EEUU en la ONU: “Venezuela es un narcoestado cada vez más violento”

EEUU en la ONU: Venezuela es un narcoestado cada vez más violento

 

VOZ DE AMERICA / EFE / SPUTNIK / HISPAN TV –

En reunión informal del Consejo de Seguridad convocada por EEUU e Italia, los asistentes instaron a no ignorar la realidad del sufrimiento del pueblo venezolano y prometieron continuar los esfuerzos para restaurar la democracia y las libertades al país sudamericano.

Las representaciones de Rusia, China, Bolivia y Egipto no asistieron a la sesión. El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, declaró luego que “No creemos que el Consejo de Seguridad deba involucrarse en este tema en este momento, de ninguna manera”.

Entre los invitados a la reunión informal del lunes sobre Venezuela, estuvieron entre otros, el secretario general de la OEA Luis Almagro, el exembajador venezolano Diego Arria, Zeid Ra’ad al Hussein, comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el abogado Julio Henríquez, coordinador de la ONG Foro Penal, así como Joseph Donnelly, de la organización católica Caritas International en representación del Vaticano.


“El pueblo venezolano se está muriendo y necesita soluciones inmediatas”, dice a la televisión alemana Deutsche Welle Fernando Rendón, co-fundador del movimiento Venezuela Somos Todos, sobre la reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU.


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, prometió continuar usando “el poder” de la organización internacional para llamar la atención a la crisis de Venezuela. “La situación que se desarrolla en Venezuela es más que una tragedia humana”, dijo. “La crisis en Venezuela hoy representa una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales. Venezuela es un narcoestado cada vez más violento que amenaza a la región, el hemisferio y el mundo”.

Lamentó la diplomática que varios países aliados en la región no hayan asistido al encuentro, cediendo a las presiones de Venezuela, pero aclaró que eso no restará impulso al esfuerzo de organizaciones y naciones para buscar una solución a la desesperada situación del pueblo venezolano.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, describió en detalle los problemas que atraviesa Venezuela y su pueblo, la inseguridad, la malnutrición, la escasez, la persecución de opositores, la violación “serial y contumaz” de los derechos humanos de los ciudadanos.

Dijo que el régimen “asesina, tortura, encarcela, censura, inhabilita o depone autoridades electas por el pueblo designados por procedimientos constitucionales”, y ha demostrado “repetidamente que su único interés es utilizar la fuerza y los recursos del estado y del pueblo para perpetuarse en el poder y preservar sus privilegios y que está dispuesto a utilizar cualquier medida para lograr ese objetivo”.

Almagro insistió en que “es hora de tomar las medidas necesarias” para superar la crisis en Venezuela, entre las que incluyó “sanciones cada vez más severas” contra el Gobierno y un embargo petrolero.

El Gobierno de Venezuela tiene una política sistemática de represión de la oposición política, dijo el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

El informe presentado por la oficina de Zeid a fines de agosto “llegó a la conclusión de que en Venezuela existe una política sistemática para reprimir la disidencia política e infundir temor en la población”, dijo el alto comisionado al abrir la sesión convocada por EEUU.

Zeid sostuvo que Venezuela vive una “grave situación” que “merece la atención adecuada del Consejo”. Recordó asimismo que pidió una investigación internacional e independiente sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El embajador de Japón ante el Consejo de Seguridad instó al gobierno venezolano a respetar la democracia en el país, calificando la situación como realmente lamentable, por lo que abogó por la “restauración lo antes posible de la democracia”.

RAMÍREZ

“Están ausentes países clave como Rusia, China, Bolivia y Egipto, y hay muy pocos embajadores asistiendo, puesto que entienden que Venezuela no hace parte de la agenda del Consejo de Seguridad porque no constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional”, dijo el embajador venezolano Rafael Ramírez en una declaración leída ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.


 

Deja un comentario