Despojo a gran escala, cárceles móviles y raterismo policial

De la mano contra el pueblo: Despojo a gran escala y raterismo policial
Una fotografía aportada por familiares de los más de 100 detenidos durante protestas y saqueos, muestra tres de las patrullas de la GNB en las que permanecen en uno de los estacionamiento del Comando Zonal 21. (LaNacionWeb.com - Foto/Carlos Eduardo Ramírez)
JORGE TORRES MORENO –

Las acciones represoras del martes 30 en Caracas se trasladaron a la avenida Francisco de Miranda. Allí transcurrió la totalidad de los sucesos, en el marco de la frustrada marcha que el movimiento estudiantil había convocado el día anterior, para ir hasta la sede del ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Allí, los funcionarios de la GNB y PNB hicieron gala nuevamente de una saña y crueldad tremendas a la hora de reprimir a los manifestantes, que no llegaron a pasar del bulevar de Sabana Grande. Varios periodistas de la fuente de sucesos, que cubren estas protestas desde principios de abril, aseguraron que los uniformados no intercambiaron palabra alguna con los manifestantes sino que les lanzaron gas lacrimógeno sin piedad. Hubo, otra vez, episodios de robo protagonizados por estos agentes de seguridad. Así lo registraron varios periodistas en video.

También se repitió la estrategia de disparar las bombas en horizontal, para buscar herir a la gente. Un video de NTN24 registró el momento exacto en que una de esas bombas así disparadas le dio en el pecho a un camarógrafo de ese canal de noticias.

Por todo esto, el relato de la marcha en sí y su represión es más breve que en otras ocasiones. El guion es simple: concentración, inicio y represión. Pero todo condensado en un espacio de dos horas. Tres, a lo sumo.

A pesar de que este texto es menos largo que los anteriores, continúan las advertencias: El presente contenido fue sacado de Twitter y portales web de noticias. No refleja, en modo alguno, la totalidad de los hechos del martes. Tampoco abarca lo ocurrido en todo el país sino solo en Caracas, con menciones muy tangenciales a otras localidades venezolanas. Y la redacción tampoco es perfecta.

De la mano contra el pueblo: Despojo a gran escala y raterismo policial* El periodista Deivis Ramírez Miranda (@deivisramirez) labora en el periódico El Universal, situado en la avenida Urdaneta. Por ende, ha sido testigo de los movimientos en esa vía durante el 29 y 30 de mayo. El 30, tuiteó: “A esta hora 11:25 am cerraron av Urdaneta, sentido Centro, por concentración de Chavistas apoyando al MIJ. Retraso fuerte. Militares están en cada esquina resguardando la sede del MIJ y del MP en la Urdaneta. Solo un canal habilitado sentido av Andrés Bello”.

* Este mismo comunicador subió a Twitter, a las 11:56 am, una foto de la avenida Urdaneta, con un grupo de adeptos al chavismo concentrados allí. La gráfica muestra una concentración roja esmirriada, mustia. Apenas la cantidad justa de gente para bloquear un canal de esa avenida. Ramírez acompañó la foto con el texto: “11:56 am Vean los chavistas concentrados en la Urdaneta frente al MIJ sentido centro cerrada y en canal contrario un canal con la GNB”.

* En la plaza Francia, mientras tanto, la concentración convocada por el movimiento estudiantil —y respaldada por la Unidad— tomaba cuerpo a la 1:00 pm, de acuerdo con un video subido a Twitter por la periodista Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco). Desde allí, el diputado Tomás Guanipa dijo: “Queremos decirle al gobierno que nada ni nadie nos puede sacar de las calles. En las calles estamos luchando porque Venezuela va a cambiar. Porque ellos [el gobierno] representan el pasado, porque ellos representan la represión que el país nunca más puede vivir”. La marcha arrancó a la 1:50 pm.

* Esa marcha avanzó muy poco antes de que comenzara la represión. En el bulevar de Sabana Grande, a las 2:26 pm, ya la GNB y PNB se habían encargado de lanzar abundantes gases en contra de los manifestantes, sin mediar palabra, informaba Yasmín Velasco.

