Empate técnico en Ecuador – Decidirá la votación en el exterior

Empate técnico en Ecuador - Decidirá la votación en el exterior
El CNE informó que Lenín Moreno, candidato del oficialismo, estaba ganando las elecciones en Ecuador con 51,07%, basado en 94.18% de los votos escrutados. A la vez se declaraba un virtual empate técnico, según un estudio muestral de la Escuela Politécnica Nacional contratado por el CNE. La página web del CNE estaba fuera de servicio, sin posibilidad de ser consultada. Ambos candidatos presidenciales -Lenín Moreno y Guillermo Lasso- se declaran ganadores. Noche de gran incertidumbre. Los votantes en el exterior podrían tener la última palabra. Si pierde el oficialismo las elecciones en Ecuador, también cambiaría la correlación de fuerzas en la OEA con respecto a la discusión sobre Venezuela hoy lunes. Hasta ahora no ha habido proclamación oficial de un nuevo presidente en Ecuador. El movimiento CREO, que apoya a Lasso, denunció irregularidades en el proceso.

Miles de ecuatorianos identificados con el candidato Guillermo Lasso comenzaron a aglomerarse en las afueras del Consejo Nacional Electoral en Quito, ante el anuncio de los resultados de una exit poll en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, los cuales fueron anunciados una hora y media antes de que el organismo electoral comenzara a ofrecer resultados oficiales.

Según la encuestadora Cedatos, Guillermo Lasso había ganado las elecciones con 53.02% de los votos, e inmediatamente el candidato del Movimiento CREO, se proclamó vencedor desde Guayaquil. Poco después lo hizo desde los estudios de la televisora TeleAmazonas.

El candidato oficialista Lenín Moreno, en su comando de campaña en Quito, sostenía lo contrario. Aseguraba que había ganado las elecciones, según sus propios datos (especialmente los de la encuestadora Perfil de Opinión que casi exactamente invertía los números).

Empate técnico en Ecuador - Decidirá la votación en el exterior
Guillermo Lasso denuncia fraude.

Los “momentos ciegos”,  en los que unos y otros no saben lo que pasa, duraron poco tiempo. Los resultados comenzaron a fluir a las 7 de la noche (2 de la madrugada en España) desde el centro de datos del CNE.

A las 7:40 pm, con 92,89% de los votos escrutados, el candidato de Rafael Correa estaba ganando con 51,07% de los votos, mientras Lasso perdía con 48,93%. La participación electoral había sido de 74% de los votantes, más de 350 mil de ellos residentes en el exterior.

Entonces el presidente saliente Rafael Correa lanzó un mensaje: ¡Ha vuelto a ganar la patria grande!

Moreno decía: ¡Hasta TeleAmazonas reconoce mi triunfo!

Un ingrediente importante se registró cuando Participación Ciudadana, una corporación de la Escuela Politécnica Nacional que había sido contratada por el CNE para realizar un conteo rápido basado en las actas de 2.174 juntas receptoras de votos, declaró que no era pertinente ofrecer un resultado electoral definitivo, lo cual significaba un empate técnico entre ambas opciones políticas ecuatorianas.

Participación Ciudadana dijo que, con un error muestral de 0.73%, el resultado que ellos habían registrado le daba a Lenín Moreno 51.15% de los votos, y a Guillermo Lasso 48,85%. Según el diseño de la muestra el nivel de confianza de su veredicto era de 99%.

Mientras tanto, miles de afines a Moreno comenzaron a reunirse en los alrededores del CNE, pero a distancia de los partidarios de Lasso. Y también se registraba un temblor en la ciudad de Guayaquil, cuya magnitud no había sido determinada en ese momento.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, se presentó ante las cámaras de TV a las 8:43 de la noche, y en tres minutos resumió la situación:

Moreno 51,07% (4.823.513 votos)

Lasso 48,93% (4.621.624 votos)

94.18% de los votos escrutados

“Le cumplimos al país, no se le ha quitado un solo voto a nadie”, dijo el funcionario.

Inmediatamente después la televisión ecuatoriana mostraba que manifestantes pro Lasso habían roto el primer cerco militar (barricada policial) que protegía las instalaciones del CNE y avanzaban hacia el segundo, pero todavía estaban lejos de los encontronazos entre ambas formaciones políticas.

Y salieron las denuncias de fraude electoral. El director nacional de CREO César Moge presentó casos de actas de escrutinios en diversas regiones del país cuyos resultados fueron trastocados, trasladados de un candidato a otro, en favor de Lenín Moreno. Llamó a la “vigilia pacífica” hasta que se aclaren las irregularidades.

El candidato Lasso se pronunció inmediatamente. Ha habido fraude, dijo, y lo reclamarán en las próximas horas. No podemos permitir que se violente la voluntad popular. Lo insólito es que se haya apagado el sistema (página web del CNE) y en 20 minutos aparezca un resultado que no es, dijo.

El candidato opositor manifestó que hasta entonces había hablado con el secretario general de la OEA Luis Almagro y con el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, que en este caso actúa en Ecuador como observador de Unasur. (Fernández también forma parte de un equipo de ex presidentes que trata de mediar en la situación venezolana).

Rafael Correa, que tiene previsto retirarse a Bélgica tras dejar la presidencia de Ecuador, se presentó en un acto masivo en el que celebraban el triunfo. Lenín Moreno, desde su silla de ruedas, cantó un viejo sonsonete de los tiempos del chileno Allende de 1973.

INCERTIDUMBRE

Empate técnico en Ecuador - Decidirá la votación en el exterior
Una encuestadora anuncia los resultados de su Exit Poll que daba ganador a Lasso.

¿De dónde sacaban periodistas y partidos políticos sus aproximaciones?

De los monitores instalados en el llamado “Puesto de Mando del CNE”, los cuales ofrecían resultados parciales por provincias.

Cuando la exit poll de Cedatos apareció, las lágrimas estuvieron a punto de aparecer en los rostros de los panelistas de Telesur, uno de los canales de TV que seguía los comicios.

En Telesur, el chileno Jorge Gestoso, exancla de CNN, tildaba de irresponsable al candidato Guillermo Lasso por haber salido en Guayaquil a proclamarse victorioso, y ponderaba la posición del candidato oficialista Lenín Moreno, que pedía una y otra vez mesura y cautela hasta que los resultados se hicieran oficiales.

Cedatos, la encuestadora que daba ganador a Lasso, era acusada constantemente por Alianza País, el partido del saliente Rafael Correa, de corrupta, de recibir contratos ilegales, de ser pagada por el Banco de Guayaquil y de presentar resultados electorales que no reflejaban la realidad. Decían que Lasso era su principal cliente.

Pero la encuesta a pie de urna de Cedatos mostraba que Lasso ganaba en 17 provincias del país. En la capital Quito, por ejemplo Lasso habría obtenido 61.10% de los votos versus 38.90% de Moreno, y en Loja la ventaja de Lasso era aún mayor (65.03% vs. 34.97%).

Según esta exit poll Moreno había ganado en 6 provincias, con la salvedad de que son las más pobladas del país (como es el caso de Manabí, en la costa atlántica, donde Moreno había obtenido 1 millón 200 mil votos).

Por su parte, la encuestadora Perfil de Opinión decía que los resultados eran lo contrario: Moreno habría ganado con 52.2% (Lasso 47.8%).

Ello llevó a decir al candidato de Correa que “en este momento tenemos dos presidentes; esperemos los resultados oficiales”.

Deja un comentario