En Venezuela era médico; en Lima vende arepas en las calles

SABRINA MARTÍN –

Un nuevo video en Perú conmociona a usuarios de las redes sociales tras confirmarse el modo en que médicos y otros profesionales venezolanos abandonan su país buscando “un futuro mejor”.

AmaruTv realizó un audiovisual en el cual un reportero peruano entrevistó a unos vendedores ambulantes de arepas venezolanas; uno de ellos es médico traumatólogo que decidió migrar a Perú porque su ingreso “no le daba para mantener a la familia”.

“Cada noche llorando de sentimiento, la situación del país nos hizo hacer eso pero igual aquí estamos progresando… mi esposa es pediatra intensivista e igual uno por más que trabaja y trabaja en nuestro país la cosa se pone cuesta arriba”, relató el médico migrante que ahora vende arepas venezolanas para vivir en Lima.

“Aquí trabajamos todos los días y a toda hora, pero aquí se le ve el fruto”, señaló.

“Un saludo a mi gente de Venezuela, los que tengan la posibilidad de salir del país se los recomiendo, el Perú es la mejor opción… sigan luchando”.

Otro vendedor de arepas es Miguel quien en Venezuela era estudiante y jugador de fútbol en tercera división. El ahora comerciante informal estudiaba Higiene y Seguridad Laboral en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Durante la entrevista con Miguel, se acercó otro venezolano para conocer a los vendedores informales de arepas que también son sus paisanos.

Roberto Parra es otro migrante que también ofrece el tradicional plato venezolano en las calles de Lima; él trabajaba como auditor de Seguridad en una empresa.

El reportero preguntó a Parra cómo percibe él la inseguridad en Perú en comparación con Venezuela; y esta fue su respuesta: “Esto acá es un paraíso”.

“Los venezolanos no están migrando, sino que se han convertido en desplazados de una crisis humanitaria. No vienen aquí porque quieren dejar Venezuela, sino porque están pasando hambre. No tienen comida, medicinas o leche para darle a sus hijos, o, en su defecto, son perseguidos políticos y además escapan de la violencia”, señala Paulina Facchin, representante venezolana de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos opositores a Nicolás Maduro, en Perú.

La crisis económica y humanitaria que golpea a Venezuela ha hecho que muchos venezolanos traspasen fronteras, obligándolos a salir del país.

Datos del investigador Iván de la Vega, director del Laboratorio Internacional de Migraciones, indican que hasta 1992 había menos de 50.000 venezolanos radicados en otras naciones, pero actualmente hay 2.500.000 personas que han emigrado del territorio nacional, lo que representa 8,3 % del total de la población.

Para el investigador, la población que emigraba en años anteriores era más selectiva. Eran científicos, tecnólogos, que se radicaban en países desarrollados. Este año la tendencia es de ciudadanos de distintas clases sociales que se van a países vecinos: Colombia, islas del Caribe, Guyana y norte de Brasil.

Publicado por Panampost.com

Deja un comentario