* Román Camacho (@RCamachoVzla) relató a las 3:10 pm que la profusión de gas lacrimógeno en el bulevar había hecho retroceder a los manifestantes hasta Chacao. Con un video subido a las 3:12 pm, Rafael Hernández (@sincepto) mostró parte del enfrentamiento entre manifestantes y PNB y GNB en la Francisco de Miranda, a la altura de la torre Europa.

* También hay un video, de Efecto Cocuyo a las 3:42 pm, que muestra cómo los funcionarios de la PNB perseguían en moto a los manifestantes en la avenida Francisco de Miranda después de haberles echado gases.

* Los uniformados ya han tomado por costumbre llenar de gases los centros comerciales que estén dentro de una ruta opositora. Así ocurrió durante la jornada del martes, en el centro Lido. Varios videos muestran cómo los manifestantes corrían para ponerse a salvo del ataque de las fuerzas del orden público. Algunos trataban de refugiarse dentro del centro comercial y otros huían a lo largo de la avenida Francisco de Miranda. Un video tomado desde una de las torres del centro Lido y subido a las 11:02 pm por Oliver Fernández (@oliverandresfz) muestra un instante de ese asedio por parte de los efectivos, que circulaban en motocicletas y daban cacería a los que protestaban. En el video se ve la abundancia de gases y como una de esas cápsulas de gas cayó en el interior de ese centro comercial.

* Tuit de las 10:30 pm, de Román Camacho: “10:30 pm #Montalban3 Vecinos reportan que PNB dispara gases lacrimógenos contra vecinos q manifestaban, tanquetas y anti motines en sitio”. El periodista Wandor Dumont (@wandordumont1) hizo idéntica denuncia a las 11:01 pm, donde se ven efectivos de ese cuerpo lanzando las bombas hacia los edificios. La periodista Yohana Marra (@Yohanamarra), por su parte, informó en Twitter que a las 11:04 pm había una tanqueta de la GNB en esa zona.

Detallitos

De la mano contra el pueblo: Despojo a gran escala y raterismo policial1) El monumento Virgen de la Paz, en el estado Trujillo, amaneció adornado con un listón en el que se leía “Maduro Asesino”. A ese monumento se le tomó una foto que rodó por Twitter durante buena parte del día.

2) En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, había una ruta de escape usada por los manifestantes para huir de los ataques gaseosos de los efectivos de la GNB y PNB. Era una suerte de caminería que se había formado justo sobre el puente Veracruz, en ese punto donde la autopista pasa por encima del inicio de la avenida principal de Las Mercedes. Esa caminería amaneció socavada el martes, como para que la gente no pueda volver a transitar esa ruta de escape.

3) La periodista Mayela Armas informó de cambios en el BCV. Con un tuit enviado a las 2:52 pm, la comunicadora especializada en la fuente de economía dijo: “Desde hace días fue nombrada esposa de Sanguino (Nereida Vega) gerente subsede Maracaibo BCV. También ha habido cambios en casa de la moneda”.

4) Tal como con el caso de Juan José Pernalete, el Ministerio Público subió a Twitter (@MPVenezolano) un video de las actividades adelantadas por ese ente para aclarar el caso de un joven que fue golpeado y quemado en las cercanías de Altamira, el 20 de mayo.

 


 

El video dura algo más de un minuto y en él se lista lo hecho hasta ahora por la Fiscalía General: “La víctima se encontraba en las inmediaciones de la plaza Altamira el 20 de mayo, cuando fue atacado por un grupo de personas que lo golpearon, hirieron con arma blanca y luego lo quemaron. Dos inspecciones técnicas en el sitio del suceso con fijaciones fotográficas, colección de evidencia física y presencia de sustancias acelerantes. Prueba anticipada de la declaración de la víctima en terapia intensiva en centro de salud público. Informe psicosocial de la víctima y su grupo familiar. Colección de registros fílmicos de cuatro cámaras de seguridad en el sitio del suceso. Extracción de contenido de imágenes en páginas web luego de pesquisa digital. Pesquisa documental policial. Reconocimiento médico legal por forenses del Ministerio Público. Colección de historia médica en el centro asistencial. Pesquisa para la identificación y aprehensión de los autores. Análisis de telefonía. Experticias de reconocimiento técnico y coherencia sobre material audiovisual”.

