El Chino Latino en Nueva York

El Chino Latino

 

ANDREÍNA MUJICA –

Guillermo Hung lleva vidas, más que millas de vuelo, en este ida y vuelta: Caracas-Nueva York. En redes sociales lo pueden encontrar con una veintena de videos en su canal Youtube, lo mejor es Facebook donde su versatilidad te entretiene entre fotos y Facebook Live, lo verán volando drones como un piloto experto o tocando sus guitarras hechas con cajas de habanos, pero el video ganador lleva casi 8 millones de visitas y ha sido compartido 167 mil veces,. Son tres cocineros chinos con orígenes latinos que hablan de recetas y su experiencia en NY. Guillermo resalta por hablar en perfecto español, ingles o chino, con ese acento caraqueño tan particular, es el verdadero «Chino Latino», porque si no conoces al Chino, sólo has escuchado la mitad… de una buena historia.

 

En lo que arranca el fin de semana Astoria es una fiesta de recetas venezolanas al estilo Guillermo, el chino latino. Si bien mister Hung creció en Caracas en lo que tuvo edad para saltar a EEUU lo hizo, estudiando musica en Berklee College, y regresando a Venezuela para tocar en varias bandas que van desde Team Malin a Bacalao Men. Fue el director del Hunan Garden. Digo director porque era un bar en Santa Mónica donde desfilaron celebridades de la noche caraqueña de los 90, parecía más un escenario que un simple bar.

Volvería como tantas veces a Nueva York, para ese entonces cambia el saxofón por un tripode y una cámara, modelos en bikini, grandes edificios o containers vistos y retratados desde el diseño son atrapados por su lente, regresa a Venezuela, recorre sus entrañas y hace una exposición de peleas de gallos en el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber, recorre sus costas, aprende malabares en un circo y retrata su cotidianidad, experimenta y regresa a sus orígenes, crea « Balas Chinas », un nombre que le cala a la perfección, una bala china en Venezuela es una comida callejera rapida, sabrosa, que atrapa el paladar de visitantes y autóctonos.

P : ¿Cómo es la historia del Chino Latino de Astoria?

C.L : Llevo cuatro años diseñando una franquicia sustentable pegajosa, que se integre con la cultura gringa, niuyorker, sin perder el sabor venezolano. Poco a poco la gente se fue acercando y pasando el dato de boca en boca, pero el éxito en las redes ha sido esencial.

Soy un tipo con suerte de tener este acento caraqueño, me siento afortunado de ser venezolano. Con lo que hago, trato de devolver un poco a ese país que me ha dado tanto.

Pero también me siento un verdadero niuyorkino, esta es una ciudad de trabajo, de sueños, emigrar para mi es algo que viene marcado desde mi nacimiento, es fundamental viajar y conocer mundo, Venezuela es un pais muy joven, podemos aprovechar estas condiciones en las que estamos para viajar, aprender y volver.

P : Con todas las penurias que atraviesa Venezuela actualmente, ¿qué mensaje te gustaría enviar ?

C.L : Que todo es posible. Si bien mi historia ha sido poco convencional, tanto en EEUU como en Venezuela, todo es posible. El cielo es muy grande. Trabajé en bandas musicales, me hice fotógrafo, fui un luttier amateur construyendo guitarras con cajas de habanos, trabajé en la cocina desde pequeño con mi madre y luego cree Balas Chinas hasta dar con Pao & Cha Cha y ser conocido como el Chino Latino. Todo es posible.

P : ¿Conoces más Caracas o Nueva York ?

El Chino Latino en Nueva YorkC.L : Ahora conozco Nueva York mejor que Caracas. Por la situación no me podía mover con la facilidad que lo hago acá, luego mi acento caraqueño es muy apreciado, pero el manejarme en tres lenguas tan distintas, español, inglés y chino, son maneras diferentes de construir ideas y eso ya es muchísimo.

P : Si a ello le agregamos la música, la fotografía y el arte culinario podemos afirmar que estamos ante un poliglota integral. ¿Regresas a Venezuela ?

C.L : No sé si lo mio es regresar a Venezuela, aunque es inevitable mi enlace con mi pais, mucho más ahora que vendo nuestra comida callejera. Yo no vendo comida, yo vendo recuerdos, mis hamburguesas te devuelven a Plaza Venezuela o a La Castellana; siento mucho orgullo por ello.

Mi religión es hacer y crear, si nos permitimos ser víctimas de la sociedad esta nos aleja de nuestra individualidad, de nuestra creación. Ser apreciado en redes sociales ha sido importante, para mi servir a los otros es satisfactorio. Aquí desde Astoria, espero por los visitantes, siento como un gran abrazo cuando alguién llega preguntando por el Chino Latino. Aquí estoy, para servirles.

Dirección: PAO & CHA CHA – 2303 Astoria Blvd, Astoria. NYC

Phone number +1 646 545 8635


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.