Encovi, el espejo ante el cual Maduro no quiere asomarse

Encovi, el espejo ante el cual Maduro no quiere asomarse
XABIER COSCOJUELA –
La radiografía hecha por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar comprueba el desmadre del país que cualquier ciudadano padece

 

Los datos que revela la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana vuelven a demostrar que las políticas sociales, de las que tanto se enorgullece el chavismo, son un fraude, una estafa, una farsa, un fracaso descomunal. Pura propaganda para engañar a algunos en el país y a muchos alrededor del mundo. Los pobres hoy son más y son más pobres luego de 19 años de chavismo en el poder.

Lo más dramático es que esta grave situación se produce después de haber contado con ingresos petroleros que bien utilizados pudieron haber permitido al país superar buena parte de sus carencias. Sin embargo, el despilfarro, el derroche y la corrupción, unidas a la ineficiencia desperdiciaron una oportunidad de oro.

El fiscal de facto dijo esta semana que en los casos de corrupción que investiga se perdieron 15.000 millones de dólares, imagínense a cuánto llegará ese monto cuando se investigue a todos los grupos chavistas. Serán cifras que batan records mundiales, porque en Venezuela hubo gobiernos corruptos, pero en ese renglón el chavismo es campeón indiscutible.

La pobreza por ingresos subió más de 5% para llegar a 87%. Desde 2014 los hogares en situación de pobreza crecieron 38%, 9 de cada 10 venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria, casi un tercio de la población no se mete las tres papas diarias, la tasa de homicidios en Venezuela se ubicó en 89 por cada 100 mil habitantes, 345% más que en el año 1998. Solo 19% de las mujeres embarazadas en el estrato más pobre se controla desde el primer mes de gestación. ¿Dónde quedó Barrio Adentro?

La radiografía hecha por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar comprueba el desmadre del país que cualquier ciudadano padece. Dentro de esta estafa descomunal que es el chavismo, una de sus mayores trácalas es esa de que el país era una potencia universitaria. Resulta que 60% de los jóvenes en edad universitaria no estudia en ninguna universidad.

Hay abundantes datos en esa encuesta. La inmensa mayoría de ellos muy negativos. Los programas sociales en cualquier parte del mundo para que sean efectivos tienen que mantenerse en el tiempo y, para ello, deben ser sostenibles, lo que obliga a contar con una economía sana. Ese no es el caso del país, gracias a las políticas gubernamentales.

Esta encuesta de Encovi vuelve a demostrar que el chavismo es una estafa. Que el socialismo del Siglo XXI solo le ha dado beneficios a los corruptos que lo lideran. Al pueblo llano de casualidad le llegan algunas migajas.

Publicado en talcualdigital.com – @xabiercosco

 

Deja un comentario