Dudamel, la música que no le gusta a Maduro

Una opinión en la que expresaba su preocupación por la situación política del país y una crítica por la muerte de jóvenes en las protestas, le ha valido al director Gustavo Dudamel el “castigo” de Nicolás Maduro con la cancelación de la esperada gira de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela por EEUU. Las reacciones de los regímenes autoritarios ante las opiniones ajenas suelen ser inesperadas y crueles

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel lamentó la cancelación de una gira que le llevaría junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela a recorrer cuatro ciudades de EEUU, una decisión anunciada tras el distanciamiento del músico con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, escribió en la red social Twitter el joven director sobre la serie de conciertos prevista para la segunda semana de septiembre. La gira reuniría a casi 200 jóvenes de la orquesta juvenil del reconocido Sistema Nacional de Orquestas. “Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez”, indicó Dudamel en un segundo mensaje.

El famoso director de orquestas, que actualmente dirige la Filarmónica de Los Ángeles, agradeció a los equipos de Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl, los lugares donde se celebrarían los conciertos, aunque no precisó los motivos de la cancelación; aunque es obvio que la decisión gubernamental es consecuencia de la preocupación que ha expresado Dudamel frente a la situación de violencia que se ha registrado en su país, y que había molestado al presidente Maduro.

Dudamel dijo que seguirá “tocando y luchando por una Venezuela y un mundo major”. Así lo indicó en un último mensaje junto a las etiquetas #LaMusicaUne #TocarYLuchar #ContinuaTocando #Venezuela.

http://

La cancelación de los espectáculos se produjo días después de que Nicolás Maduro se refiriera en un acto a Dudamel, a quien criticó por no comprender a su Gobierno y lo instó a que actúe “con ética” al meterse en política. En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos.

El director de orquestas había mantenido relaciones cordiales con el Gobierno de su país durante muchos años, en lo que perteneció al programa público de música conocido como El Sistema, que ha recibido una fuerte financiación por parte del Estado venezolano.

Sin embargo, a principio de mayo pasado, Dudamel hizo públicas sus diferencias con el Gobierno después de que fuera asesinado Armando Cañizales, un violinista de 17 años que formaba parte de El Sistema y que participaba en una de las grandes protestas celebradas contra el Gobierno en los últimos meses.

El Sistema es un programa social estatal creado para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música para todo tipo de personas y depende directamente del Ministerio del Despacho de la Presidencia de Venezuela.

Deja un comentario