En su casa, con brazalete electrónico, Leopoldo López seguirá preso

De madrugada, y vigilado con un brazalete electrónico, el dirigente opositor salió de la prisión de Ramo Verde hasta su hogar, donde estará bajo “arresto domiciliario”. De acuerdo con uno de sus abogados, el español Javier Cremades, López vuelve a casa sin aceptar ninguna condición.

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la prisión de Ramo Verde en la madrugada de este sábado, según publicó con carácter de exclusividad el diario madrileño ABC. Minutos después el abogado español Javier Cremades, cuyo bufete interviene en su defensa, en Twitter (@JavierCremades) advirtió que el dirigente de Voluntad Popular “aún no es libre”, pero ya “está en su casa con su mujer y sus hijos”.

Noticia en canal 24 Horas de Televisión Española

De acuerdo con Cremades, Leopoldo López vuelve a casa sin aceptar ninguna condición, y seguirá pagando la condena bajo la figura legal de “arresto domiciliario”.
El dirigente opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas que se saldó con tres muertos.
Leopoldo López en casaLa noticia, que fue hecha pública a las 4:32 de la madrugada, hora venezolana, sorprendió inclusive a los medios de ese país, y de inmediato se expandió por todo el mundo. De acuerdo con el abogado  Cremades la salida de López se produjo de madrugada tras la visita del canciller venezolano, Samuel Moncada, anoche a la cárcel. Según el abogado, la salida de López fortalece su liderazgo.
Asimismo, desde la cuenta oficial de Twitter del Tribunal Supremo de Venezuela se informó de que la salida de prisión de López responde a razones humanitarias por “problemas de salud” del opositor. En una escueta nota de prensa, el TSJ añadió que la decisión de cambiar cárcel por casa responde también a “serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”. Mikel Moreno, presidente del TSJ, tuvo a su cargo la ponencia sobre el caso.

Declaraciones de Leopoldo López padre a la Cadena Ser

En Madrid, Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor, dijo que “esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”. López Gil señaló que ha sido una decisión del Gobierno de su país y que a su hijo “le pusieron un brazalete electrónico” y de que ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin haberlo hecho.
Leopoldo López abandona la prisión tras más de tres años entre rejas y en medio de una oleada de protestas en las calles que ha dejado más de más de 80 muertos en los últimos meses. Precisamente ayer, su mujer Lilian Tintori, publicó que había logrado visitar a su marido en la cárcel de Ramo Verde tras más de un mes sin poder entrar. Horas más tarde, López salía de prisión.
El opositor más emblemático del chavismo cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio durante los actos violentos que se produjeron en Caracas durante la marcha estudiantil del 12 de febrero de 2014 para pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Leopoldo López en casa
Los alrededores de la casa de habitación de Leopoldo López en Caracas, han comenzado a plenarse de seguidores y de medios, a la espera de alguna declaración en vivo.

Las reacciones al inesperado cambio de régimen de López han sido numerosas y dispares. El presidente de España Mariano Rajoy, que se encuentra en Hamburgo (Alemania) participando en la cumbre del G20, ha acogido con alegría la noticia y así lo ha manifestado en Twitter. Igualmente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se expresó al respecto.
A las 11:30, hora de Caracas, el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, se dirigirá al país desde la casa de Leopoldo López, ubicada en la urbanización Los Palos Grandes.

Deja un comentario