España pide a Europa y EEUU acciones coordinadas frente a régimen de Maduro

España pide a Europa y EEUU acciones coordinadas frente a régimen de Maduro

 

EUROPA PRESS –

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha reclamado “que haya coordinación” entre la Unión Europea y Estados Unidos en Venezuela, durante el almuerzo informal (5-12-2017) que han mantenido los jefes de la diplomacia de la UE con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

Dastis ha reclamado “que haya una coordinación entre Estados Unidos y la Unión Europea” en sus respectivas acciones con el objetivo de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “cumpla” su compromiso de negociar con la oposición una salida al conflicto “y que no se quede en falsas promesas”, han explicado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron en noviembre un embargo de armas y de equipos a Venezuela susceptibles de ser utilizados para la represión interna y aprobaron la base jurídica para poner imponer sanciones selectivas a dirigentes del régimen -congelación de activos y prohibición de entrada a la UE- en caso necesario.

Aunque los Veintiocho evitaron sancionar a dirigentes venezolanos concretos dejaron claro que las sanciones “se utilizarán de manera gradual y flexible y podrán ampliarse, dirigiéndose contra quienes participan en el incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y la violación de los Derechos Humanos”.

La Administración de Donald Trump ha ido mucho más lejos en las sanciones. El pasado mes de julio, sancionó a más de una decena de altos cargos venezolanos, incluido el propio Maduro y en agosto las amplió a otros ocho dirigentes del régimen, incluido un hermano del presidente fallecido Hugo Chávez. También aprobó sanciones económicas para restringir la financiación al régimen.

“BOCHORNOSA SUBORDINACIÓN”

AGENCIA EFE –

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “bochornosa subordinación” de España a Estados Unidos la petición de su homólogo español, Alfonso Dastis, a la administración de Donald Trump para coordinar esfuerzos con la Unión Europea (UE) en la crisis del país caribeño.

“Las declaraciones en Bruselas del Ministro @AlfonsoDastisQ denotan la bochornosa subordinación del gobierno español a la administración Trump “, afirmó Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

Dastis insistió en que se necesita esta coordinación para que el Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro “cumpla” y “no quede solo en falsas promesas”.

En el mismo tuit, Arreaza agregó que las palabras de Dastis son un “empeño en inmiscuirse en asuntos de Venezuela, para lograr que Estados Unidos le otorgue preferencias comerciales” para la “maltrecha economía” española.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.