De la mano contra el pueblo: Despojo a gran escala y raterismo policial5) Así como en las protestas del lunes hubo efectivos de la GNB que le robaron su mercancía a un vendedor de helados en Las Mercedes, el martes un grupo de uniformados rodeó a un joven que salía de trabajar en una construcción en la avenida Francisco de Miranda. Como en el bolso tenía un par de guantes, de inmediato le dijeron que era un “guarimbero”. Lo golpearon, le quitaron los guantes y además le robaron el teléfono celular. Todo el relato lo hizo el afectado ante las cámaras del canal estadounidense TV Venezuela y Efecto Cocuyo subió a Twitter el video con las declaraciones del muchacho.

6) Ese no fue el único episodio de robo que involucró a uniformados durante los sucesos del martes. La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens, denunció a través de Twitter a las 3:42 pm: “Efectivos de la PNB acaban de ROBARNOS frente al Centro Lido. ¡Nos atacaron con lacrimógenas y despojaron de nuestras pertenencias!”. Lo mismo le pasó al fotógrafo Junior Ricci: funcionarios de la GNB lo detuvieron en El Rosal y lo soltaron al rato en Chacao, no sin antes quitarle la cámara y el celular.

A ese fotógrafo al final le devolvieron su cámara, relató Román Camacho en un tuit, en el que agregó: “El funcionario presuntamente estaría siendo sancionado. No se recuperó el cel”.

Rafael Hernández subió a las 3:54 pm un video que resume estas agresiones por parte de la PNB. En ese video aparece un niño tirado en el suelo, severamente afectado por los gases lanzados y atendido por socorristas. Otro pasaje de ese mismo video muestra el momento en que dos parejas de efectivos de la PNB, a bordo de sendas motos, arrinconan a un transeúnte, lo despojan de sus pertenencias y luego arrancan en sus bólidos.

De la mano contra el pueblo: Despojo a gran escala y raterismo policial7) El Observatorio Venezolano de Prisiones publicó en su cuenta en Twitter (@oveprisiones) una foto a las 3:04 pm, en la que aparecen el director de esa ONG, Humberto Prado, el activista de Derechos Humanos, Marino Alvarado… y la fiscal general Luisa Ortega Díaz. De acuerdo con el texto que acompaña esa foto, la fiscal recibió a Prado y Alvarado “para la entrega del Compendio de Normas Nacionales e Internacionales de los Presos”.

8) Lo que sigue es una serie de tuits escritos por el periodista Eugenio Martínez (@puzkas), especializado en la fuente electoral. En esos mensajes, Martínez revela detalles sobre el proceso de selección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente: “La oposición pudiese arrasar en el voto de la elección territorial y aún así perder mayoría de la ANC por sesgo en la elección sectorial”.

“Salvo @NicolasMaduro y la pdta del CNE en este momento nadie sabe cómo se formó el sub registro de votantes para los 8 sectores de la ANC”.

“El CNE que decía que necesitaba más de 6 meses para organizar un revocatorio, demuestra que en 60 días puede hacer cualquier proceso…”.

“CNE que se tardó 4 meses en revisar firmas y huellas para avalar revocatorio a Maduro va a revisar en 1 semana recaudos de candidatos a ANC”.

“Por cierto, este año el CNE no hizo el sorteo de miembros de mesa. ¿Serán los sorteados en 2016? ¿Los seleccionará Maduro?”.

“Para la ANC de Chávez (se elegían 131 constituyentes) se inscribieron 1200 candidatos. ¿Cuántos serán esta vez?”.

