Deportaciones desde Europa crecen por segundo año consecutivo

Los países de la Unión Europea decretaron en 2015 la deportación de 533.395 migrantes originarios de terceros países después de detectar su presencia ilegal. Aunque según datos de Eurostat, estas órdenes mantuvieron una tendencia decreciente desde 2008 hasta 2013, reanudaron el ascenso en 2014 y aumentaron un 13% en el último año.

En contraste con esto, los registros relativos a aquellos migrantes que efectivamente retornaron a sus países de origen siguiendo órdenes de deportación han seguido una evolución más estable durante los últimos ocho años pero descendieron un 9% en 2014 y también aumentaron durante 2015, en este caso, un 15%.

Estos procedimientos, que están regulados por la directiva 2008/115 del Parlamento Europeo aprobada en 2008, consideran “nacional de un tercer país” a cualquiera que no sea ciudadano de la Unión ni beneficiario del derecho comunitario a la libre circulación deben garantizar que las devoluciones no los pongan en peligro y tener en cuenta los principios del “interés superior del niño, la vida familiar y el estado de salud de la persona implicada”.

250 millones de migrantes

deportacionesSegún un informe del Banco Mundial, la población de migrantes internacionales a nivel global alcanzó el año pasado los 250 millones de personas: un 3,4% de la población mundial vive fuera de sus países de nacimiento. En este panorama, el principal corredor de distribución sigue siendo el de quienes transitan desde México hasta Estados Unidos, seguido por los desplazamientos de Rusia a Ucrania y los que dejan Bangladesh en su viaje a la India.

Por otra parte, en África Subsahariana, este fenómeno se produce principalmente en el interior de los países, de tal manera que la migración intrarregional se eleva hasta el 67% de los desplazamientos totales.

En el caso de la Unión Europea, según Eurostat, un 34% de los 3.8 millones de personas que llegaron ella en 2014 procedían de algún Estado Miembro, mientras que los migrantes originarios de fuera de los 28 concentraron el 42% de los desplazamientos. En enero de 2015 este último colectivo reunía a 34.3 millones de personas ya establecidas en alguno de los países de la Unión Europea.

En cuanto a la parte de este fenómeno que puede atribuirse a los desplazamientos de refugiados, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en junio de 2015 se alcanzaron los 15.1 millones de personas desplazadas de sus hogares a causa de conflictos, violencia o persecuciones.

En este sentido, el Banco Mundial destaca que los refugiados, que constituyen un 5% de los migrantes internacionales, no han alcanzado aún el pico del 11.4% registrado a principios de los años 90 debido al flujo de desplazados procedentes de la antigua Yugoslavia.

Lea el artículo original completo en www.bez.es

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Deja un comentario