Damas que trabajan por amor a un continente

Damas que trabajan por un continente

 

PETRUVSKA SIMNE –

Apenas eran seis o siete, las damas que en el año 2004 se reunieron en un café de Génova, con la intención de crear una asociación de mujeres latinoamericanas que permitiera dar a conocer la riqueza cultural de nuestros países. Poco a poco se fueron incorporando más y más damas por lo atractivo del proyecto y porque todas perseguían el mismo objetivo.

Eran tiempos en los que la migración latinoamericana no acaparaba ningún titular en los periódicos. Eran tiempos en los que en las calles de Génova nadie hablaba español, pero para estas mujeres venidas de distintos países de latinoamérica se hizo imperante crear una asociación de promoción social sin fines de lucro: querían dar visibilidad a la mujer latinoamericana, con especial atención a la protección de las identidades culturales de América Latina.

Damas que trabajan por un continente
A la derecha, Graciela del Pino, ecuatoriana, socia fundadora y motor inspirador de la Asociación, con Anilda Vargas, peruana.
María Margarita Pagano, paraguaya, con Tanya González Acevedo, venezolana.

No fue nada fácil para Graciela del Pino, ecuatoriana; María Margarita Pagano, paraguaya; Tanya González Acevedo, venezolana; Anilda Vargas, peruana; María Eugenia Esparragoza, venezolana; quienes se reunían en horas de la tarde, después de culminadas sus horas laborales, para recabar los recaudos, redactar los estatutos necesarios, investigar lo referente a las leyes italianas sobre las asociaciones, y armar toda una red de conexiones para crear la primera asociación de ese tipo en la región, una asociación que opera de acuerdo con los valores indispensables de paz, solidaridad, justicia y derechos civiles, políticos y sociales.

Graciela del Pino, socia fundadora y motor inspirador de la asociación, recuerda que al principio se reunían en cualquier café de Génova, invitando a todas las latinoamericanas conocidas, para trabajar en la parte legal, en los estatutos, los documentos probatorios para presentarlos a la región Liguria y poder ser un ente público. Fue un trabajo arduo y esperanzador, ya que era la primera vez en Génova que se creaba una organización solamente de mujeres, y también la primera vez que se unían mujeres de diversos países latinoamericanos.

Una primera vez muy destacada, porque cuando se presentaron como Coordinamento Ligure Donne Latinoamericane (Co.Li.Do.Lat.) en la Casa América -recuerda Del Pino- aquello fue un acontecimiento importante a nivel social y político, en el que participaron diversas personalidades de la sociedad genovesa, así como también profesores de origen latinoamericano que trabajaban en la Universidad de Génova.

Comenzaron dando a conocer el floclore y la gastronomía de América Latina, en una ciudad donde pocas veces se habían presentado grupos folclóricos latinoamericanos. Luego se fueron adentrando en temas socialea más profundos como la violencia contra la mujer, los derechos humanos y derechos y deberes de los inmigrantes, hasta hoy que se adhieren a las causas más sensibles del acontecer ciudadano.

La peruana Anilda Vargas, socia fundadora, señala que otro de los objetivos es la valorización de la mujer en todos sus ámbitos. Se valorizan las cosas sencillas y las cosas importantes que una mujer puede hacer en la sociedad, explica, y hace énfasis al señalar que el objetivo que más satisfacción produce es afianzar la identidad latinoamericana.

-Yo recuerdo, comenta Vargas, eventos que hemos realizado, que han marcado pauta, como los de interculturas, reflexionando en el tema de quiénes somos dentro de la sociedad genovesa, cuáles son nuestros derechos y nuestras responsabilidades, y creo que uno de los eventos más importantes fue una tabla redonda que organizamos en el año 2008, donde planteamos un diálogo intercultural con Génova.

María Margarita Pagano ha trabajado muchísimo para el Cordinamiento, como ella misma lo expresa, “porque naturalmente al inicio todas teníamos que hacer de todo”. Me ocupé, con mi marido que es abogado, del estatuto del Cordinamiento entre otras cosas. En la actualidad es la vicepresidenta del Cordinamiento y así como envía emails a todas las socias se reúne con autoridades de la región para organizar eventos.

El Coordinamento Ligure Donne Latinoamericane está compuesto por miembros de diferentes países de América Latina y Europa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Italia, Paraguay, Perú, República Dominicana, España, Venezuela. Con formaciones y trayectorias de trabajo muy diferentes en sus países de origen, ya han adquirido otras experiencias profesionales y asociativas en Italia y, a través de esta coordinación, proponen contribuir al fortalecimiento del papel de la mujer latinoamericana en el proceso de integración “ella y su familia” en Italia.

