Ejercicios militares en el Amazonas culminan Brasil, Perú, Colombia y EEUU

Maniobras militares en el Amazonas culminan Brasil, Perú, Colombia y EEUU

Los ejércitos de Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos, han culminado este lunes 13/11/17 en Tabatinga (estado de Amazonas, Brasil), a 700 kilómetros de la frontera sur venezolana, el operativo AmazonLog, un ejercicio de logística multinacional, inspirado en el Capable Logistician realizado por la OTAN en Hungría en 2015. En América, hasta entonces había sido inédito un ejercicio militar de esta naturaleza.

En las maniobras también hicieron presencia 23 países, entre ellos España, Israel, Pakistán, Reino Unido, Japón, Rusia, Alemania, que lo hicieron como observadores. En los ejercicios participaron más de 2.100 personas civiles y militares, entre ellos 490 extranjeros, 22 agencias gubernamentales de Brasil, al igual que 35 aeronaves de Brasil, Estados Unidos y Colombia.

Maniobras militares en el Amazonas culminan Brasil, Perú, Colombia y EEUU
Embajada de EEUU en Bogotá: EEUU acompañó ejercicios de Perú, Colombia y Brasil para mejorar capacidad de respuesta ante desastres en el Amazonas.

Los preparativos comenzaron en agosto, con el montaje de una Base Internacional, a cargo del 6º batallón de Ingeniería de Construcción (Batallón Simón Bolívar). La base será utilizada por las llamadas Unidades Logísticas Multinacionales Integradas (ULMI), las cuales ha sido adiestradas en el apoyo a civiles y efectivos militares empleados en regiones remotas y desasistidas, como, típicamente, ocurre en Operaciones de Paz y de Ayuda Humanitaria.
El ejercicio se desarrolló entre el 6 al 13 de noviembre de 2017, en Tabatinga, triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

“La Amazonia es muy grande y muy alejada de los grandes centros urbanos. Tabatinga, por ejemplo, es una región de difícil acceso. El desplazamiento por río desde la ciudad de Manaus hasta allá lleva ocho días, mientras que es posible cruzar otros países en apenas ocho horas. Todo aquí es más difícil y esa fue la razón por la cual el Comando del Ejército escogió esa región para desencadenar los ejercicios”, declaró al Portalamazonia.com el Comandante Logístico del Ejército de Brasil, general Racine Bezerra.

Video del ejército brasilero, publicado el 16 agosto de 2017

El ejercicio fue conducido por el Comando Logístico del ejército brasileño, con la presencia de militares de Colombia, Estados Unidos y Perú, observadores militares de “Naciones Amigas”, fuerzas policiales, órganos y agencias gubernamentales, y empresas brasileñas y extranjeras.
Durante ocho días, las tropas y agencias en un escenario táctico limitado y basado en los problemas de la región de la triple frontera, probaron y desarrollaron soluciones logísticas colectivas, así como evaluaron la interoperabilidad de sus equipos, sistemas y procedimientos, con el objetivo adicional de lograr la estandarización de procesos en campaña.

En el transcurso del AmazonLog fue realizada una operación conjunta, multinacional e interagencial, llamada América Unida, que consistió en la planificación operativa y actividades de inteligencia centralizadas en el mando combinado; y de apoyo logístico, a partir de una base logística con actuación en toda el área de operaciones.

PREPARATIVOS

Maniobras militares en el Amazonas culminan Brasil, Perú, Colombia y EEUU
Por ser un ejercicio, estamos tratando con varios tipos de actividades, incluyendo suministros, salud, mantenimiento y transporte. La cantidad de personas atendidas dependerá de la demanda. Estamos en contacto con las comunidades y autoridades locales de los tres países para verificar cuáles son las demandas, dice un jefe militar en la región.

A finales de septiembre había sido realizado un simposio internacional de Logística Humanitaria, como un evento preparatorio del AmazonLog 2017, en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas.
Durante tres días expertos de las Fuerzas Armadas y agencias de los países participantes debatieron temas relacionados con la logística humanitaria, entre ellos:
– apoyo a las comunidades y poblaciones civiles afectadas y desplazadas por las acciones del narcotráfico y del terrorismo;
– apoyo a los refugiados de países que viven crisis económica y política;
– ayuda humanitaria a los refugiados durante las operaciones militares;
– experiencia militar brasileña de ayuda humanitaria en las acciones subsidiarias;
– ayuda humanitaria en las catástrofes naturales;
– tecnologías sociales.

El único país de la región que en la actualidad vive una situación fronteriza explosiva es Venezuela, debido a las migraciones forzadas y sin control que se están sucediendo hacia Brasil, Colombia, Ecuador y Brasil, acuciada la población por la crisis política y económica.


AQUÍ, reportaje de O Globo Amazonas

REACCIONES

El ejército venezolano ha mantenido silencio ante el desarrollo de estas operaciones militares multinacionales en las cercanías de la frontera del país. El canal Telesur ha estado cubriendo los ejercicios militares en el terreno, alertando siempre que se trata de “preparativos de invasión a Venezuela”. Analistas de otros países también han advertido sobre la supuesta amenaza que tales ejercicios comportan para la soberanía nacional.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni advirtió al portal ruso RT.com que sencillamente “no existen los ejercicios militares humanitarios, y tampoco las invasiones humanitarias”. En su opinión, todos los países latinoamericanos deberían estar “preocupados” por los ejercicios en la Amazonía, ya que “cada maniobra militar es un ensayo y éste en particular es una clara amenaza a Venezuela”.

Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), declaró al diariocontexto.com.ar que es preciso admitir que se trata de ejercicios que se realizan en un marco legal, contemplados en el Sistema Interamericano de Defensa y acordados por los países que integran la OEA. No obstante, dijo, las maniobras ocultan tres objetivos de interés para Washington:

-Obtener libre acceso y control de recursos naturales y estratégicos de la región.

-Dejar de manifiesto que en 2017 se cumplen 200 años del primer reclamo de soberanía de Estados Unidos sobre la Amazonía (1817).

-Preparar el terreno para una posible intervención en Venezuela, país que cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo.

Con información de Amazonlog.net y O Globo y RT.com

 

Deja un comentario