Edna Ruckhaus – Después de tanto enseñar, descubre mundos nuevos

Edna Ruckhaus - Después de tanto enseñar, descubre mundos nuevos
ELSSEN LOMBÓ –

La venezolana Edna Ruckhaus Magnus es doctora en computación por la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. En 2015 se jubiló tras su carrera docente. La jefatura del departamento de computación y tecnologías de la información de “La Simón” fue su último cargo.

En ese 2015 y ya con sus tres hijos fuera de Venezuela, decide emigrar a un lugar intermedio del mapamundi donde pudiera, al menos una vez al año, reunirse con ellos y compartir eso que se llama una “fecha señalada” del calendario familiar. Así, con su maleta llena de logros y alumnos que nunca la olvidarán, se establece en Madrid, para continuar incesante su carrera “post-jubilus” ya que, para una persona tan activa y de mente emprendedora en la docencia y la investigación de su sector, tanto trabajo y relaciones de altísimo nivel académico, la fecha oficial de su retiro realmente es una plataforma de arranque y no precisamente el final de una carrera brillante.

EdnaRuckhaus en el ECEL17
Edna Ruckhaus en el ECEL17 con la presentación del proyecto Slidewiki EU del que forma parte la Universidad Politécnica de Madrid

Prueba de ello es precisamente su participación en el recién concluido #ecel17, la 16ava. Conferencia en e-Learning celebrada el 26 y 27 de octubre en Porto, Portugal, atraída por su búsqueda en una especialidad novedosa para quien ha estado acostumbrada a participar en eventos más ceñidos estrictamente a la ciencia de la computación.
El ECEL17 es un evento con 15 años de trayectoria que se ha celebrado en Francia, Inglaterra, Países Bajos, Grecia, Dinamarca, entre otros, al que atienden participantes de más de 40 países entre académicos, profesionales e individualidades que trabajan en diversos aspectos del e-Learning. Y es que Ruckhaus trabaja actualmente en un proyecto llamado Slidewiki EU del que forma parte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por ello ha acudido a presentar “Su enfoque de reutilización para la creación de materiales de aprendizaje”, basado en una visión “CourseWare” en una plataforma abierta de múltiples fuentes o “Croudsourcing”.

-¿Y qué significa todo esto, profesora?

-Pues muy sencillo, se trata de la puesta en marcha de un proyecto piloto que busca crear instrumentos de ayuda a distintas comunidades para la producción de presentaciones en procesos de enseñanza-aprendizaje de forma colaborativa. Nuestro proyecto forma parte de SlideWiki EU que se puso en marcha en 2016 con diecisiete socios de Europa y Brasil, y que utiliza la plataforma alemana abierta SlideWiki. Todos sus objetivos apuntan hacia la creación de una herramienta de tecnología educativa accesible a gran escala, reconocimiento de habilidades y colaboración global.

-¿Cuáles son las entidades participantes?

Edna Ruckhaus
Edna Ruckhaus con Elssen Lombó, en Madrid.

-En este momento el proyecto se desarrolla con la participación de universidades, ayuntamientos y de algunas otras organizaciones, como por ejemplo, tenemos un socio que viene de Grecia, que maneja todo lo relacionado con el software libre. Están también instituciones que se dedican al entrenamiento para empresas, ya que nuestro ámbito de acción no es solamente el área académica sino también el empresarial. Participa igualmente una empresa que trabaja el tema de la accesibilidad, porque el proyecto debe ajustarse a ciertos estándares que garanticen que todos los cursos estén disponibles para personas con discapacidad. En la fase actual del proyecto el contenido que se está incorporando a la plataforma es aportado por todos los socios y la idea es que sea utilizado por los usuarios naturales, por ejemplo, estudiantes si estamos hablando de universidades, o personas empleadas de una empresa. Por ejemplo, la institución que trabaja con el tema de la accesibilidad también está colocándolo a la disposición de usuarios discapacitados para poder probar su uso.

-¿Y cómo fue que llegaste ahí?

-Yo soy profesora jubilada de la Universidad Simón Bolívar y mi último año sabático lo hice justamente con este grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ese contacto se mantuvo después de que regresé a Venezuela en el 2012 y durante todos estos años hemos seguido haciendo trabajos en conjunto. Cuando decidí emigrar, el primer año, estuve trabajando en un proyecto en otra universidad pero siempre seguí en contacto con la UPM porque además tenía pasantes de la Universidad Simón Bolívar en ese grupo. Pues bien, desde hace como año y medio y debido al contacto que hemos mantenido me ofrecieron la posibilidad de colaborar en este proyecto, digamos, fundamentalmente, porque ya me conocían; esto no hubiese sido posible si ellos no me hubieran conocido.

-Y como docente de la Simón Bolívar, ¿cómo evalúas el trabajo que se está desarrollando aquí en Europa de cara a lo que hacías en Venezuela?

-En particular yo he tenido cuatro estudiantes de la Simón Bolívar que han hecho pasantías en este grupo de la UPM. El nivel con el que ellos cuentan es muy bueno, han dado la talla y les han ofrecido la posibilidad de continuar sus estudios de posgrado asociados al grupo. Sin embargo, no han podido porque la situación personal de cada uno se lo ha impedido pero luego de graduarse han vuelto a España a trabajar en la empresa privada. Ahora en términos míos personales el nivel de investigación que se maneja en estos grupos es alto pero nosotros en la Universidad Simón Bolívar hemos tenido ese nivel y por ello es que hemos mantenido ese networking y hemos podido trabajar a la par y creo que en estos grupos de las universidades españolas ya saben quiénes somos nosotros y qué nivel tenemos y no es tan difícil realmente entrar y trabajar con ellos.

-¿Con qué te quedas del evento en el que acabas de participar?

-Me quedo con una experiencia nueva que es bastante diferente al tipo de evento al que estaba acostumbrada a asistir de corte muy técnico de computación, realmente este era un evento más de educadores. Entonces me llevo mucho de todo lo que tiene que ver con teorías de aprendizaje, de las tendencias que actualmente existen sobre cursos en línea, dirigido a otro tipo de audiencia completamente diferente, lo cual me enriquece porque es algo con lo que yo no había interactuado anteriormente.

-¿Y qué planes tienes ahora?

-Hace un mes en la UPM me dieron la oportunidad de trabajar en un segundo proyecto que es completamente ortogonal al de SlideWiki EU que se llama Clarity que tiene que ver con la transparencia de los gobiernos a través del uso de datos abiertos y de servicios de gobierno electrónico. Es un proyecto que se encuentra en su etapa final y en el que me pidieron la colaboración justamente para su último tramo que consiste en identificar qué tipo de acciones tienen que ejecutar los países miembros de la comunidad para lograr que se lleven a cabo los procesos de transparencia y datos abiertos. Esto ha sido para mí algo bien retador porque me ha llevado a conocer y estudiar nuevos temas y sumergirme en ello y esto para mi ha sido muy interesante y productivo, que me está aportando una riqueza completamente insospechada. Estoy muy contenta.


 

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