Emigración de Galicia apoya a 3.500 retornados a los que Venezuela cortó la pensión

LA VOZ DE GALICIA

El grupo del PSOE elevó ayer (17-2-2017) al Parlamento gallego la situación «cada día máis dramática» por la que están atravesando los cerca de 3.500 emigrantes retornados de Venezuela, a los que el Gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagarles la pensión a finales del 2015 alegando problemas de disponibilidad de divisas en el extranjero. El diputado Juan Díaz Villoslada reclamó a la Xunta que mueva ficha para darle una «solución urgente» a un colectivo con el que Emigración dice estar volcado para paliar su situación.

El secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, compareció ayer ante la comisión del Parlamento para abordar la cruda realidad que están viviendo miles de gallegos que regresaron jubilados de Venezuela con una pensión de unos 1.000 euros mensuales de media, según la Federación de Venezolanos en Galicia, pero que les ha empezado a fallar desde finales del 2015 y principios del 2016.

“La situación ha sido provocada por la desatención en los pagos, de la que es responsable Venezuela”, manifestó Miranda, quien remarcó que, pese a ello, el Gobierno gallego no ha mirado para otro lado. Relató que Política Social modificó de inmediato una orden de ayudas para que este colectivo pudiese acceder a fondos de emergencia social, pues la interrupción de la pensión sumió a muchas personas prácticamente en la indigencia y sin capacidad de abordar los pagos en las residencias de la tercera edad en las que algunos de ellos están ingresados.

El secretario general puso por delante que Galicia no tiene competencias para las relaciones internacionales, pese a lo cual hizo valer los intereses de este colectivo ante el Gobierno central, la Embajada de España en Caracas y el Consulado de Venezuela en Galicia. En paralelo, el Gobierno tomó medidas para que todas estas personas no tengan dificultades, debido a la suspensión de la pensión, para acceder a la sanidad gratuita en España.

“No vamos a desistir”, dijo Miranda, si bien Villoslada le reclamó que al menos en España no se le exija a este colectivo la devolución del «complemento de mínimos» de las pensiones.

Publicado originalmente en La Voz de Galicia

Deja un comentario