Edison Durán juega con la realidad aumentada

MIT Technology Review

 

Los juegos de realidad aumentada para niños de Edison Durán (34 años), intentan salvar la brecha de la educación infantil en América Latina

La educación temprana tiene un impacto titánico en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante esta etapa crucial, que se alarga hasta los ocho años, los niños desarrollan la mayoría de sus destrezas, las cuales tendrán una gran influencia en el resto de sus vidas. No obstante, menos de dos terceras partes de los niños de Latinoamérica recibe educación de primera infancia, según un informe de la UNESCO de 2015. Dada la rápida penetración de las tecnologías móviles, pronto podría haber más niños en América Latina con acceso a smartphones y tablets que con acceso a educación preescolar.

Este fenómeno de expansión tecnológica es precisamente el que el venezolano Edison Durán quiere aprovechar para reducir la brecha educativa de los pequeños latinoamericanos. El joven ha creado PleiQ, un juguete educativo que combina los beneficios de los juegos tradicionales y digitales. Gracias a este proyecto, Durán se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.

PleiQ tiene un componente tangible y otro digital. La parte física consiste en un set de ocho cubos con letras y números, entre otros símbolos. El componente digital es una aplicación móvil, disponible para tabletas y teléfonos inteligentes. Esta combinación, junto con el uso de la realidad aumentada (RA), permite que cada símbolo ilustrado en los cubos se transforme en una animación interactiva en 3D. De este modo los dispositivos electrónicos se convierten en aliados del proceso educativo y los niños pueden aprender interactuando e involucrándose más en su educación y desarrollo. PleiQ no solo incrementa la participación de los niños sino que también asegura a los padres que sus hijos están haciendo un uso apropiado de estos dispositivos inteligentes.

Esta tecnología permite explorar en tiempo real objetos del entorno. Y al combinarse con elementos virtuales crea una vivencia más allá de la realidad. A partir de los beneficios de esta experiencia tecnológica y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, PleiQ estimula las diferentes habilidades cognitivas de los niños.

El emprendedor tecnológico explica: “La realidad aumentada puede dar súperpoderes a las personas y transformar nuestras vidas”. Sin embargo, después de trabajar aplicando la RA para el sector publicitario dirigido a un segmento adulto, el joven decidió crear PleiQ, ya que, según aclara, “el efecto en los niños era mágico, les generaba una gran emoción”.

El equipo ya ha puesto en marcha la producción en masa del componente físico así como su propia tienda online. Hasta la fecha, PleIQ ya se encuentra disponible en Chile y se está aplicando en varias escuelas del país, y ya han firmado algunos acuerdos con distribuidoras para comercializar su producto en Argentina, Ecuador y México, dónde aspiran llegar este mismo año. Su objetivo es expandirse internacionalmente así como revolucionar la educación temprana.

El director de la Red Nacional Parquesoft (Colombia) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Alfredo Roldán, destaca la excelencia del proyecto de Durán. En su opinión, “el producto presenta grandes oportunidades de mercado, y apunta a un sector con interés en contribuir al desarrollo de los niños”.

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Perfil realizado por Jimena Llamas (La Grieta)

 

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