“Al sesgo en las bases comiciales se une el hecho que el Psuv tendrá control absoluto de las mesas de votación al momento de elegirse la ANC”.

“Captahuellas utilizadas para la recolección de firmas para revocatorio a Maduro, no se emplearán para que candidatos a la ANC busquen firmas”.

“Al CNE que tanto le preocupaba la usurpación de identidad, ahora no va a revisar si los aspirantes a la ANC ‘falsifican’ las firmas…”.

“CNE que digitalizó las planillas de firmas del revocatorio y revisó firma a firma y huella a huella; para la ANC solo revisará una muestra”.

“CNE que permitió que cada vzlo revisara y denunciara si su firma se utilizó inconsultamente para revocatorio, en la ANC se salta este proceso”.

“Por cierto… el CNE no ha explicado cuánto va a costar la elección de los 545 constituyentes… y quién va a aprobar ese crédito adicional”.

“Mañana (31 de mayo) es cuando el CNE podría aprobar el cronograma de la ANC. (Y eso que Lucena ya anunció el inicio de las inscripciones)”.

9) Familiares de detenidos en el estado Táchira denunciaron al diario La Nación que 100 de estas personas aprehendidas son mantenidas cautivas dentro de camiones jaula de la GNB, pues este cuerpo no tiene centros de detención preventiva.

Detalla La Nación: “En un estacionamiento, espacio abierto del Comando Zonal 21, en cuatro patrullas de la GNB de las conocidas como ‘jaulas’ hay entre 15 y 17 detenidos, todos masculinos; mientras que para 11 mujeres habilitaron una cava. Otros tantos se encuentran a las afueras de estas unidades, durmiendo en el piso, pernoctando mientras continúa el proceso por los presuntos delitos que cometieron”.

“Otro grupo más pequeño, unos siete detenidos (entre hombres y mujeres), yace en la parte interna del comando, también esperando que los procesen. Lo delicado del asunto no queda allí, que los tengan en condiciones precarias, sino que además los diminutos espacios los están compartiendo con delincuentes previamente aprehendidos por otros delitos, precisaron quienes denunciaron al mostrar fotografías”.

Para quien desee leer el reportaje completo, está disponible en el portal web de La Nación, con el título “Más de 100 detenidos durante protestas y saqueos permanecen en patrullas en sede de la GNB”.

10) Hay tantos detenidos por rebelión en las cárceles militares que ya no hay espacio para albergar más. Un trabajo firmado por Sebastiana Barráez, y publicado en El Estímulo, señala: “Se llenaron las cárceles o anexos militares. Ya no hay dónde meter más detenidos bajo cargos de rebelión, así que algunos han sido enviados, por los tribunales castrenses, a cárceles comunes. Además, hay otros que permanecen bajo arresto en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y en la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM)”.

“En las cárceles militares sólo dejaron a 20 oficiales del Ejército, 11 de la Aviación y cinco de la Guardia Nacional Bolivariana, además de a tres civiles. Son acusados de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro, desde el 2015. El número ha crecido en los últimos dos meses de protestas en Venezuela”.

El trabajo de la periodista se titula “Hay 36 oficiales en cárceles militares ‘por rebelión’”. Allí figura la lista de los detenidos y en qué centros están recluidos.

11) El Ministerio Público informó que fueron privados de libertad cinco funcionarios de la policía del estado Bolívar y un sargento 2º de la Milicia Bolivariana, imputados por la muerte de Augusto Puga, estudiante de Medicina en la UDO. Puga, de 23 años de edad, participaba en las protestas del 24 de mayo en Ciudad Bolívar. Efectivos de seguridad reprimieron esas protestas, primero con gases y luego con balas. Una de estas le dio a Puga en la cabeza. En el portal La vida de nos, la periodista Albor Rodríguez elaboró una crónica sobre los minutos finales del muchacho y cómo lucharon los socorristas y médicos para evitar su muerte. Ese trabajo se basa en testimonios de estudiantes, socorristas y médicos. Se titula “Yo era el corazón de ese muchacho”.

