El manjar del conuco, en el documental “Lavapiés no se va”

Ginette González del Manjar del Conuco
ELSSEN LOMBÓ –

Desde hace cuatro meses la venezolana Ginette González regenta su pequeño “gran” negocio en el mercado de San Antón, en Madrid, donde ofrece delicias vegetarianas con opción vegana y explica a los descreídos y a quienes preguntan qué es eso de “conuco”, que se trata de una voz taína de indígenas oriundos del Caribe que se traduce en español castizo, simple y llanamente, como “las exquisiteces del huerto”.

González, quien además es asidua desde hace muchos años al barrio de Lavapiés, fue entrevistada por un grupo de alumnos del Centro de formación para el empleo de Alcobendas que ha concluido recientemente uno de los cursos de creación de productos audiovisuales multimedia interactivos, quienes realizaron un documental sobre el céntrico barrio de Lavapiés que hoy en día está sufriendo una “mutación evolutiva” a partir de la exaltación de su particular personalidad.

El fenómeno de Lavapiés resulta toda una paradoja, porque gracias a su singular modo de ser multicultural, este barrio se ha convertido en uno de los objetivos de grandes empresas que hoy intentan dominar su territorio ofreciendo la posibilidad de alojarse en el mero centro de la vecindad mediante plataformas como la de Airbnb. Sin embargo,  detrás de una apariencia supuestamente cooperativista de estos servicios de alojamiento, se esconden capitales que mueven los hilos de la publicidad y los grandes negocios turísticos de toda la vida y que están desplazando a la población de esa zona hacia otras áreas de la ciudad menos demandadas en términos turísticos.

Ginette González es una de las entrevistadas en este documental que explica el fenómeno que está ocurriendo y al que se le ha llamado gentrificación o turistificación. Señala que “El barrio es un camino hacia la modernidad de Madrid como ciudad. Si recordamos a Madrid de hace 20 o 30 años, era una Madrid muy encerrada; ahora el barrio de Lavapiés, al ser tan multicultural, le imprime ese necesario mestizaje que la hará ser una gran metrópolis”.

Alumnos del Centro de Formación pàra el empleo de Alcobendas
Grupo de alumnos del Centro de formación para el empleo de la ciudad de Alcobendas (Madrid).

El curso coordinado por Nuria Lapastora y dictado por el profesor Luis Lombardo y Lucinda Torre se encuentra iniciando una nueva edición en este centro de formación que se distingue por su vanguardia y por la excelencia en los recursos, tanto humanos como materiales, que se ofrecen a los ciudadanos del municipio de Alcobendas y de toda la comunidad de Madrid.

Deja un comentario