A falta de contratos chavistas, Monedero va a la quiebra

El gobierno venezolano no permite que las empresas españolas repatríen sus ganancias, ni les paga a tiempo por suministros y servicios; desde hace casi un año ha olvidado a los más de 4.000 jubilados y pensionados que viven en España. Venezuela maula. Hasta uno de los suyos, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y asesor mimado de Hugo Chávez, ha entrado en quiebra, pues no le han renovado los contratos por asesorías invisibles.

“Juan Carlos Monedero ha dejado a su empresa en situación de quiebra técnica tras perder la financiación del régimen bolivariano de Venezuela. Su firma, Caja de Resistencia Motiva 2, suma ya dos años consecutivos en números rojos y cerró el último ejercicio de 2015 con un patrimonio neto negativo de 33.613 euros”, señala el diario El Economista.

monedero-el-economistaSu deuda es de 412.000 euros.

Las figuras históricas de Podemos (Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa) han sido desplazadas por el economista andaluz Alfredo Serrano Mancilla, quien en la actualidad es el asesor económico principal del gobierno de Nicolás Maduro. También reporta en Madrid a la formación populista morada.

“Su situación es crítica (la de Monedero) porque la Ley de Sociedades establece que cuando las pérdidas de una empresa dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, como ocurre en este caso, la firma en cuestión entra en causa de disolución”, añade el diario especializado en economía, que refleja el caso en la portada y en página completa interior en su edición del 21-11-2016.

A sólo dos meses de haber registrado la empresa logró ingresar un total de 481.110 euros. Admitió que había recibido ese dinero por asesorar a distintos gobiernos latinoamericanos sobre la posibilidad de crear una moneda única y que facturó al Banco del Alba, en el que están representados Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Pero es harto conocido que el principal financista del Banco del Alba es Venezuela.

Al desmenuzar la actividad mercantil de Monedero, el diario especifica que en 2013 declaró un beneficio antes de impuestos de 365.442 euros. Pagó entonces 70.417 euros en impuestos a la Agencia Tributaria y obtuvo un beneficio neto de 295.025 euros. “En ese momento, su situación financiera era inmejorable, con un patrimonio neto positivo de 298.025 euros”.

Pero el viento le cambió. En 2014 la firma facturó únicamente 17.388 euros y en el último año, la cifra se redujo a 5.472 euros. Entre 2014 y 2015, Monedero ha declarado unos ingresos conjuntos de 22.860 euros y unos números rojos de 34.055 euros, con lo que no ha tenido así que pagar impuestos. La empresa tiene además una dificultad añadida y es que, según consta en las últimas cuentas, Caja de Resistencia tiene una deuda de 412.160 euros.

Cuando el ministerio de Hacienda le investigó, apenas presentó la factura de 425.000 euros del Banco del Alba, pero no mostró ni el trabajo realizado ni el contrato con el banco.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Deja un comentario