LA NUEVA GENERACIÓN AL FRENTE

Damas que trabajan por un continente
Nancy Soraya Scano, actual presidenta de COLIDOLAT.

Nancy Soraya Scano es la actual presidenta del Coordinamento. Es venezolana, nació en el estado Táchira. Pertenece a la nueva generacion de mujeres que trabajan incansablemente para que esta asociación cumpla a cabalidad los fines establecidos por las fundadoras. Ella junto a María Gabriela Esparragoza, Gabriela Díaz, Claudia Martínez, Mayela Barragán entre otras damas, han marcado pauta en lo que a eventos y proyectos se refiere, haciendo hincapié en las redes solidarias y plurales, sin perder el rumbo propuesto por las fundadoras.

Nancy Soraya Scano es muy parca al hablar porque lo que de verdad le gusta es concretar los proyectos, solucionar los problemas que enfrentan al llevar a cabo un evento y ver como las damas del Co.Li.Do.Lat. se esmeran para dar lo mejor de sí mismas al presentar una actividad determinada al público.

-En estos catorce años de trabajo del CoLiDoLat, ¿cuáles cree que han sido los resultados más importantes?

-Desde mi punto de vista los resultados más importantes fueron: Dar a conocer la cultura de nuestros países a la sociedad de Liguria a través de una visión unitaria más vinculada al continente latinoamericano que a los países individuales. Facilitar el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas que se han acercado a la asociación y que con el tiempo han contribuido a la organización de las diversas actividades.

-¿Cómo funciona? ¿Tienen proyectos o actividades mensuales? ¿Tienen un calendario fijo de proyectos y eventos?

-El Coordinamento es independiente, de promoción social y sin ánimo de lucro. Funciona de acuerdo a las reglas de la democracia y el consentimiento.

Los eventos se realizan de acuerdo con dos lógicas, la de los momentos claves vinculados a fechas importantes y recurrencias para nuestra asociación, como nuestro aniversario, el Día de la Mujer, e iniciativas con motivo del Día de la Hispanidad, etc. En estas ocasiones estudiamos y proponemos en grupos qué actividades desarrollar, con qué recursos y con qué participaciones. Luego, en el transcurso del año surgen otras iniciativas, en algunos casos propuestas por los socios y otros colaboradores con los que habitual o esporádicamente trabajamos, que acogemos y damos nuestro respaldo.

Un punto importante es la participación, el intercambio y la discusión entre los miembros con respecto a las políticas e iniciativas.

-¿Qué proyectos, según su opinión, han sido más importantes?

-Las actividades más significativas fueron aquellas relacionadas con la promoción cultural, como conferencias, cineforum, seminarios y exhibiciones pictóricas de artistas latinoamericanos, apoyo y visibilidad de acciones útiles para inmigrantes, como la organización y promoción de proyectos llevados a cabo por otros organismos, pero muy útiles para los extranjeros, como el Proyecto de Retorno Voluntario Asistido.

-¿Qué es el Proyecto de retorno voluntario asistido y reintegración?

-El RVA es una medida que permite a los migrantes (no pertenecientes a la UE) regresar voluntaria y conscientemente a su país de origen en condiciones de seguridad y con la asistencia adecuada (organización y pago del viaje y, en algunos casos, apoyo para proyectos). Reintegración social individual y trabajo.

Estos son los caminos promovidos por la Comisión Europea (hasta 2013 dentro del Fondo de Retorno Europeo, fusionado en 2014 dentro del Fondo de Asilo para la Migración e Integración – Familiar): pequeños proyectos destinados a la reintegración socioeconómica de los migrantes en el contexto nacional de origen.

Pero no es nuestro proyecto. Solo hemos contribuido a difundirlo, organizando una iniciativa pública a la que hemos invitado a nuestra red de relaciones.

-Finalmente, me gustaría saber cómo entró al Coordinamento ¿Y qué actividad le apasiona más?

-Ingresé al COLIDOLAT hace aproximadamente seis años, gracias a una actividad realizada junto con otras asociaciones del mismo género. Conocí a Graciela, que fue la creadora y una de las socias fundadoras de la asociación. Me fascinó su energía, su deseo de compartir e involucrar a otras mujeres en temas importantes. Las actividades que más me apasionan son aquellas que se centran en la comparación, la cooperación y el conocimiento como fuentes de nuevas ideas. Creo que cada cultura es como un organismo vivo, con una forma peculiar que caracteriza todos los aspectos constitutivos y que la distingue de todas las demás. El encuentro entre culturas se convierte en diálogo, comparación e interacción. Un encuentro entre diferencias no está exento de conflictos, sino que está lleno de una riqueza inestimable.

Petruvska Simne, escritora venezolana. Escribe desde Génova, ciudad de Italia.

Fotos/ Gabriela Pulido Simne


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.