De la mano contra el pueblo: Despojo a gran escala y raterismo policial12) Continúan saliendo detalles sobre la transacción con que Goldman Sachs compró bonos de deuda de Pdvsa e inyectó US$ 865 millones al gobierno venezolano, de acuerdo al trabajo de The Wall Street Journal que destapó la maniobra el pasado fin de semana. El banco estadounidense de inversiones explicó, en comunicado, cómo y por qué hizo esa compra.

Parte del texto de ese comunicado está incluido en un trabajo de Daniel García Marco para la BBC en español. Goldman Sachs argumenta: “Hemos invertido en bonos de Pdvsa porque, como muchos en la industria del manejo de activos, creemos que la situación en el país deberá mejorar con el tiempo. Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, de un corredor en el mercado secundario sin querer interactuar con el gobierno de Venezuela. Están asegurados en fondos y cuentas que administramos en representación de nuestros clientes”.

“Muchos inversionistas hacen a diario inversiones similares a través de fondos mutuos, fondos de índice y ETFs (fondos de inversión cotizados) que también contienen fondos de Pdvsa. Reconocemos que la situación es compleja y en proceso de evolución y que Venezuela está en crisis. Aceptamos que la vida allí tiene que mejorar y hemos hecho la inversión en parte porque así lo creemos”.

Consultado por la BBC, el economista Alejandro Grisanti opinó que Goldman Sachs “no se puede escudar en que la operación fue en el mercado secundario. ‘Es muy difícil que unos banqueros con la experiencia que tienen en esta compra y venta de bonos no supieran que están financiando de manera indirecta al Estado’, dijo”.

De la mano contra el pueblo: Despojo a gran escala y raterismo policial13) Un cable de EFE informó que la organización Caritas de Venezuela hizo un “estudio centinela” sobre desnutrición infantil en 32 parroquias de cuatro estados del país en los que la situación de hambre es más grave. Los resultados del estudio indican que 11 de cada 100 niños venezolanos sufren desnutrición infantil.

Susana Raffalli, nutricionista y experta en seguridad alimentaria que labora en Caritas, explicó a EFE: “Hasta el 5% [de desnutrición infantil] es aceptable, del 5 al 10% es alarma, entre 10 y 15% es crisis y ya cuando llegas al 30% es un desastre y en términos alimentarios se llama hambruna”.

Detalla EFE: “Caritas Venezuela hace este estudio llamado ‘Sistema de alerta, monitoreo y atención nutricional (Saman)’ cada dos meses desde octubre ‘con el compromiso de que si las cifras que se detectaban eran altas debían lanzar la alarma’, dijo Raffalli”. El estudio se hizo en parroquias de los estados Zulia, Vargas, Miranda y en el Distrito Capital.

14) Desnutrición, por cierto, fue la causa de muerte de una niña de seis meses en el hospital Domingo Luciani. Efecto Cocuyo cuenta que la niña Nataly Astudillo “pesaba sólo tres kilos. Su diagnóstico no era alentador para los doctores: diarrea aguda con deshidratación severa y desnutrición severa. Murió por el hambre la mañana de este martes, 30 de mayo, en el Hospital Domingo Luciani. Solo había suero para mantenerla con vida, ni fórmulas ni suplementos ni comida”.

“Nataly no fue la primera víctima. Los médicos del centro de salud temen que no será la última tampoco. El pasado jueves, 25 de mayo, hace sólo cinco días, murió un niño de 11 meses con un cuadro similar y con un peso menor a cuatro kilos. La pediatra del Domingo Luciani, Livia Machado, estima que hay entre nueve y 11 niños con desnutrición severa; mientras que hay dos con kwashiorkor”, una enfermedad generada por la ausencia de nutrientes y proteínas en la dieta.

“Los niños con kwashiorkor presentan una desnutrición aguda severa y tienden a hincharse por la falta de nutrientes en su organismo”.

* Lista actualizada de muertos:

1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes.

 

Deja un comentario