EEUU pide a España (y a Europa) “elevar la presión” contra Maduro

EEUU pide a España (y a Europa)
ALBERTO ORTÍN – VOZ PÓPULI –

Ofensiva diplomática de la Administración Trump contra Maduro. El Gobierno de Estados Unidos quiere que Europa eleve la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y así lo están trasladando estos días representantes del Gobierno estadounidense a sus colegas europeos, tanto desde Washington como en visitas al extranjero.

El director de la oficina encargada de la implementación de la política de sanciones del departamento de Estado de EE UU, Tarek Fahmy, se ha entrevistado esta mañana del 30/6/2017 con representantes del Ministerio de Exteriores español, y al mediodía ha celebrado un encuentro con medios de información en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, al que ha asistido este diario. Fahmy ha explicado que ha trasladado hoy viernes lacreciente preocupación del Gobierno de Donald Trump hacia lo que está sucediendo en Venezuela, donde el número de muertes ocurridas en los últimos 90 días de protesta se aproxima al centenar. Durante los próximos días Fahmy se entrevistará con funcionarios de otros países europeos.

EEUU pide a España (y a Europa) "elevar la presión" contra Maduro
El jueves pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson. Tras el encuentro, Dastis declaró que hay que seguir “aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia”.

Fahmy ha explicado hoy en el encuentro mantenido con medios de prensa, que la política de sanciones de Estados Unidos en el conflicto venezolano busca “no dañar al pueblo de Venezuela”, sino que está dirigido hacia personas o empresas concretas.

El pasado mes de mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela, por usurpar funciones del Parlamento. Estados Unidos acusa a los jueces de haber permitido al Gobierno de Maduro gobernar a través de un decreto restringiendo derechos y libertades.

Las sanciones consisten en la congelación de las cuentas o bienes que pudieran tener los sancionados en Estados Unidos, o la prohibición de realizar cualquier tipo de negocio con una empresa o ciudadano estadounidense.

Tarek Fahmy ha señalado que busca recabar el apoyo de España y otros países europeos a este tipo de política de sanciones, y que en la actualidad son 20 las personas incluidas en ese listado de sancionados.

La política de Trump hacia Venezuela no es por el momento muy distinta de la seguida por su antecesor en el cargo de presidente de Estados Unidos, Barak Obama. El presidente Obama firmó en 2014 la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014, que imponía sanciones contra funcionarios del Gobierno de Maduro. Un año después, Obama endureció la postura al declarar la situación respecto a Venezuela de “emergencia nacional”, por la situación de los derechos humanos y la corrupción en el país sudamericano, sancionando a siete funcionarios del Gobierno venezolano.

Publicado en Voz Pópuli

Deja un comentario