alimentos, medicinas y de intentar resolver sus necesidades básicas

 

Desde que se cerró la frontera entre Colombia y Venezuela la salida de venezolanos no ha cesado, la situación política, social y económica en el vecino país agudizó esa migración hacia territorio colombiano. Después de dos años de cierre, este es el mayor problema que hoy tienen las autoridades para controlar el flujo migratorio y para poder entrar a brindar asistencia a la población venezolana que llega en situaciones sociales muy complejas.

El mayor problema de la ciudad es la falta de generación de empleo. Hemos trabajado desde la administración local en programas sociales.

Las autoridades advierten que diariamente por los tres pasos internacionales, Puente Simón Bolívar, Puente Francisco de Paula Santander y Puente Grita se mueven más de 40 mil personas entrando y saliendo diariamente en búsqueda de alimentos, medicinas y de intentar resolver sus necesidades básicas. Durante 20 meses ese fue el tránsito que se dio en medio de un proceso normal y asistencial con el que fue mirado desde la frontera colombiana.

El secretario de seguridad ciudadana Mauricio Franco dijo que “a medida que aumentaron los problemas políticos, la violencia y la represión en Venezuela, el fenómeno social cambió, empezó el abandono del país, la búsqueda asistencial y de oportunidades de ellos en Cúcuta y el área metropolitana “.

Agregó “hoy tenemos cientos de venezolanos que están buscando trabajo, algunos desplazando mano de obra, otros que llegan a vivir de caridad porque no tienen dinero, salieron en precarias condiciones y hoy empezaron a deambular por las calles”.

Desde que se cerró la frontera la salida de venezolanos no ha cesado.

Indico que en apoyo con otras autoridades están intentando ayudar a los colombo venezolanos que han salido a buscar a sus familias colombianas con el fin de disminuir el impacto que esto genera en la ciudad y contribuyendo con la ayuda humanitaria para ellos”. Expresó que “para nadie es desconocido que el mayor problema de la ciudad es la falta de generación de empleo. Hemos trabajado desde la administración local en programas sociales, laborales pero nos quedamos cortos frente a nuestra población y a la que llega, se necesita el apoyo del gobierno nacional con una atención permanente porque este problema va en aumento”.

Publicado en http://caracol.com.co

Deja un comentario